viernes, 27 de abril de 2012

TRASCENDIO


:Que la búsqueda de una salida para que se cumpla el compromiso de la evaluación magisterial comenzó el martes a mediodía, con la conversación de hora y media que sostuvieron la lideresa Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La relación del SNTE y el nuevo titular de la Secretaría de Educación está, por lo visto, como en 2008, cuando rechinaba la que se traían Josefina Vázquez Mota y la maestra mientras el profesorado de Morelos paró y tuvo que intervenir Juan Camilo Mouriño.

:Que las reuniones entre la SEP, que encabeza José Ángel Córdova, y el SNTE pueden prolongarse más de una semana y todo apunta a que los docentes se saldrán con la suya, sobre todo porque no quieren una evaluación y menos un resultado negativo antes de las elecciones.

De ser así, el proceso de evaluación a los maestros se irá hasta diciembre, bajo los términos que Elba Esther Gordillo determine, a pesar de las críticas o el distanciamiento que quiera o pueda marcar Gabriel Quadri.

:Que en la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados, la salida de Francisco Ramírez Acuña rumbo a la embajada de España no se resintió demasiado, pues el nuevo coordinador, Carlos Pérez Cuevas, ha sido el operador desde hace tiempo, incluso cuando despachaba ahí Josefina Vázquez Mota.

Por cierto, Pérez Cuevas se dio ayer un buen agarrón con el vicecoordinador de la diputación priista, José Ramón Martell, por el debate de la Cuenta Pública de Calderón y la propuesta de superarlo ya para entrarle a las reformas de fondo.

:Que el balance de la gira del presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, tanto en la cancillería como en la Presidencia, fue más que positivo.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez Calderón se apegó a sus textos en inglés, para no arriesgarse a un error de traducción, y durante los discursos se abstuvo de comentar acciones de gobierno, porque eso sí, aclaró, la ley le prohíbe hablar de logros.

:Que la semana próxima el sindicato minero celebrará su convención anual y el dirigente autoexiliado en Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia, planea proponer a su hijo como nuevo secretario general del gremio.

De concretarse el relevo, representará la tercera generación de la familia al frente de una de las organizaciones más antiguas del país, fundada precisamente por Napoleón Gómez Sada.

No hay comentarios: