martes, 28 de agosto de 2018

La Conago y el miedo a los súper delegados

@rickypedrazamar 28 ago 2018 13:12
 
  
 
AMLO en la Conago
AMLO en la Conago
Foto propiedad de: Internet

Ayer se reunió la CONAGO en medio de muchas otras noticias que hicieron que esta reunión no fuera tan observada como la primera que tuvieron con el presidente electo López Obrador. Que si el nuevo TLC que ya no se llamará así porque a Trump no le gusta el nombre. Que si el nuevo billete de 500 pesos con Benito Juárez ¿tendrá que ver que el prócer es uno de los héroes personales de AMLO para el “ascenso” de 20 a 500 pesos? Que si volvió Napoleón a como diputado plurinominal. Muchas noticias, poca atención a la reunión de la CONAGO.
Los temas tratados
Como la reunión tomó más tiempo del previsto a la entrevista solo se presentó Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, explicó los temas que trataron en la reunión de gobernadores.
Se estableció una agenda de comunicación con respecto a los 25 proyectos prioritarios de infraestructura que propone el futuro presidente. Trabajarán sobre asuntos de seguridad pública. Se habló también sobre el TLCAN 2.0 recién aprobado. También tuvieron como tema el trabajar para terminar algunas de las obras de gobierno federal que ya están en marcha como el tren ligero de Toluca, la construcción de hospitales y escuelas.
En el tema del NAICM, los gobernadores pactaron participar en la consulta sobre la construcción de esta obra.
Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, se reunirá con cada uno de los gobernadores para conocer sobre las prioridades de cada estado para poder tener un diseño más completo del presupuesto federal del 2019.
En la parte de seguridad, se planteó la posibilidad de tener un mando único en los tres niveles de gobierno. Además, AMLO propuso que los gobernadores repliquen la reunión diaria que el tendrá con su gabinete de seguridad.
También hablaron del tema que parece incomodar a todos los gobernadores, los delegados federales.
Los delegados federales
Apodados por la prensa como los súper delegados. Tienen como estigma legendario tener superpoderes que podrían opacar la labor de los gobernadores en cada estado y acabar con el federalismo.
En la reunión de la CONAGO, Don Andrés Manuel explicó que los delegados federales son una figura creada en el marco del plan de austeridad para reducir la nómina de todos los delegados que hoy existen y que tienen un amplio equipo burocrático.  Es una especie de ventanilla única de los bancos donde se pueden ver todos los asuntos concernientes a la relación del gobierno federal con los gobiernos estatales.
El temor de los gobernadores es que la figura del delegado federal se convierta en una especie de gobernador sin serlo. AMLO ha aclarado que la función de estos delegados será únicamente la de coordinar todos los asuntos estatales y hacerlo de una manera en la que no haya tantas personas involucradas.
No sé si por consenso o cansancio, en la reunión no hubo comentarios negativos y se apoyaron todas las mociones ahí presentadas. Nadie se quejo y las sugerencias que se hicieron en tono positivo.
El único que se ha manifestado de alguna manera es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que vía twitter dijo que no aceptarán una figura política que pretenda invadir la autonomía de los estados.  El tema con Alfaro es que el que va a ser delegado federal de su estado fue su contrincante en las elecciones para gobernador, el doctor Carlos Lomelí. Después de unas duras elecciones debe de ser complicado trabajar con tu contrincante, ¿no lo cree?
Bronco presente
Jaime Rodríguez Calderón no asistió a la reunión pasada argumentando que AMLO todavía no era el presidente y no tenía por qué asistir a una reunión con alguien que todavía no está funciones. Alguien de su equipo de trabajo lo debe  haber aconsejado y convencido que, por el bien del estado, era una buena idea ir a la CONAGO, sobre todo si a la reunión pasada fueron 30 de los 32 gobernadores.
Bien por el cambio de idea del Bronco, por el bien del estado hay que ponerse de acuerdo con el poder federal.
Gira AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará una gira por los estados a partir del 16 de septiembre. Tendrá eventos en todos los estados y tiene como invitados principales a los gobernadores de cada entidad. En estos eventos se tendrá un dialogo más directo y “en corto” con cada uno de los gobernadores. Me imagino que en estas reuniones se resolverán dudas y se pondrán de acuerdo para lo que sigue.
El sello de inclusión del futuro gobierno federal se pone de manifiesto en este tipo de eventos y reuniones “uno a uno” con los gobernadores de todos los estados, bien por AMLO.

No hay comentarios: