lunes, 29 de octubre de 2018

Así llega “El Chapo” al día de su juicio en EU
Fuentes de información de la DEA consultados han señalado que capos mexicanos extraditados en Estados Unidos, así como de otros países, hacen fila para participar como testigos de cargo en el juicio contra Guzmán Loera atraídos por los beneficios judiciales: amigos, enemigos y hasta familiares.
Por: Anabel Hernández

Especial para AristeguiNoticias
Como todo lo que ha rodeado la vida y carrera criminal de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, el suspenso y el drama rodean hasta el último minuto el proceso judicial que se lleva a cabo en su contra en la Corte Federal de Brooklyn, en donde el capo es acusado de traficar drogas durante 25 años (de 1989 a 2014), lavado de dinero, secuestro y homicidio, y de realizar pagos de millonarios sobornos a autoridades de todos los niveles en México y otros países.
Pese a la gravedad de los delitos que le imputan a quien según el gobierno de Estados Unidos ha sido el narcotraficante más poderoso del mundo, desde el 20 de enero de 2017 cuando el capo compareció ante el juez para declararse inocente, su proceso en Nueva York parece haberse convertido en un capítulo más de las series televisivas que su carrera criminal ha inspirado.
Una lista secreta de al menos ciento treinta y dos testigos de cargo, entre los que según fuentes de la DEA hay ex socios, enemigos y hasta familiares. Una esposa ex reina de belleza, que es seguida masivamente en las redes sociales. Un supuesto plan de sus hijos para ayudarlo a escapar de la cárcel de máxima seguridad en Manhattan. Y la acusación de la Fiscalía de que el Cartel de Sinaloa controla a la prensa en Sinaloa y la Ciudad de México, y que por eso se debe vetar la presencia libre de los medios en partes esenciales del juicio, son parte de los ingredientes del juicio que los medios de Estados Unidos anuncian será épica, pero aún no hay certeza clara de que iniciará.
A dos semanas de que se cumpla el plazo para que inicie el juicio, la defensa de “El Chapo” y la Fiscalía discutieron acaloradamente este fin de semana ante el Juez Brian M Cogan, a través de mociones enviadas a la Corte, si éste debe comenzar o no el próximo 5 de noviembre. Cogan deberá fijar su postura en las próximas horas.
En dos ocasiones ya ha sido pospuesto el juicio a petición de la defensa para tener más tiempo de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Y aunque hace unos días el gobierno de Estados Unidos retiró 6 cargos -algunos de los cuales había solicitado la propia defensa- y 10 operaciones de tráfico de drogas, la tensión entre ambas partes aumenta.
El caso recuerda el polémico proceso judicial llevado a cabo en una Corte Federal de Chicago contra Vizente Zambada Niebla, otro conocido integrante del Cartel de Sinaloa, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, socio y amigo de Guzmán Loera.
En tres ocasiones fue pospuesto el juicio con el mismo argumento de la defensa de tener tiempo suficiente para prepararse ante el alud de pruebas que presentaba de último momento la parte acusadora. Había intensas mociones y acusaciones mutuas, incluso de presuntos acuerdos entre la Agencia Antidrogas (DEA) y el Cartel de Sinaloa en el que se decía se daba inmunidad a los integrantes del cartel a cambio de dar información sobre sus enemigos. Al final el juicio nunca se llevó cabo y en abril de 2013 “El Vicentillo” se declaró culpable, llegando a un benéfico acuerdo con la Fiscalía.
Disputan Defensa y Fiscalía por fecha de juicio
El pasado fin de semana fue intenso al interior de la Corte de Distrito Este en NY, justo cuando ya ha comenzado el proceso para seleccionar a los ciudadanos americanos que integrarán el jurado que va a sentenciar o absolver a El Chapo.
El sábado 27 el abogado Eduardo Baralezo insistió a través de una moción que el juicio se posponga o se impida a la Fiscalía la admisión de 17 nuevos casos de conspiración para cometer homicidio contra “El Chapo”. Según la defensa la Fiscalía no ha proporcionado a tiempo información suficiente sobre las nuevas acusaciones con el argumento de con ello van a evidenciar y poner en riesgo a los testigos de cargo. Lo cual según la defensa es falso porque los testigos colaboradores “ están bajo la protección del gobierno y a salvo de toda amenaza real o imaginaria”.
De acuerdo a información reciente revelada en la Corte entre los homicidios que se le achacan a El Chapo están: informantes, servidores públicos, integrantes de su propia organización criminal que lo traicionaron, miembros de las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes del Cartel de Juárez y Los Zetas, entre otros.
Fuentes de información de la DEA consultados han señalado que capos mexicanos extraditados en Estados Unidos, así como de otros países, hacen fila para participar como testigos de cargo en el juicio contra Guzmán Loera atraídos por los beneficios judiciales: amigos, enemigos y hasta familiares.
“Es físicamente imposible para un abogado revisar, investigar y prepararse para defenderse contra las nuevas conspiraciones de presuntos asesinatos. Como resultado, también es imposible garantizar los derechos del señor Guzmán al debido proceso legal”, dijo la defensa. Para probar al juez su dicho envió fotografías de las 8 cajas y 23 carpetas relacionadas con la información de testigos de cargo a quienes la defensa tiene derecho a investigar para poder interrogarlos.
“Si la Corte determina que va a permitir que el gobierno ofrezca las pruebas de uno o más de estos homicidios, el señor Guzmán respetuosamente solicita que la Corte otorgue el plazo del tiempo requerido para preparar la defensa”.
En febrero pasado Guzmán Loera había escrito una carta al juez quejándose de las circunstancias de su juicio y su encarcelamiento. Protestó porque no le permitían conseguir dinero para pagar a sus abogados de defensa, y tampoco le permitían tener contacto con su pareja Emma Coronel ni con ningún familiar que pueda obtener los recursos.
“… no he tenido contacto con mi esposa por 13 meses. Ni en persona, ni por teléfono ni por carta. Nunca me han explicado por qué no permiten ese contacto. Hace 6 meses le escribí una carta, y hasta que yo sepa, ella no ha recibido la carta. Por esa imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar a mis abogados”, se lamentó el capo mexicano.
Afirmó que aunque el juez había autorizado la visita de una de sus hermanas, pero luego del primer encuentro el gobierno de los estados unidos le revocó la visa. “He tenido unas visitas con mis niñas quienes tienes 6 años, pero es obvio que ellas no pueden solucionar ese problema. Ni siquiera puedo mandar saludos a mi familia con ellas. Cuando les dije que saluden a su mama, los agentes que monitorearon la visita la pararon para regañarme por pasar mensajes”.
El domingo 28 de octubre la Fiscalía presentó un escrito al juez para desechar las peticiones hechas por la defensa, afirmando que no son verdaderos los argumentos y que si da más información sobre los homicidios y testigos antes de que inicie el proceso pondrá en riesgo sus vidas y la de sus familias; y si se retrasa una vez más el juicio se pondrá en riesgo la selección del jurado.
“Independientemente de dónde se encuentren los testigos que cooperaron y / o sus familias, la capacidad del acusado y sus co-conspiradores para dañar a los testigos y sus familias se extiende en México y otros países latinoamericanos”.
Minutos después, el mismo domingo la defensa de Guzmán respondió en otro documento ingresado a la Corte:
“Mientras el gobierno es veloz para insultar a la defensa y sus motivos para solicitar reagendarlo, es lento para entender la razón central de la solicitud: que bajo las condiciones actuales el señor Guzmán no podrá tener un juicio justo”.
Acusa Fiscalía que Cartel de Sinaloa controla prensa en Sinaloa y Ciudad de México
El tema de la presencia de la prensa también ha sido motivo de diferencias entre la defensa de el capo y la Fiscalía. Durante el mes de octubre, tres medios de comunicación de Estados Unidos: Newsday Letter, The New York Times y Vice solicitaron al juez que haya mayor acceso a información, por ejemplo en cuanto a desclasificar algunos documentos de la Fiscalía, así como poder presenciar la selección del jurado que está agendado para el 5 de noviembre, y mayor libertad de difusión como fotografías o dibujos de los rostros de los testigos de cargo.
Los ciudadanos candidatos a formar parte del jurado pasan por un proceso de entrevista en la que los medios quieren estar presente, pero la Fiscalía ha propuesto que solo un reportero tenga acceso a ese proceso a través de un circuito de televisión cerrado, con el propósito de hacer un balance entre la seguridad extrema que requieren los integrantes del jurado y el acceso a la información.
El 8 de octubre la defensa de Guzmán Loera, se pronunció a favor de que la selección del Jurado se diera ante los medios de comunicación a través del salón contiguo con cámaras de circuito cerrado como actualmente se hace con la prensa en cada audiencia, pero se pronunció a la desclasificación de la información solicitada porque eran documentos que la defensa estaba pidiendo no fueran incluidos en el juicio.
El 22 de octubre la Fiscalía ha solicitado que el juez limite a los medios de comunicación en la difusión de fotografías o de retratos dibujados de los testigos de cargo que se presenten en la corte, y en mantener como tal la información clasificada. Propuso que fuera solo un reportero quien desde una estancia pudiera ver a través de cámaras de circuito cerrado el interrogatorio y selección del jurado, y no varios medios.
“Por lo tanto, el Tribunal debe ser reacio a considerar lo que buscan las New York Times Letters, Newsday Letter y Vice Media Letter”, afirmó la Fiscalía quien añadió que tenían miedo de que “personas que trabajan para personas relacionadas con el acusado (Guzmán Loera) pueden intentar acceder a la selección del jurado bajo el disfraz de ser miembro de la prensa”, para descubrir quienes eran los miembros del jurado e intimidarlos.
“De hecho, al menos dos de los gobiernos testigos cooperantes han proporcionado información que los asociados cercanos del acusado habían utilizado el temor y la intimidación para manipular a los miembros de la prensa en el estado de origen del demandado en Sinaloa, para trabajar a favor del Cartel, y otro testigo colaborador ha señalado que no es poco común que los líderes del Cartel de Sinaloa ejerzan el control sobre los miembros de la prensa en la Ciudad de México”.
Supuesto plan de fuga
Los temores de la Fiscalía y las medidas de seguridad extremas que se están tomando en el proceso judicial, empeoraron luego de que en abril pasado el propio abogado de Guzmán Loera, Eduardo Barelezo, revelara al juez un supuesto plan de los hijos de El Chapo para ayudarlo a escapar de la prisión, y sugirió al juzgado y a la policía proveer la seguridad “para este caso”.
De acuerdo a Barelezo, el 25 de abril cuando ya estaban cerradas las oficinas de su despacho una voz masculina dejó un mensaje en la grabadora del despacho:
“Hola señor Barelezo, soy el hijo de Joaquin Guzmán, y solo quiero decirle que por favor le diga a mi padre que se cuide, que lo estamos esperando aquí… que mi hermano Alfredo y yo estamos esperando…vamos a hacer que salga, lo estamos planeando…solo queremos que él lo sepa. Estaremos esperando. Cuídese abogado”.
Según Barelezo mostró la grabación a un familiar de “El Chapo” para ver si reconocía la voz, pero que el familiar le dijo que no la reconocía y que podría tratarse de un engaño. Y aunque él mismo pensó que podría ser una llamada en falso no descartó que hijos de Guzmán Loera podrían negociar con el gobierno de Estados Unidos para conseguir la libertad de su padre.
“El abogado es consciente de que dos de los hijos del Sr. Guzmán (Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar), acusados en los Estados Unidos, pueden estar intentando negociar un acuerdo con el gobierno que posiblemente incluya al Sr. Guzmán. Quizás la referencia de conseguir que el Sr. Guzmán esté “fuera” es una referencia a esto”.
Pidió autorización para que el juez le permitiera mostrar a Guzmán Loera el mensaje recibido para que él pudiera corroborar si efectivamente se trataba de la voz de uno de sus hijos o no. Inmediatamente la Fiscalía pidió al juez Cogan impedir que el abogado lo hicieraya que con los antecedentes de dos fugas en México era dudoso que El Chapo actuara con honestidad para desmantelar un plan que lo ayudara a fugarse otra vez.
Será el Juez Cogan quien tome una decisión en las próximas horas sobre si pospone o no el juicio de Guzmán Loera. La próxima audiencia está programada para el 30 de octubre.

No hay comentarios: