domingo, 26 de mayo de 2019

Publicación importante sobre el petróleo
H
ago un resumen de la publicación del 24 de mayo pasado sobre el petróleo, publicado en el boletín Por Esto!, de Ciudad del Carmen, Campeche. Creo que es muy interesante. La entrevista con el título Pemex recuperará su grandeza, saldrá de la pesadilla neoliberal se refiere a la situación actual de la empresa, con la intervención de dos miembros del organismo petrolero Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (Untypp).
La mayor parte del texto estuvo a cargo de la ingeniero Silvia Ramos Luna, secretaria nacional de Estudios y Análisis Petrolero, de la mencionada organización, quien explicó por qué la situación petrolera es crítica.
Por su parte, Marco Antonio Alba Guzmán, secretario general del seccional 6 de la Untypp, informó a sus agremiados sobre los avances en la formalización del documento bilateral regulatorio Untypp–Pemex, con la finalidad de que los directivos de la empresa se apeguen a los lineamientos de ascensos. Ya que es importante tomar en cuenta la capacidad y trayectoria de los profesionistas, con la exigencia de quese establezca una colaboración activa en el desarrollo laboral profesional a favor de la empresa.
Se propone que los dirigentes de Pemex tomen en cuenta la necesidad de desarrollo de toda la empresa en su conjunto, ademásde la microestructura. Y, especialmente, en la entrevista, se pone énfasis en la eliminación de todos los actos de corrupción, ya que esto permitiría salvaguardar la soberanía de Pemex.
La ingeniero Ramos señaló que uno de los principales argumentos de quienes están en contra de la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes y la construcción de una nueva, es que Pemex no va poder.
Los detractores de Petróleos Mexicanos declaran falsamente que la empresa es ineficiente y siempre está en números rojos. La falsedad de esas declaraciones lo demostró con el ejemplo de la opinión internacional en cuanto a que Pemex ha demostrado ampliamente su excelente desarrollo y capacidad técnica a lo largo de su historial.
Sin embargo, dice la integrante de Untypp, que la situación de Pemex es crítica, nos encontramos al borde del paro técnico, con una deuda de 104 mil millones de dólares y que el desmantelamiento de la plantilla laboral por la jubilación prematura de muchos de sus trabajadores con experiencia, sobre todo personal técnico que fue jubilado forzadamente para liberar las plazas y llevarlas hacia las oficinas centrales con niveles muy altos, es uno de los motivos de la debacle.
En cuanto a que la gasolina será sustituida por vehículos eléctricos, Ramos plantea que ese hecho no será a corto plazo.
Por todos los medios posibles, los enemigos del nuevo gobierno, y quienes saquearon a Pemex mantienen el argumento de que el petróleo se va a terminar muy pronto, por tanto, es absurdo construir más refinerías. Sin embargo, tenemos el ejemplo de China, país que construyó recientemente en Brunei, una refinería en la que se procesarán 160 mil barriles por día (bpd), con una inversión de 3 mil 400 millones de dólares.
Pero no sólo este país contará con nuevas instalaciones, también lo están haciendo Vietnam y Malasia. Incluso, en Estados Unidos, recientemente se construyeron, por lo menos, cuatro nuevas refinerías.
El déficit de gasolina en el país se debe a que se abandonaron las refinerías; si las refinerías trabajaran al 100 por ciento produciríamos 570 mil 500 bpd (miles de barriles diarios) de gasolina y 500 mil bpd de diésel, por lo que necesitaríamos importar 193 mil 100 bpd y ningún barril de diésel.
La construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como la rehabilitación de las ya existentes, no sólo habla de una firme decisión de recuperar a Pemex el valor agregado a nuestros recursos energéticos, estamos hablando también, de recuperar nuestra soberanía energética y nuestra soberanía nacional.

No hay comentarios: