miércoles, 20 de octubre de 2021

 Adversarios se quedaron con las ganas, afirma

En el caso L12 no hay confrontación política ni se protege a nadie: AMLO

En la construcción de la línea dorada actué de manera profesional e íntegra, señala el canciller Marcelo Ebrard

Foto
▲ Marcelo Ebrard anticipó que los implicados seguramente se defenderán y saldrán adelante en tribunales.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 35

Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no podría dar la cara, actué profesional y de manera íntegra, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la capital del país durante la construcción de la línea 12 del Metro.

Desde el atril de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario dijo que como jefe de Gobierno era difícil supervisar la colocación de pernos o las soldaduras, y para eso fue designado un equipo de profesionales muy reconocidos, con autonomía técnica y financiera.

Anticipó que los implicados seguramente se defenderán y saldrán adelante en tribunales.

Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador (y ex jefe de Gobierno Miguel Ángel) Mancera; hubo 134 causas, el gobierno de la ciudad perdió 124 y, de los mencionados, todos o casi todos ganaron muchísimos casos, señaló.

En la mañanera se planteó al canciller una pregunta sobre el peritaje elaborado por la Fiscalía General de Justicia capitalina, cuyo eje es que el colapso en el intertramo de las estaciones Olivos-Tezonco el 3 de mayo pasado, se debió a errores en su construcción, entre otras causas.

La fiscalía solicitó audiencia inicial contra 10 personas físicas y morales para formularles imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos, tras el colapso.

No te calientes granizo

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación del caso está a cargo de la fiscalía capitalina, y depende esta fiscalía de Claudia Sheinbaumy no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie.

Comentó que los adversarios a lo mejor estaban esperando que se iniciara juicio a Ebrard como signo de confrontación política (entre ambos personajes, quienes estarían en pos de la candidatura presidencial en 2024), pero se quedaron con las ganas y de todas maneras, pues están enojados.

Inmediatamente después de ese comentario, el mandatario inhaló fuerte al tiempo de expresar irónico: De veras que deben respirar profundo, ejercicios de respiración son buenísimos para no enojarse, estar sereno siempre, tranquilo, o sea, no te calientes granizo.

Ebrard confió en que el trabajo de la fiscalía es profesional, pero también defendió al grupo de especialistas que en su momento debieron supervisar la calidad de la obra agrupados en el Proyecto Metro.

El encargado de la supervisión de la obra fue Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo, por lo que, afirmó, hice lo que tenía que hacer.

¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer. El IPN, ICA, que ganó una licitación internacional y había construido casi todo el Metro; supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, Alejandro Vázquez Vera; constructoras reconocidas, certificación a cargo de grupos internacionales más importantes. Pues es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno, recalcó.

No hay comentarios: