viernes, 12 de junio de 2020



▲ La organización Río de Paz cavó 100 tumbas y clavó cruces negras en la playa de Copacabana, en tributo a las cerca de 40 mil personas que han muerto en Brasil por el coronavirus. El presidente de esa nación ha minimizado desde el principio la pandemia y las acciones de confinamiento. La transmisión del Covid-19 mantiene a América Latina como epicentro de la crisis sanitaria con más de 72 mil fallecidos. En Corea del Sur se lucha por contener un brote de nuevos casos que se extiende con rapidez. Foto Afp. Agencias

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 2
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entrar a la nueva normalidad no debe ser sólo decisión de la autoridad, sino también parte del ejercicio de la libertad individual, por lo que más que prohibiciones, se debe ir dejando la responsabilidad a la gente. Para superar la coyuntura tenemos que vencer no sólo la pandemia, sino también nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que en el regreso a la actividad social y económica desde luego lo primero es la salud, lo primero es no arriesgarnos, cuidarnos, no ir al hospital y mucho menos perder la vida, eso es lo primero. Pero, al mismo tiempo, ya ir avanzando poco a poco, con cuidado, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos, pero no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental, por lo que pidió hacer un gran compromiso para salir, cuidándonos.
López Obrador enfatizó que, en algunos casos, no es sólo que se encuentre el semáforo en rojo, sino también hay muchos que no tienen ganas de salir y hay que salir poco a poco, con cuidado, ejercer nuestra libertad, pero respetar a quienes tienen posibilidad de realizar su trabajo desde casa. Sin embargo, hay millones de personas que viven al día y requieren de salir a trabajar, por lo que poco a poco es necesario continuar.
Aseguró que retomar sus recorridos por el país tiene el fin de avanzar paulatinamente a la normalidad porque si bien, dijo, podría quedarse en la Ciudad de México y gobernar desde Palacio Nacional, es importante ir a los estados. Aunque no haya un mitin o concentración, aunque se lleven a cabo con cuidado y se realicen los actos con 30 o 40 personas, pero se sabe que estuvimos en Hermosillo, se sabe que estuvimos allá con los guarijíos.
Abrir la frontera, decisión de Salud
Consultado sobre el plazo para la reapertura de la frontera norte, señaló que hay una buena coordinación con el gobierno estadunidense, pero esa determinación la adoptarán las autoridades de salud. Consideró que no sólo en la línea internacional se debe buscar el equilibrio, sino “ser muy responsables con la atención a la pandemia, no decir ‘ya no hay peligro, ya no hay riesgo’, y exponernos; no, vamos a seguir pendientes, cuidándonos”. En la Ciudad de México también ya se piensa en ese retorno, aludió.
Sobre las indicaciones sanitarias, exhortó a estar enterados de las conferencias de Hugo López-Gatell, a quien –reiteró– le tiene toda la confianza porque es un profesional de primer orden, una gente seria, responsable, honesta, incapaz de ocultar cosas, de decir mentiras, de causarle daño a nadie.


No hay comentarios: