Me quedo con esta reflexión. Hasta el momento, es la más profunda y la menos visceral.
He estado leyendo impresiones de quienes han usado esta línea y realmente les cambió la vida con la rapidez en movilidad y en el hecho de que muchas colonias populares de esa zona se vieron beneficiadas con el servicio, colonias que nunca habían sido tomadas en cuenta para que les llegara un servicio de transporte de vanguardia.
Yo me sigo preguntando qué fue lo que falló. Celebro que den la cara desde el Presidente de México, hasta el Canciller y la Jefa de Gobierno y que no se escondan y que den todas las explicaciones que les piden; esperaría que otro involucrado importante (Mancera) también diera la cara, no solo de manera virtual, ya con el holograma de Tamaulipas creo que se tiene de sobra la experiencia de lo que es estar grabando videos desde Estados Unidos, mientras se engaña -o se pretende engañar- al respetable haciéndoles creer que está en el país (de ese tamaño el cinismo).
Sé que el Presidente no dejará un solo cabo suelto, así sea su gabinete cercano. Yo sé por quién voté para Presidente y sé de la certeza con la que lo digo... y sé que no yerro.
También espero que la constructora encargada diga 'aquí estoy para lo que sea requerida'.
Y que se encuentre el porqué, que haya castigo/sanción y que esto no vuelva a suceder. Como una chilanga que viajó tantos años en el metro, yo sí me acostumbré a un servicio de primera, rápido y, con sus pequeños claroscuros, muy eficiente.
Noches.
El metro de la línea 12 era el más bonito, nos dió dignidad de movilidad a los Tlahuicas, todo el tiempo fuimos marginados de los servicios de primera hasta que llegó la línea dorada, el tramo elevado con vistas espectaculares, el único transporte donde no te asaltaban, el metro limpio que olía al perfume de los oficinistas, de los estudiantes, de los trabajadores. Mi camino hacia la urbe era de 2 o 3 horas en el tráfico horrendo, hasta que apareció el tren y cambió a 1 hora.
La mala gestión en la construcción (trenes-ruedas-vías sin relación en común), 2 sismos 2012 y 2017 y, una constructora que abarató costos, han traído consecuencias trágicas; se colapsó la vida de muchos, un golpe a la calidad de vida, un golpe a la identidad, un golpe a la economía.
Espero con el corazón en la garganta, que la vida deje de ser difícil en México, que los gestores políticos dejen de percibirnos como "vidas baratas" y comiencen a hacer obras de calidad.
Mi foto la encuentran en instagram @alaidenubu

No hay comentarios:
Publicar un comentario