jueves, 31 de octubre de 2019

El Tiro de gracia
Por Abelino Ramos Parra
El Ejido
No queda de otra, la única forma de organizar la producción es por medio de los verdaderos dueños de la tierra que son los ejidos y las comunidades indígenas, que paso, que con los cambios de la ley agraria, y las reformas al artículo 27 constitucional, ya no se necesita la firma de las autoridades de estas comunidades, para recibir préstamos y subsidios del Gobierno. Para nada se toma en cuenta a las autoridades ejidales, Llegando al extremo que ya no asiste los titulares a las asambleas donde se toman importantes acuerdos, Un cinco por ciento de los titulares toman acuerdos, en su mayoría son del orden administrativo, y en su mayoría son de responsabilidad del Municipio, como es la venta de cerveza para que con las utilidades se pague la luz eléctrica, pero jamás se discuten los problemas productivos.
Ahora en este Gobierno actual Federal necesitan grupos organizados, pero no se acepta al Ejido como organización productiva, con todo respeto para Andrés Manuel López Obrador, tiene muy malos asesores, la mano de los americanos se encuentra metida, necesitan comunidades pobres para que por necesidad emigren a regalar su mano de obra a los Estados Unidos. Es aquí el choque natural del campo, el grave problema para Nayarit es que el 95 % de la superficie es propiedad Ejidal y comunal propiedad de los indígenas, Necesitan grupos organizados legalmente, en todos los programas, pero no existe una avanzada de parte del mismo Gobierno dedicada a la organización de productores, porque le temen al Ejido, porque el desprecio. No fue el Ejido el que propicio el caos en el campo, fueron las instituciones las que hicieron el caos en el campo, fueron los inspectores y los supuestos prestadores de servicios profesionales que incrementaron la corrupción, Pero jamás fueron los Ejidos y las comunidades Indígenas. La tremenda corrupción la propiciaron los funcionarios y los políticos los que hicieron el desorden. Pero Jamás Los Comisariados de los Ejidos y Comunidades Indígenas. Generando entre otros problemas la Cartera Vencida.
Qué hacer ante la gran necesidad que tiene el país de producir alimentos, Tomar en Cuenta a los verdaderos dueños de la Tierra como son los Ejidatarios y Comuneros, entre ellos se pueden tomar la tierra en garantía, porque históricamente la tierra por siempre se ha vendido y rentado entre ellos. Esto es lo que puede poner orden el compromiso de entregar la tierra, además de eliminar a los caciques que existen en cada Ejido o Comunidad indígena, Es cuestión de querer, se puede formar un comité de crédito que decida sobre cultivos y montos a ejercer. No es posible que Ejidatarios que tienen dos hectáreas les entreguen tractores de 110 caballos de fuerza solo porque se mochan y en lugar de pensar en hacer uso de las eficiencias de la maquinaria. Que a los meses la venden porque son tractores que necesitan más de 100 hectáreas para lograr el máximo de rendimiento económico.
No existe en el Estado de Nayarit autoridad agrícola, Todo mundo hace lo que quiere, si tomamos en cuenta, al Ejido que es la célula de planeación agrícola, avanzaremos sobre todo en la conquista de los mercados. En la oportunidad y suficiencia de los préstamos para los cultivos. Para lograr lo anterior necesitamos la voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Tengo confianza en la voluntad de política de nuestro Ciudadano Presidente de la República, en cambiar el estado de crisis que vive el campo. Pero todos los funcionarios y autoridades siguen solo pensando en lo electoral. Quien les dijo que son indispensables. Se sienten el mesías. Me pregunto y trato de explicarme él porque se siguen muriendo en la Sierra Nayarita los niños menores de 5 años de desnutrición. En la desintegración familiar que se presenta sobre todo en las costas, en la drogadicción que propicia más delincuencia, y en lo más grave la prostitución como modus vivendi de muchas mujeres que fueron abandonadas por sus maridos y parejas.

No hay comentarios: