domingo, 24 de diciembre de 2017

El legislador Dan Carden externa profunda preocupación
Impulsan en el Parlamento británico moción contra la ley de seguridad
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 6
El legislador británico Dan Carden promueve una moción en el Parlamento del Reino Unido para advertir sobre los riesgos de la Ley de Seguridad Interior y de esa forma concientizar a las autoridades de su país sobre el aumento de abusos cometidos por militares en México al realizar tareas de seguridad pública.
Lila Caballero, fundadora y vocera de la organización civil Justice Mexico Now –integrada por connacionales residentes en Gran Bretaña–, destacó la importancia de denunciar la crisis de derechos humanos que generó la llamada guerra contra el narcotráfico, como parte de una estrategia que continúa hasta la fecha.
La activista explicó que Carden –con el apoyo de otros 12 legisladores de los partidos Laborista, Nacional Escocés y Democrático Unionista– lanzó el 19 de diciembre una moción preliminar, recurso con el cual los parlamentarios pueden manifestarse sobre temas diversos con el propósito de que salgan a la luz pública.
En la exposición de motivos de dicha acción, Carden manifestó su profunda preocupación ante la ley de seguridad, debido a que esta norma daría poder sin precedente a las fuerzas armadas mexicanas y perpetuaría la larga lista de violaciones a los derechos humanos en México, que incluye ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas.
La moción, que podría presentarse ante el Parlamento el próximo 8 de enero, subraya también que la cuestionada ley fallará en dar soluciones reales a los enormes retos de seguridad de México, y considera que otorgar más autoridad a las fuerzas armadas de cara a las elecciones presidenciales de 2018 podría poner en riesgo la democracia en México.
Caballero indicó que al menos esperamos que el Parlamento británico lleve el asunto a sus comisiones de derechos humanos, pero también a los grupos que abarcan las dos cámaras y hacen análisis sobre estos temas. Lo ideal sería que se tradujera en un estudio de caso y se nombrara una delegación de parlamentarios que se entrevisten con autoridades tanto del Reino Unido como de México.
No sé hasta dónde vaya a llegar esta iniciativa, pero al menos queremos que salga a la luz. Desafortunadamente, México no está en la lista de países prioritarios para el Reino Unido, y la imagen que tiene es de una nación donde los inversionistas pueden tener un buen prospecto, pero no se ve que haya problemas gravísimos de violaciones de derechos humanos, enfatizó la activista.

No hay comentarios: