y Eduardo Murillo
son versiones promovidas por grupos de intereses creados, subraya.
jueves, 17 de junio de 2021
Sinaloa, elecciones y el cártel // Secuestro de cuadros del PRI // Rocha Moya: no me ayudó D. O. // Línea 12: errores confirmados
l periodista Ismael Bojórquez ha publicado que cuadros de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para obligarlos a revelar sus estrategias para los comicios del pasado 6 de junio e impedir que el tricolor pudiera impedir o entorpecer la victoria de Rubén Rocha Moya, postulado por Morena y el Partido Sinaloense (PAS).
El texto de Bojórquez, director de Río Doce, la publicación semanal en la que participó Javier Valdez hasta que fue asesinado, inicia así: “‘Si no gana Rocha los vamos a matar a todos’, dijo aquel joven que cuidaba que nadie se moviera de su sitio. Traía percheras, un fusil terciado y un woki toki que no dejaba de vomitar órdenes y pormenores de la jornada. Si ya llegaron a la casilla, si estaba bajo control, si la operación marchaba bien…”.
Los testimonios que pudo conocer Bojórquez fueron de unas 20 personas, secuestradas a la medianoche del sábado previo a las elecciones, cambiadas de inmuebles varias veces y liberadas luego de que habían cerrado las casillas. El secretario de organización del PRI sinaloense, José Alberto Salas Beltrán, también había sido secuestrado: Fueron por él la madrugada del sábado, se metieron a su casa y lo sacaron en calzones. El informe de las autoridades narra que fueron encontradas en la casa gotas de sangre y eso hacía suponer violencia durante el levantón
. Luego, ya liberado dicho secretario, trascendió que durante su cautiverio le sacaron toda la información del operativo que el PRI tenía previsto para el domingo 6. Y que lo obligaron a revelar las casas donde tenían guardado el dinero para la movilización de su estructura y para la compra de votos
.
Suerte similar corrieron integrantes de la estructura electoral de Faustino Hernández Álvarez, quien fue candidato a alcalde de Culiacán por la alianza Va por Sinaloa. En otros municipios se vivió la misma irrupción de narcocomandos que en general habrían ordenado votar por los candidatos de Morena. Bojórquez menciona casos específicos de presidencias municipales y diputaciones en las que actuó abiertamente el crimen organizado.
La portada del semanario tiene como titular: Arrasan Morena-PAS; con el apoyo del cártel
y el reportaje se titula El juego de los narcos por el poder total en Sinaloa
(https://bit.ly/3pYuowo). Ayer, el ganador oficial de la gubernatura, Rocha Moya, negó que la delincuencia organizada haya incitado a votar por él. Morena, por cierto, obtuvo una aplastante victoria en esa entidad, casi carro completo.
En otro tema: el informe técnico preliminar sobre la caída de un tramo de la línea 12 del Metro capitalino confirma la importante cuota de responsabilidad de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno que fue. A su vez, Claudia Sheinbaum, la favorita de palacio, encontró y tomó, en el contexto del citado informe, la oportunidad de mostrarse propositiva, además de relativa y aparentemente distante del inmediato reparto de culpas (en ese acto, por cierto, no estuvo la directora del Metro, Florencia Serranía).
Casi en el ostracismo político, sabedor de que los ánimos superiores desean cobrarle cuentas, Miguel Ángel Mancera apenas se defiende, con el fundado temor de que la palabra mantenimiento
se convierta en su caso en una guillotina programada. Y Carlos Slim, el supermillonario emblemático, vio a su vez que las acciones de su Grupo Carso sufrían en la Bolsa Mexicana de Valores un descalabro que significó una pérdida de más de 3 mil millones de pesos.
A reserva de lo que indiquen dos reportes pendientes, que serán difundidos en los próximos meses, en el tablero del futurismo político queda maltrecho el canciller Ebrard, que era uno de los punteros, al igual que, así sea de manera menos contundente, la gobernadora capitalina Sheinbaum (a propósito, cual si fuera una respuesta nada diplomática a la filtración al New York Times, circularon en Internet documentos de presuntas inversiones de familiares de Claudia en paraísos fiscales). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
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Ciudad perdida
Informe sobre la línea maldita, apenas un acercamiento // La Bolsa adelantó su veredicto // El mapa electoral, ni tan azul ni tan morado
l informe presentado por la empresa contratada para dilucidar lo ocurrido en la línea 12 del Metro abundó en datos técnicos que bien podrían interpretarse para beneficio de unos o para perjuicio de otros si lo que se quiere es poner sobre el papel, desde ya, el nombre o nombres de los causantes de la tragedia.
Los datos técnicos ofrecidos no establecen, al parecer, si la falta, por ejemplo, de pernos en la trabe sur fue una falla de origen o si sucedió en algún otro momento de la vida de la vía, con lo que no se podrían identificar culpabilidades desde ya.
El martes 11 de mayo señalamos en este espacio que en la parte colapsada existía una bifurcación en las vías para posibilitar el cambio en la dirección de los trenes en caso necesario, y nos preguntábamos: ¿qué tanto podía haber influido en la desgracia que las vías de cambio no estuvieran bien sujetas y esto produjera una vibración constante que menoscabara las juntas de la estructura? La respuesta está en la primera parte del dictamen que se dio a conocer ayer mismo y que hace referencia a los problemas técnicos que pudieron derivar de una serie de factores que aún no están claros.
De cualquier forma, la Bolsa Mexicana de Valores, tan sensible en algunas cosas, parece haber adelantado su veredicto y en la sesión de ayer hizo caer el valor de las acciones de la empresa Carso por varios miles de millones de pesos.
Carso es la compañía encargada de la obra, aunque parece que hay otras empresas a las que se encomendaron algunos trabajos específicos, como la colocación de pernos en las trabes que, según las primeras investigaciones, no se instalaron de forma adecuada.
Así pues, lo de ayer apenas es un acercamiento a la verdad sobre la línea maldita. ¿Qué más hay?, ¿hasta dónde se debe llegar? El compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, va en el sentido de no permitir impunidad, cosa que la gente le agradecerá.
Y es que la etapa de los deslindes, el momento de saber quién es quién en el asunto, por más que se quiera llevar al ámbito de lo judicial, el componente de los futuros políticos sí habrá de poner una marca en el destino de quienes resulten involucrados, así sea sólo el factor técnico.
De todas formas, lo que habrá de discutirse, y en eso insistimos, es si una parte del trayecto de la línea 12 debe seguir siendo elevada o si, por el contrario, se debe regresar a las primeras proyecciones, que hablaban de llevar ese tramo del Metro bajo tierra o sobre ella. Los expertos a quienes convocó la jefa de Gobierno deberán externar en breve una opinión para rehabilitar la línea que, desde luego, eso sin discusión, hace falta en aquella parte de ciudad.
Desde luego lo más fácil será reponer y asegurar la trabe que colapsó, pero ¿eso será lo más seguro? La decisión también tienen componentes políticos muy importantes, porque se haga lo que se haga, la oposición descalificará los empeños y no dejará pasar un solo minuto sin soltar alguna acusación.
Eso, aunque no se quiera, debe tomarse en cuenta, así que no se tiene que descartar el temor a las reacciones. Si es bueno para la gente, aunque la rama cruja, diría el poeta.
De pasadita
Un estudioso de la mecánica electoral, Willibald Sonnleitner, de El Colegio de México, encontró en su trabajo que el mapa que desde el IECM se ha difundido, con la mitad de la ciudad en azul y la otra en morado, no es tan cierta.
El estudioso advierte que salvo Benito Juárez, alcaldía que él señala como sorprendente por su consistencia al otorgar el voto, las otras 15 presentan diferencias en el mapa de las preferencias electorales y ni son tan azules las azules ni tan moradas las moradas. Estamos en espera del libro que nos dará los detalles sobre la elección pasada, que promete ser más que interesante.
Presenta DNV el primer peritaje preliminar
Halla defectos en las soldaduras y falta de pernos
Jueves 17 de junio de 2021, p. 26
Una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias en la construcción causó el desplome del viaducto elevado en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas fallecidas y 100 heridas.
De acuerdo con el informe preliminar de la empresa noruega DNV, se observaron deficiencias en la unión de pernos, porosidad y falta de fusión con las trabes, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control.
Sin la presencia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, en la sede de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el director general de DNV, Eckhard Hinrichsen, destacó que no son resultados finales, pues continúa la investigación, cuya conclusión se dará a conocer en dos fases más, la siguiente el 14 de julio y la última el 30 de agosto.
Se analizará si el diseño fue el apropiado para el sistema de la línea 12, si los materiales cumplieron con lo requerido y si la ejecución de la obra estuvo acorde con el proyecto, así como otros componentes, entre ellos la operación y las reparaciones posteriores.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, leyó el informe que revela detección de daños en trabes, entre ellos fracturas y malformación en diferentes secciones.
Indicó que tras la revisión física y documental se halló que la línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos y evaluaciones de la condición de ruedas metálicas como parte las actividades preventivas.
Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.
A partir de la evaluación estructural del lugar, los expertos mostraron fotografías con los detalles hallados, entre los que destacan la deformación y fractura en las vigas en el puente de concreto-acero en las trabes sur-norte y la de la bifurcación. En la primera iba al momento de desplomarse.
También se observó el desplazamiento de las trabes, lo que permitió ver concretos diferentes y pernos desoldados a causa de un mal trabajo hecho en las uniones.
En otro caso se encontró que los pernos, donde aún queda el remanente de la protección cerámica para juntarse con las vigas, tienen deficiencias en las superficies, distancias que no cumplen con el diseño del proyecto ni con el número de piezas requeridas.
Además, se encontraron pernos presumiblemente desprendidos producto de las vibraciones por la operación y una soldadura no concluida en la trabe, con bifurcación y rotura en otra, que incluye material ajeno puesto, al parecer, tras un ajuste en sus dimensiones para el montaje final con deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.
Tampoco tenía las dimensiones requeridas de recubrimiento del acero de refuerzo en la superficie superior de la losa de la trabe.
Sobre el mantenimiento preventivo hecho luego de que se identificaran fallas y defectos entre 2012 y 2014, los especialistas no observaron problemas geométricos importantes en la sección, pero aún se revisa la información complementaria relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones, así como la del impacto de la operación diaria.
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