lunes, 30 de mayo de 2011

Módulos de diputados de DF operan sin reglas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal destina a los Módulos de Atención Ciudadana de sus 66 legisladores poco más de 80 millones de pesos al año para gastos y la contratación de personal, sin que exista una normatividad que regule el destino y la comprobación de los recursos.

De acuerdo con documentos de la Tesorería y Oficialía Mayor del órgano colegiado, se contempla una partida de 35 millones 111 mil 736 pesos anuales para prerrogativas en módulos (renta, servicios y mantenimiento) y 45 millones 533 mil 450 pesos para la contratación de asesores de los legisladores.

Cada diputado local recibe 44 mil 333 pesos al mes para mantener en operación su respectivo Módulo de Atención Ciudadana, de los cuales sólo tiene que comprobar el gasto de 7 mil pesos ante el Comité de Administración, según el presidente de esta área, Víctor Hugo Romo Guerra.

En el taller que la Asamblea impartió a personal administrativo de cada legislador, se documenta que entre los gastos de operación a comprobar están agua, energía eléctrica, teléfono, internet, gasolina, papelería, entre otros.

Los recursos comprenden el rubro de Asignación de Módulo (10 mil 183 pesos), Fondo Revolvente (7 mil), Gastos de Operación (12 mil) y Renta de Módulos (15 mil 150 pesos), de este último concepto, los diputados se quedan con el remanente de la renta, si ésta es menor a lo estipulado.

Mientras que para el personal de honorarios asignados a dichos inmuebles, la ALDF contempla cuatro asesores por asambleísta, de nivel HD7 al HD11 con bono y aguinaldo; sin embargo, los diputados locales pueden adecuar sus contrataciones en monto y número, siempre y cuando no superen el presupuesto, de 50 mil 235 pesos al mes.

Buenas intenciones

En un recorrido de EL UNIVERSAL por módulos de los diputados (una tercera parte de los 66 existentes) se constató que en la mayoría de los casos hay poco personal y, en consecuencia, una baja afluencia de ciudadanos.

Incluso, algunos de estos inmuebles se encuentran cerrados durante horario de servicio, como es el caso de los centros a cargo de los perredistas Claudia Elena Águila Torres y Guillermo Orozco Loreto, que entre las cuatro y cinco de la tarde del viernes pasado estuvieron cerrado sus locales sin actividades ni personal que atendiera.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana en la ALDF, Claudia Elena Águila, quien es la responsable del funcionamiento de los módulos, el uso adecuado de estos espacios “es a valores entendidos”: realizando la gestión social de los habitantes de sus respectivos distritos.

En entrevista, dijo que hay dos iniciativas para regular la operación de los módulos y, mientras no exista un marco regulatorio, sólo se acordó usar colores institucionales y no utilizar estos espacios para la realización de labores distintas a las legislativas.

En los módulos se ofrecen trámites gratuitos ante las delegaciones y el gobierno central, asesorías jurídicas y actividades recreativas (zumba, aerobics y talleres de tareas).

Durante el recorrido se observó que, en algunos casos, el domicilio que los diputados notifican en la página oficial de la ALDF son incorrectos. Por ejemplo, el centro de atención del priísta Cristian Vargas no se encontró la dirección 897 número 13 UH Segunda Sección de Aragón, o en el caso del panista Fernando Rodríguez Doval donde se encontró un consultorio médico en el domicilio que señala (Gabriel Mancera 1361, colonia Del Valle).

En los módulos de los diputados con aspiraciones públicas a cargos de elección popular sí se observó movimiento. Es el caso de los perredistas Alejandra Barrales, Aleida Alavez, Rocío Barrera, Lizbeth Rosas, Leonel Luna, Julio César Moreno y Juan José Larios, así como con la panista Mariana Gómez del Campo y los priístas Israel Betanzos y Leobardo Urbina.

Mientras que en los módulos de atención de los diputados del PRD, David Razú, Edith Ruiz Mendicuti, Guillermo Orozco, Beatriz Rojas y Gilberto Sánchez Osorio (PRI), así como Juan Carlos Zárraga (PAN), José Alberto Benavides (PT) no se observó movimiento de solicitantes de servicios.

No hay comentarios: