sábado, 30 de diciembre de 2017

Velan a Birri en archivo del movimiento obrero
Pl
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 5
Roma
Familiares, allegados y admiradores del recientemente fallecido director argentino de cine Fernando Birri (1925-2017), acudieron a la capilla ardiente para rendirle homenaje y despedirlo.
La sede del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático, fundado en 1979 y cuyo primer presidente fue el multipremiado realizador italiano Cesare Zavatini (1902-1989), es el lugar del homenaje al señor muy viejo que con alas enormes volaba hacia la utopía para seguir avanzando en dirección al horizonte.
A Birri se le recordará siempre como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, comprometido con las luchas por la emancipación de los pueblos de la región, su filmografía y su empeño en la formación de profesionales del audiovisual en su Argentina natal y otros países.
Su imagen, obra y espíritu creador perdurarán en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, la cual fue creada por él junto con Gabriel García Márquez en 1986, de la cual fue su primer director y consideró una utopía hecha realidad.
Sueña con los ojos abiertos
Allí se conserva el apartamento donde vivió y en una pared, debajo de la frase el arte nunca duerme, escrita por el director estadunidense Francis Ford Coppola, dejó para la posteridad una sentencia muy propia de su pensamiento: “…pero sueña con los ojos abiertos”.
Entre sus obras como director destacan los documentales Tire Dié (1960), Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983), Mi hijo el Ché-Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985) y Ché, ¿muerte de una utopía? (1999), entre otros.
Además, los largometrajes Los inundados (1962), La pampa gringa(1963), Un señor muy viejo con las alas enormes (1988) y El Fausto criollo (2011).

No hay comentarios: