lunes, 30 de enero de 2012

Voto de confianza-- POLIMNIA ROMANA

Confiado en que la palabra puede lograr el entendimiento entre los seres humanos y detener el baño de sangre que recorre nuestro país, el Presidente de PEN Internacional hizo llegar una carta a Andrés Manuel López Obrador que no es otra cosa que un VOTO DE CONFIANZA tanto para él como para el Movimiento nacional que encabeza.

La transcribo.

Estimado Sr. Andrés Manuel López Obrador.

Como Presidente de PEN International, la organización para la literatura y la libertad de expresión por excelencia en el mundo, estaré encabezando una Delegación de escritores de Centros PEN de Norte América a la Ciudad de México esta semana (del Jueves 26 al Lunes 30 de Enero).

Esta es una Delegación histórica en el sentido de que incluirá a toda la Junta Directiva de PEN International, así como también a los líderes de los cuatro Centros PEN en Norte América (norte de México) e incluirá a los tres Centros PEN de México. También, contaremos con la visita de representantes de Inglaterra y Japón.

Le agradeceríamos la oportunidad de reunirnos con usted para así recibir sus recomendaciones y hablar sobre las preocupaciones de PEN International que conciernen a los escritores y periodistas mexicanos. Entendemos que está muy ocupado en preparaciones a la campaña presidencial pero estaríamos muy agradecidos que nos pudiera recibir algunas de las fechas anteriormente mencionadas.

Considero importante comentarle que PEN International no es una típica ONG. Tiene 90 años de existencia y su membresía incluye a los escritores y periodistas más importantes del mundo. Tenemos Centros en más de 100 países. Nuestra membresía también incluye a todos los Laureados Nobel. De hecho, uno de mis predecesores como Presidente Internacional es el Presidente del Comité del Premio Nobel. Tanto el, como los Premios Nobel nos han escrito apoyando a esta Delegación.

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

. John Ralston Saul: Presidente Internacional, escritor/filosofo canadiense

. Hori Takeaki: Secretario Internacional, escritor japonés

. Eric Lax: Tesorero Internacional, escritor americano y representante de PEN Centre USA West

. La Honorable Adrienne Clarkson: ex Gobernadora General de Canadá y escritora

canadiense, representando a PEN Canadá

. Émile Martel: Presidente de PEN Quebec, escritor Quebequoi

. Russell Banks: escritor Americano, representando a PEN America

. Larry Siems: Director de PEN American's Freedom to Write and International Programs.

. Gillian Slovo: Presidente de PEN Inglaterra, escritora Ingles

. Adam Somers: Director Ejecutivo de PEN Centre USA West

. Renu Mandhane: Directora del Programa Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Leyes de la Universidad de Toronto.

En una iniciativa sin precedentes, esta Delegación va a la Ciudad de México para reunirse con escritores y periodistas de este país. El punto culminante de este viaje es un evento público que se llevará a cabo el mediodía del Domingo 29. Esta Delegación compartirá el escenario con los escritores y periodistas más importantes de México.

Habrá también un número de reuniones privadas con representes políticos y líderes mexicanos. Consideramos que sería particularmente importante y un honor el poder reunirnos con usted.

Como se puede percatar, esta no es una Delegación de expertos. Es una Delegación de figuras públicas reconocidas con voces internacionales. Nuestras experiencias en la Ciudad de México se transmitirán inmediatamente a cientos de escritores y periodistas de todo el mundo a través del sistema de PEN. Ellos después se encargaran de contar estas historias en sus periódicos, revistas y publicaciones nacionales/locales.

Pienso que esta es una iniciativa con mucho valor e importancia, ya que trabajaremos con la intención de contrarrestar las dificultades por las que están pasando los periodistas mexicanos.

Sería un placer conocerlo muy pronto.

Atentamente.

John Ralston Saul

Ayer se reunieron escritores, poetas y defensores de la libertad de expresión, mexicanos y extranjeros, convocados por el PEN Club Internacional y condenaron los asesinatos de 67 periodistas en México, y exigieron acabar con la impunidad del crimen organizado y la ineptitud de las autoridades.

En el encuentro estuvieron los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Homero Aridjis, Ramón Xirau, Marta Lamas y Eduardo Lizalde, entre otros.

El dirigente del PEN Club dijo que México es una civilización grande, compleja y rica, con una cultura de escritores que se merece algo mejor, y añadió que el problema es un asunto de leyes justas, leyes efectivas y de hacer cumplir las leyes.

El poeta Homero Aridjis recordó que la cifra de muertos en la lucha contra los carteles asciende a más de 50 mil por lo que los asesinatos de periodistas pasan desapercibidos y los crímenes permanecen impunes, y agregó una frase que conviene replantearnos: México es un país donde hay asesinados pero no hay asesinos.

Pero eso no es posible, sí hay asesinos, responsables y cómplices de tantas muertes, por eso necesitamos concientizar a la gente para que participe en la próxima elección y entre todos logremos el cambio que necesita México.

No hay comentarios: