miércoles, 25 de febrero de 2009

UNA CANDIDATA CIUDADANA POR CONVERGENCIA.

Una candidata ciudadana de Convergencia

Por Federico Arreola
25 de Febrero, 2009 - 00:42
Gabriela Elvira Morales es su nombre. La considero una de las más importantes activistas de Guadalajara. Simpatiza, desde luego, con Andrés Manuel López Obrador y, aunque no milita en ningún partido político ni aspira a ocupar ningún cargo público, ha aceptado una de las candidaturas del partido que dirigen Luis Maldonado, Dante Delgado y Pedro Jiménez. Por escrito me ha contado sus razones. Las sintetizo enseguida.

"Te comento muy rápido algunos detalles sobre las campañas aquí en Guadalajara. Mira, te diré muy sinceramente la razón por la cual acepté meterme en estas danzas. Primero, este mismo ofrecimiento hace algún tiempo me lo había hecho mi queridísimo amigo Pepe Zamarripa y le dije muy claramente: ‘Pepe, yo estoy en esto porque estoy convencida de que AMLO es la única y probablemente la última oportunidad de que se logre detener la destrucción de este país; pero no me interesa nada que no sea trabajar promoviendo dentro de mis escasas posibilidades el proyecto alternativo de nación que propone AMLO'. No estoy en esto porque no tenga cosas que hacer. No me interesa el dinero, no me interesa la farándula de la política, no soy una mujer que busque notoriedad, no me interesa convivir con nadie que tenga intereses personales y que se aproveche del movimiento para su beneficio personal o de grupo.

"Tengo muchas de las cosas que se necesitan para ser feliz; pero me indigna que haya tanta gente tan jodida por la que nadie se preocupe, ver niños y niñas cada vez mas pequeñitos en la calle pidiendo limosna cuando que su única obligación es ser feliz. Carajo, Federico eso no lo podemos permitir. Pobres ancianitos pidiendo limosna, jóvenes con cero oportunidades de trabajo y prosperidad. Comunidades enteras muriéndose de hambre. Y nadie hace NADA. De verdad no es justo.

"Sería muy bueno que los ricos abran los ojos, que se dejen de paranoias y que sepan que entre muchos de ellos y Calderón van a destruir al país y que hasta ellos van a perder. Tendrán mucho dinero y casas en todo el mundo, pero fuera de México no dejan de ser unos mexicanitos tercermundistas cuyas fortunas son resultado de las tranzas. Tú lo sabes, entre los ricos también hay sus diferencias muy marcadas y los mexicanos en el mundo de los ricos no son gran cosa, nadie los pela. Pero bueno eso es un tema aparte.

"Mira a lo largo de este movimiento he tenido oportunidad de conocer gente tan valiosa para México. Y bueno, pues a tanto andar AMLO por estas tierras, pues me conoce un poco y sabe de mi lealtad al movimiento y le pidió al coordinador de Convergencia aquí en Jalisco para que me invitara a participar. Inicialmente le había dicho que ni quería ni podía; pero tanta insistencia y estando de por medio una petición indirecta de AMLO tuve que aceptar.

"Fuí muy clara con este coordinador y le dije: ‘Yo no tengo dinero para pagar una campaña política y tampoco quiero que ustedes inviertan el dinero de su partido en alguien como yo; que no tiene ni la más remota idea de cómo se hace una campaña, así que piénsenlo'.

"Una tarde, este coordinador que te comento, me habla por teléfono y me dice que teníamos que reunirnos en la ciudad de México al día siguiente con AMLO y su gabinete y que nos teníamos que trasladar con nuestros propios recursos, asi que yo pagé mi billetito de avión, etcétera. En la reunión AMLO fue muy claro: no hay dinero para campañas, así que rásquense con sus uñas. Y en esas ando: casa por casa, y mis queridísimos amigos se la pasan echándome porras y dándome infinidad de consejos y sugerencias, frases pegajosas, recorridos por todo el distrito, que por cierto es enorme y que nunca me imaginé que existieran esas comunidades. Andamos consiguiendo a ver quién nos presta una casa para hacer una ‘casa de campaña'. Mis amigos que son muchísimos me van a regalar mantas, trípticos, pines, imanes para ponerlos en el refrigerador, posters y no se cuánta cosa más.

"Todo esto me hace pensar en que tengo mucho que aprender y que podemos hacer muchísimo para que en el 2012, si es que vivo, tenga yo más experiencia y capacidad de todo tipo para seguir apoyando a AMLO y que de nueva cuenta vuelva a ganar la Presidencia y que ahora sí seamos capaces de defender nuestro voto. Espero que todavía exista país para ese entonces".

Como Gabriela Elvira, son miles los ciudadanos, esto es, políticos no profesionales, que sin recursos y sin experiencia, pero con honestidad y entusiasmo, representarán en 2009 a los partidos leales al gobierno legítimo, Convergencia y el PT. Esto en sí mismo ya es un triunfo que prepara las condiciones para lo más importante: el desquite en 2012.

No hay comentarios: