jueves, 23 de enero de 2014

Niega PRI que reformas secundarias en energía serán enviadas como preferentes

Thu, 23 Jan 2014 11:48
México, DF. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró ayer que las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética no serán enviadas como preferentes por el presidente Enrique Peña Nieto.
El priísta desmintió así la denuncia que un día antes formuló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, en el sentido de que en la junta de coordinación de la Cámara de Diputados se había dado ya como un hecho que la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones entraría como preferente.
Es decir, que Peña Nieto haría uso de su facultad de enviar a inicio de la legislatura dos iniciativas preferentes, para las que, según establece la Constitución, cada cámara tendría un plazo de 30 días para aprobarlas.
En conferencia de prensa, en la que anunció la agenda de la cuarta reunión plenaria de la bancada priísta, que se llevará acabo del 29 al 31 de este mes en Mérida, Yucatán, Gamboa Patrón aseguró que las leyes reglamentarias no tendrán carácter preferente y reveló además que el compromiso inicial fue que PRI y el PAN con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que las leyes secundarias en materia del petróleo y la electricidad irían primeramente al Senado, que sería cámara de origen.
Comentó que espera que ese compromiso se cumpla y detalló que en el Senado aún no se ponen de acuerdo sobre ese tema toda vez que el PRI considera que se deben reglamentar 22 leyes para dar paso al nuevo esquema en materia de hidrocarburos, gas y electricidad y el PAN propone que sean 29.
El coordinador priísta sostuvo además que no habrá consulta nacional en torno a la reforma energética y sostuvo que la única intención del PRD para impulsarla es echar abajo las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales

No hay comentarios: