jueves, 31 de octubre de 2019

Segob niega operativos contra Uber en aeropuertos; taxistas afirman que sí hay acuerdo

  
taxis aeropuerto
El Movimiento Nacional de Taxistas afirma que sí se acordaron operativos.Galo Cañas / Cuartoscuro

El subsecretario de Gobernación rechazó que se hayan acordado operativos en contra de vehículos de plataformas como Uber, Didi o Cabify.

México.- El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta rechazó las versiones en las que se afirmaba que la dependencia que representa, acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) llevar a cabo operativos en contra de plataformas de transporte por aplicaciones, para evitar su servicio en aeropuertos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario federal emitió un mensaje en el que negó la información publicada por medios de comunicación, en la que se afirmaba que se restringirá el servicio de Uber, Didi y Cabify, por medio de operativos de la Guardia Nacional.
Entrevistado por Azucena Uresti, Peralta aclaró que ya existen restricciones de ley sobre el servicio de transporte público vía apps en aeropuertos, no obstante refirió que se debe trabajar en la regulación de dicha modalidad, debido a que dijo, existe un vacío legal.
“Lo que estamos proponiendo es que se regule, para tener certeza jurídica, que los usuarios decidan qué quieren utilizar”Ricardo Peralta. Subsecretario de Gobernación
Cuestionado sobre las limitantes de ley en contra del servicio de las aplicaciones en las terminales áreas, Ricardo Peralta señaló que si bien los vehículos de las plataformas sí pueden ingresar a dichos complejos, éstos no pueden hacer base en ellos.

Taxistas afirman que sí se acordaron operativos contra apps

Pese a la postura de las autoridades, el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) insistió este miércoles en que sí hubo un acuerdo para que se lleven a cabo los operativos por parte de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, el líder del organismo, Ignacio Rodríguez aseveró que sí se acordó con la Segob la realización de los operativos “para hacer cumplir la ley”, por lo cual se dijo sorprendido de las declaraciones del subsecretario.
Ante ello, advirtió que en caso de que se incumpla con el supuesto acuerdo, volverán a llevar a cabo movilizaciones y bloqueos para exigir que se limite el servicio de las apps.

Documento de Segob sí alude a acciones de la Guardia Nacional

Gobernación reveló el documento de las minutas que se establecieron tras la reunión con los transportistas, en el que se menciona que se solicitará a la Guardia Nacional “acciones en zonas federales para realizar operativos en los 56 aeropuertos del país”, pero no detalla el tipo de “acciones”.
Acuerdos de Segob con el Movimiento Nacional de Taxistas.Especial

No hay comentarios: