Dinero
Crecen las reservas internacionales // No hay ni gota de cerveza en los súper // Queja contra el SAT en Cuernavaca
Enrique Galván Ochoa
▲ Deudos de fallecidos por Covid-19 en el Hospital General de México.Foto Pablo Ramos
L
as reservas en dólares del Banco de México aumentaron 527 millones al 30 de abril y suman 186 mil 655 millones de dólares. Lejos de disminuir, han crecido 12 mil 46 millones a partir de diciembre de 2018, cuando tomó posesión el presidente López Obrador. Ha venido insistiendo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central que las cuiden con esmero, porque son reservas que pertenecen al pueblo de México. Y ahora más que nunca son importantes, ante el desafío que combina un desastre económico y un enigma sanitario que está matando a decenas de miles de personas en el planeta –incluyendo a México–. Se han registrado movimientos especulativos contra el peso que lo han llevado a cotizarse arriba de 25 pesos por dólar, cuando a principios de año había alcanzado un nivel de 18 pesos. Sin embargo, las reservas permanecen intocadas y creciendo.
¿Y los préstamos apá?
Recientemente el banco central anunció un programa por el que inyectaría 750 mil millones de pesos a la economía. Despertó inquietudes. ¿De dónde saldrían los fondos? Inclusive se llegó pensar si emplearía las reservas internacionales. Finalmente se aclaró que una parte provendría del
encaje bancario, los depósitos que la banca comercial tiene en el mismo Banxico con propósitos de regulación monetaria y otros mecanismos. El financiamiento a pequeñas empresas absorbería 250 mil millones de pesos y sería gestionado por los propios bancos. Algo sucedió que no han bajado los recursos a nivel del público. Los clientes preguntan y los ejecutivos no saben de qué se trata.
La cerveza
Karl Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, advierte que con el actual paro en la producción se pone en riesgo el liderazgo del país como exportador, además del desabasto y el alza de precios que ya se están registrando al interior de nuestro país. En 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones alcanzaron 40 millones. Destacó que en muchos países se catalogó esta industria como esencial y se permitió que sus plantas productoras siguieran laborando. Siqueiros resaltó que en México este sector genera 650 mil empleos directos e indirectos y que están en riesgo de perderse, además representan hasta 40 por ciento de las ventas totales de tenderos. Pues sí. Sólo que no es conveniente poner al alcance de la gente bebidas alcohólicas en el encierro en que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario