jueves, 28 de abril de 2011

Falacias sobre la clase media - Parte 3: El consumo de carne VÍCTOR HERNÁNDEZ

Alega a derecha que aumentó la clase media porque aumentó el consumo de carne.

Eso es falso (como veremos más adelante) y mañoso. Lo que en realidad aumentó fue el consumo de pollo. Pero no porque aumentara el ingreso en México, sino precisamente porque se redujo.

Y es que el pollo es el más barato de los tres principales productos cárnicos (res, cerdo y pollo). Obvio: de 1998 a 2005 los precios de la carne aumentaron 300% (y en 2007 aumentó otro 30%, cuando el consumidor sólo aguantaba un aumento de 15%). Si la gente come más pollo es porque para eso le alcanza, no porque tenga más ingreso. Lo dice Financiera Rural:

“El precio es el fractor fundamental que determina la demanda en la mayor parte de la población de México y que se muestra una importante sensibilidad a cambios tanto en el precio de los cárnicos, así como en el nivel de ingreso.”

Por esta razón se está dejando de comer carne de res y de cerdo en México, pese a que en los 70s y 80s el cerdo era la carne de mayor consumo. Para 1997 el pollo se convirtió en en la carne de mayor consumo.

Sin embargo, de 2000 a 2008 hasta el consumo de pollo ha caído. De acuerdo con Financiera Rural el consumo de carne se ha reducido de la siguiente manera:

Carne de res: 2000: 98.1% de hogares mexicanos la consumían. 2004: 62.6% 2008: 53.5%; Cerdo: 2000: 25.3%, 2004: 24.1%, 2008: 20.8%; Pollo: 2000: 66.8%, 2004: 65%, 2008: 64%; Pescado: 2000: 29%, 2004: 14.3%, 2008: 23.5%

De 2005 a 2009 (datos de alimentariaonline.com) se consume 11% menos carne de res por persona al año, 10% menos pollo y 2% menos cerdo. Esto pese a que en 2009 aumentó 20% el consumo de res, 15% el de pollo por la ifluenza porcina de acuerdo con Inforural.

Otro detalle: la producción de pollo en México ha aumentado no sólo por el precio, sino porque lo compran mucho las empresas de carnes industrializadas y de comida rápida. Es decir, por la proliferación de la comida chatarra, que dificilmente se puede considerar como un factor positivo para la clase media.

En otras palabras, el pollo se consume más que en los 80s porque es más barato, pero ni así se ha evitado que caiga su consumo ante la caída del ingreso en México.

Eso no es indicativo de crecimiento de la clase media, sino al revés: indica aumento de la pobreza.

(Continuará)

--
PD: También se debe de decir que la producción de carne de cerdo cayó después de 1984 porque el gobierno dejó de apoyar al campo. Y la producción de carne de res cayó entre 1980 y 1993 porque la industria ganadera no aguantó las crisis económicas producto de las políticas neoliberales del PRI. Es decir, se comía menos carne en los 90s porque había menos producción, y se come más pollo ahora debido a las crisis económicas, no porque la gente tenga más ingreso.

PD2: Otro dato importante. Los que usan el argumento del “aumento” en el consumo de la carne dan datos comparativos de 1990 a 2005. Omiten mañosamente los datos de 2005 a 2009 porque saben que la tendencia en el consumo de carne desde ese entonces es a la baja.


PD3: De acuerdo con El Universal, siempre sí le incluyeron la reelección de alcaldes a la reforma pofrirista que aprobaron el PAN y el PRI en el Senado. El sueño húmedo del PRI hecho realidad gracias al PAN.

PD4: La misma nota de El Universal señala que la reforma reeleccionista es el resultado de un acuerdo entre la gente de Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué le ofrecieron los panistas a Beltrones a cambio de aprobar esta marranada? ¿Cerrarle el paso a Enrique Peña Nieto? Lo dudo. La reforma de fascismo nacional--digo--de seguridad nacional que el priismo peñanietista pretende aprobar en San Lázaro, y que también es propuesta de Felipe Calderón, la están impulsando a cambio de que el PAN, por medio de Luis Felipe Bravo Mena (con el apoyo del amigo de Salinas, Diego Fernández de Cevallos), divida el voto opositor en el Estado de México para restarle votos a Alejandro Encinas y lograr de esa manera que gane el PRI. Esto quiere decir que, en realidad, a Beltrones le vieron la cara, y los que pagan son todos los mexicanos regresando a lo peor del porfirismo reeleccionista. A menos, claro, que eso es lo que buscaba Beltrones desde el principio.

PD5: URGE encontrar hogar para esta gatita que quedó huérfana y fue abandonada en un basurero. Tiene alrededor de un mes de nacida. Interesados en el DF por favor envíen un email a gatosygatitosmx@gmail.com

No hay comentarios: