martes, 25 de febrero de 2020

Fazienda de Hiriart y Martín Moreno, su inspiración contra AMLO

  
AMLO cuando el pueblo no me quiera voy a llorar.
Cruel es un adjetivo muy fuerte.Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

Leí que la palabra “cruel” se usó por primera vez en ‘La Fazienda de Ultra Mar’, algo así como una guía de peregrinos a Tierra Santa redactada en el siglo XIII.

La novedad entre los columnistas consiste en decir que Andrés Manuel es “cruel”.
¿Cruel? Sí, alguien a quien le da placer el sufrimiento de otras personas.
Siempre he pensado que si dos articulistas usan al mismo tiempo la misma idea, se debe a que alguien los manipula —sí, invariablemente, en tales casos, existe un director de la orquesta con la que se intenta manipular a la opinión pública.
Hoy, en Reforma, Francisco Martín Moreno dice que AMLO es “un presidente cruel” por la supuesta falta de empatía del presidente de México respecto de la causa de las mujeres.
Este mismo martes, en El FinancieroPablo Hiriart afirma que “cruel resultó la ‘economía moral’ de la 4T” porque, según él, no se atiende a los enfermos en los hospitales públicos.
Cruel es un adjetivo muy fuerte. El peor que puede usarse para referirse a un ser humano, sobre todo si se trata de alguien como Andrés Manuel que ha vivido entregado a la lucha para disminuir las penas de quienes menos recursos tienen.
Leí que la palabra “cruel” se usó por primera vez en ‘La Fazienda de Ultra Mar’, algo así como una guía de peregrinos a Tierra Santa redactada en el siglo XIII.
No soy experto en la lengua española, pero me atrevo a señalar que “fazienda” es lo mismo que “facienda”, esto es, “hacienda”, vocablo con muchos significados, de los cuales uno viene perfectamente al caso: “conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene”.
No sé si quienes llegan al extremo de llamar “cruel” al presidente López Obrador lo hagan para que vuelvan a crecer sus riquezas, disminuidas por la austeridad de la 4T que ya no paga a columnistas ni a intelectuales, que solo contrata publicidad a empresas mediáticas en forma, pero en cantidades bastante menores a las del pasado.
Ignoro si la motivación de usar tanta saña contra AMLO se relaciona con la rabia por la pérdida de patrimonio, pero no me extrañaría que así fuera

No hay comentarios: