domingo, 2 de junio de 2019

COLUMNAS

Salinas “De Recortari” en la 4T y la omisión ante los abusos en @Pemex

@alexiabarriosgdom 02 jun 2019 12:17
Las denuncias sobre lo que ocurre al interior de PEMEX siguen sin que la Función Pública logre atenderlo
Las denuncias sobre lo que ocurre al interior de PEMEX siguen sin que la Función Pública logre atenderlo
Foto propiedad de: Internet
Pasó de noche, pero el viernes 31 de mayo debieron cumplirse las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para reducir el personal y el gasto burocrático de las delegaciones federales en las 32 entidades, por lo que las dependencias que no sean fusionadas deberán operar con el mínimo posible y deben utilizar a su personal de base para dar funcionalidad. En ese sentido, los delegados y encargados de despacho de más de 60 dependencias federales, así como los trabajadores de confianza deberán presentar su renuncia a los cargos que ostentaban, esto como parte del plan de austeridad y reestructuración de estas oficinas en todo el país, ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Así, de tajo, y ante la premura de llevar esos ahorros a las magnas obras de la 4T, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, principalmente, porque el aeropuerto de Santa Lucía sigue generando controversia ante la ausencia total de un Plan Maestro de infraestructura y la descalificación de los organismos internacionales de aviación.
Mientras esto ocurre, en PEMEX las denuncias por corrupción y tráfico de influencias continúa, bajo la tolerancia –y a su vez disputas por las diferencias cada vez más insalvables entre la secretaria Rocío Nahle y el director Octavio Romero Oropeza-. Las semanas anteriores dimos cuenta de  que contra toda lógica y responsabilidad a sus cargos, los integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal nombraron “por Ausencia del Subdirector” al licenciado en comercio exterior, Abraham Alipi Mena, cuyo único mérito sería ser cercano a los tabasqueños de la 4T. Más todavía, un reconocido militante del PAN tabasqueño, René Carlos Puerto Rovira fue nombrado Subdirector de Servicios a la Explotación de Pemex y responsable de la muy delicada y estratégica área Marítima, dicen que por congratularse con la familia Lobo de Protexa. Otro funcionario de dudosa reputación y sobre quien pesan denuncias de corrupción y haberse favorecido en las pasadas administraciones de PEMEX, Epitacio Solís Fuentes, también adscrito a esta subdirección, será el encargado del área de exploración terrestre.
Otra herencia de las administraciones del PAN en PEMEX, de quien ya hemos hemos hablado en pasadas columnas, es Alma Ruth García, gerente encargada del SISCEP. Como ya se ha documentado en ocasiones anteriores Alma Ruth lleva años defendiendo y renovando la compra de un sistema denominado SISCEP que cuesta carísimo, más de un millón de dólares al año, que no sólo es un repositorio de documentos y que no cumple con las herramientas necesarias para su funcionamiento de una empresa que pretende su relanzamiento y el motor de las finanzas de la Cuarta Transformación. Alma Ruth, informan fuentes internas, se ha encargado de bloquear importantes aportaciones de ingenieros de la empresa que han diseñado un sistema propio, más eficaz y mucho más económico.
La semana que concluyó, y so pretexto del traslado obligatorio a Ciudad del Carmen, amenaza  a diferentes colaboradores de que se trasladan por la buena o se van de la empresa: “háganle como quieran”. Incluso a algunos que, con esa advertencia, han aceptado irse, les dice que su plaza se la pidieron los jefes y que si quiere irse será con dos o tres niveles menos y sin ningún apoyo, menaje, viáticos y ayuda de renta como lo marca la Ley.
Informan fuentes internas que además, como la mayoría personal ya no desea trabajar con ella por su forma de ser y el maltrato psicológico que les da, los quiere convencer de que se vayan prometiéndoles aumento de nivel y les garantiza su permanencia en la empresa. “Es una persona que quiere tener control de todo a costa de lo que sea y así lleva  años”, dice gente que la conoce desde hace mucho tiempo. “Te promete protección como su colaborador y de buenas a primeras te da la estocada cuando ya no le sirves ni le cuidas las espaldas y termina corriéndote”, comentan otros.
Estarán enterados Octavio Romero, Herrerías y Javier Nuñez de todas las tropelías que comete Alam Ruth y sus incondicionales, entre los que destaca un sobrino de Romero Deschamps –a quien afirman, de tener nivel operativo está buscando darle un nivel 41 que corresponde a lo de un gerente—.
Las denuncias sobre lo que ocurre al interior de PEMEX siguen sin que la Función Pública logre atenderlo, pues al contrario de lo que debiera suceder, no investigan el objeto de la denuncia sino a quienes se están atreviendo a denunciar los abusos, las corruptelas y las redes de protección a funcionarios heredados de las administraciones de los sexenios del PAN y del peñanietismo como valientemente han denunciado y documentado las fuentes al interior de la empresa petrolera y quienes confiaron en la oferta de limpieza del actual gobierno. Muy grave y muy contradictorio este discurso de la 4T. Seguiremos en el tema.

No hay comentarios: