sábado, 27 de octubre de 2018

COLUMNAS

Casi se accidenta Carlos Salinas en avión privado. ¿Quién paga sus lujos? El SAT de AMLO debe auditarlo

@FedericoArreolasáb 27 oct 2018 08:01
 
  
 
Nunca ha trabajado en el sector privado, es decir, no hay manera de que justifique su ostentoso nivel de vida
Nunca ha trabajado en el sector privado, es decir, no hay manera de que justifique su ostentoso nivel de vida
Foto propiedad de: internet

La columna M.A.Kiavelo

Interesante nota da hoy la columna política principal del diario El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México:
1.- “Sustote el que se llevó ayer el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que viajaría a Monterrey para dar una charla a unos 120 asociados del Colegio Nacional de Correduría Pública, que celebra aquí su Convención Anual”.
2.- “Salinas les informó que tuvo que cancelar el viaje porque, cuando iba a despegar, al avión privado que lo traería de la CDMX ¡se le desprendió una puerta!”.
3.- “El asunto no pasó a mayores y finalmente el ex mandatario se enlazó por Skype desde una computadora para darles un saludo vía pantalla a los corredores públicos”.
Voy a suponer que el avión privado que trasladaría a Salinas a Monterrey lo pagó el Colegio Nacional de Correduría Pública. Pero, ¿quién financia todos los otros vuelos privados del ex presidente mexicano que tiene la peor imagen de corrupto?

Salinas no se baja de los aviones privados

No he encontrado en Google ni una sola información relacionada con vuelos de Carlos Salinas de Gortari en aerolíneas comerciales. En cambio, abundan las notas de sus viajes en aviones de lujo utilizados solo por él y sus acompañantes. Enseguida algunos ejemplos:

El misterioso vuelo de Salinas a Los Cabos

El 27 de mayo de 2017 se dio a conocer lo siguiente:
(i) “Un vuelo privado salió de la Ciudad de México, el pasado viernes 19, rumbo al aeropuerto de Los Cabos en Baja California Sur”.
(ii) “Ese mismo día, pero en la bella ciudad de La Paz, John Moreno, el activista y abogado que se opone al proyecto inmobiliario denominado ‘Tres Santos’, fue encarcelado”.
(iii) “La villa donde se pretende realizar la construcción… tiene 435 hectáreas y se ubica a la altura de la playa Punta Lobos, dentro del municipio de La Paz”.
(iv) “El proyecto inmobiliario incluye 472 viviendas, departamentos en condominio, dos hoteles, espacios para comercios, restaurantes…”.
(v) "Los pasajeros que iban en el avión que partió de la capital mexicana ese viernes 19, y que permaneció poco tiempo en territorio bajacaliforniano, eran Mayda Guerrero Uriegas, Diego Maria Saavedra Guerrero y Paula Martha Saavedra Guerrero”.
(vi) “El misterioso cuarto pasajero, quien nunca abandonó la nave mientras permaneció en Los Cabos, era el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con personas que tuvieron en sus manos la bitácora de vuelo”.


Cuando Salinas se escondió en Dublín 

El 18 de junio de 1996 el diario El País informó, citando a Jorge Castañeda, que Carlos Salinas vivía en la capital de Irlanda.
En la nota se explicaba que “el paradero del ex presidente ha sido un misterio desde que dejó el país en un avión privado con destino a Estados Unidos en marzo de 1995, poco después de que la policía detuviese a su hermano Raúl bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y conspiración para el asesinato...”.

El jet de lujo para el ayuno de Salinas de Gortari

El 13 de marzo de 1995 la revista Proceso contaba la historia:
(i) “El expresidente Carlos Salinas informa a los medios de comunicación su decisión de realizar ‘un ayuno total’ que sólo puede interrumpirse si el gobierno accede a dos peticiones: aclarar que el exmandatario no obstaculizó las investigaciones en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y que fue la administración encabezada por el doctor Zedillo la responsable del ‘error de diciembre’, consistente en una devaluación como detonante de la crisis que hoy sacude y agobia el país”.
(ii) “Sobre la noticia salpicada de color y de anécdota, destacan pintorescas contradicciones. En el tiempo fugaz del sacrificio y de la ofrenda –‘mi vida por mi honor’–, Salinas realiza dos viajes Monterrey-México —ida y vuelta—, durante las cuarenta y cuatro horas que duró el ayuno, en un jet cuyas características lo identifican entre lo más lujoso, moderno y costoso en materia de aviación privada”.

Salinas en el avión privado del gobierno de Veracruz

El Informador, de Guadalajara dio a conocer el 28 de septiembre de 2009 que “el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue trasladado a Veracruz el pasado fin de semana en una aeronave del gobierno del estado, aún y cuando dictaría una conferencia magistral de manera particular”. Este vuelo, es obvio, lo pagó la tesorería veracruzana, lo que puede ser un delito.

Otros ex presidentes sí viajan en aviones comerciales

No solo he encontrado en internet notas periodísticas relacionadas con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón en aerolíneas comerciales, sino que yo mismo les he visto, a los tres, cuando he estado en distintos aeropuertos

Zedillo en Iberia

El 2 de julio de 2012 se publicó lo siguiente en El Economista:
(i) “Al abordar el vuelo 6401 de Iberia, Madrid-México, el asiento E3 no lo ocupaba cualquier pasajero, se trataba de Ernesto Zedillo Ponce de León. Al encontrarlo, la pregunta obligada fue: ¿Va a México a votar? El expresidente, vestido con pantalón gris Oxford y una camisa hueso de lino, respondió afirmativamente: Es el voto más caro de mi vida”. 
(ii) “Como hace 12 años, Zedillo cumpliría a tiempo con la emisión de su voto, sólo que en esta ocasión tuvo que cruzar más de 12,000 kilómetros y no únicamente atravesar la calle y sufragar en la primaria El Pípila, donde suelen votar los inquilinos de Los Pinos”.
(iii) “Hoy ha tenido que viajar desde Ginebra, en donde debe estar de regreso el lunes por la tarde, pues tiene otra reunión con Kofi Annan, exsecretario general de la ONU”. 
(iv) “Desde que salió de Los Pinos, para dejar el sitio al primer presidente de un partido distinto al PRI, el principal sitio de residencia del señor Zedillo, como se dirigen hacia él las azafatas, son los aviones, aunque reconoció que mantiene abierta su casa en México, adonde tiene que viajar con relativa frecuencia”.
(v) “Casi al término del trayecto de 11 horas, en el cual Zedillo ha sido un pasajero más, sin escoltas y sin menú especial, se le solicitó responder sólo dos preguntas y su respuesta fue determinante: En 12 años no he dado ninguna entrevista, ahora no lo haré” .

La bronca a Fox en el avión

En abril de 2018 en redes sociales y en prácticamente todos los medios de comunicación se dio a conocer un incidente:
(i)  “Mujer encara a Vicente Fox en avión (Video)”.
(ii) “Un video que circula en redes sociales muestra cómo una mujer increpa al expresidente de México Vicente Fox a bordo de un avión”.
(iii) “La mujer, que dice vivir en Estados Unidos, llamó a Fox ‘señor sin pensiones’, y enseguida expresa: ‘Se la vamos a quitar ahora que llegue el Peje’, a lo que el polémico expresidente contesta con un sin sentido: ‘A ti también’…”.

Calderón pierde vuelo

El 23 de julio de 2018 Felipe Calderón se quejó:
(i)  “En la madrugada de este domingo 22 de julio un retraso en la conexión del vuelo México-Bogotá-Montevideo, generó molestias entre los pasajeros que no pudieron abordar en el horario que indicaban sus itinerarios”.  
(ii) “Entre los afectados se encuentra el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien a través de su cuenta en Twitter evidenció lo que vivía en compañía de varios pasajeros que viajaban en el vuelo AV73”. 
(iii) “En uno de los trinos el ex presidente escribió que el vuelo desde la capital mexicana ya presentaba retraso y denunció que el personal sabía que podrían perder la conexión y no dio aviso”.

El SAT de AMLO debe investigar la fortuna de Carlos Salinas

Solo alguien inmensamente rico puede viajar siempre en aviones privados. 
El señor Salinas de Gortari viaja muchísimo, como lo prueba el hecho de que suele participar en toda clase de eventos sociales, académicos y políticos en distintos lugares del mundo.
¿Cuánto gasta en aviones? ¿Cuánto gana para pagarse un nivel de vida tan costoso? Son preguntas interesantes que bien valdría le pena intentara responder, en cuanto asumiera su cargo, la abogada regiomontana que se ha dicho será la jefa del Servicio de Administración Tributaria a partir del próximo primero de septiembre, Margarita Ríos-Farjat, que además de especialista en temas fiscales es poeta.
Sería la obra maestra de Margarita escribir el soneto “Auditoría a Salinas o la tragedia de un país destruido por la corrupción”.
Ojalá Andrés Manuel la anime a entrarle con todas las ganas a esos versos que si se trabajan correctamente serán divinos y salvadores para México, pero que si siguen inéditos permanecerán en la categoría de los versos satánicos que tienen jodida a nuestra sociedad.

No hay comentarios: