viernes, 31 de mayo de 2019

COLUMNAS

Negociaciones ¿diplomáticas? ¡¡¡No hay nadie en Washington (de nivel) para recibir a Ebrard!!!

@maloguzmanverovie 31 may 2019 11:03

Como que hubo cierto acelere al enviar al canciller a la capital del imperio
Como que hubo cierto acelere al enviar al canciller a la capital del imperio
Foto propiedad de: internet

“Deberíamos reencontrarnos para marchar juntos a nuevos éxitos.” Giuseppe Garibaldi

Solidaridad con AMLO, pero...

Espero que el presidente López Obrador sepa lo que está haciendo. Sin embargo, todo se ve turbio. Y es que supuestamente el canciller Marcelo Ebrard ya va rumbo a Washington DC, pero sigue sin quedar claro el para qué. Hoy Andrés Manuel dijo que tiene la solidaridad de la gente en esta crisis de los aranceles originada por el arbitrario Donald Trump. El primer mandatario, por mi país, tiene desde luego todo mi apoyo, pero ¿la pura solidaridad nos va a sacar del problema?

Los de nivel, fuera de Estados Unidos

√ Pompeo, no. Ha trascendido que el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, no se encuentra en los EEUU, pues estará de visita oficial del 30 de mayo al 5 de junio en Alemania, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido. Es el par de Ebrard, y ya dejó plantado a nuestro secretario de Exteriores. No lo plantará esta vez, pero desde luego no hablarán, no en persona.
√ Kushner, tampoco. Por su parte, Jared Kushner, quien lleva la relación con México, está hoy en Israel para promover su plan de paz en el medio Oriente. El fin de semana estará en Suiza para dar una conferencia en Montreux. Y la próxima semana también visitará Londres para acompañar a su suegro.

¿Por qué no preguntaron a la embajadora?

En fin, creo que se debió llamar a consultas a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para escuchar el pulso de la situación política en Washington, que el canciller no tiene; ella podía contribuir a formular una estrategia de defensa de México. Al menos, pudo haberle dicho al presidente de México que los principales del gobierno estadounidense, los que llevan la relación con nuestro país, andan de gira de trabajo en el extranjero (o de turismo político, para el caso es lo mismo).
Preocupa que las cosas no pinten nada bien para el ya cercano proceso de aprobación del T-MEC.

No hay comentarios: