jueves, 9 de mayo de 2019

Dinero
Herencia de Graco: balacera en Cuernavaca // Claudia frente al pulpo inmobiliario // Cosas que se pueden hacer con la beca Benito Juárez
E
l perredista Graco Ramírez dejó hundido en la violencia y la pobreza a Morelos. Cuauhtémoc Blanco, su sucesor, lo denunció ante la Fiscalía General por diversos delitos en febrero pasado. La denuncia incluye a su esposa Elena Cepeda y su hijo Rodrigo Gayosso, así como a ex colaboradores. Aunque el problema del comercio ambulante de Cuernavaca es municipal, la responsabilidad incluye al gobierno estatal. Ayer surgió un brote de violencia, a raíz de que algunos comerciantes fueron removidos de sus lugares de operación. Dos de sus representantes fueron asesinados supuestamente por un gatillero a sueldo que fue detenido en el lugar de los hechos. La balacera se registró a poca distancia de la oficina de Cuauhtémoc (plaza de armas), mientras los reporteros hacían una entrevista a Gilberto Alcalá, secretario de Desarrollo Social, y comenzaba una manifestación por parte de los vendedores. Antes, funcionarios del gobierno de Morelos y del ayuntamiento de Cuernavaca se habían reunido con sus dirigentes. Las víctimas fueron el empresario Jesús García, conocido como Don Chuy y organizador de la Feria de Cuernavaca, y el líder de los comerciantes, Roberto Castrejón. La información preliminar indica que los disparos tenían como objetivo al empresario García, quien, además, era líder de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y padre de Juan Manuel García Bejarano, el concesionario de la Feria de Morelos en 2017 y quien fue asesinado ese año en la cabalgata con la que abre la feria. Francisco Reyes Olvera, vocero del gobierno estatal, lamentó los sucesos e informó que al detenido se le aseguró una pistola calibre 9 milímetros; sin embargo, existe la hipótesis de un posible segundo tirador. Así dejaron Graco y su familia a Morelos: en el agujero de la violencia y la pobreza.
Claudia frente al pulpo inmobiliario
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como dolosa la actuación de la empresa Fibra Uno encargada del financiamiento del proyecto Mítikah, cuyos trabajadores talaron el pasado fin de semana alrededor de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo. La empresa participaba en una mesa de diálogo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando el tema del impacto ambiental. Sin embargo, a pesar de que estaban en conversaciones, de la noche a la mañana talaron los árboles. Claudia sostuvo que por esta acción habrá consecuencias tanto administrativas como penales, ya que no se permitirá que nadie, sin importar de quién se trate, viole la ley, pues no se trata de castigos ejemplares. Lilian Guigue, directora de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), expresó que Fibra Uno deberá pagar entre 7 y 50 millones de pesos de multa. El monto específico dependerá de la especie, características y años de vida de los árboles talados. La forma como actúe la jefa de Gobierno en este caso dará la pauta para conocer cuál será su politica frente a la voracidad del pulpo inmobiliario, que arrasa con los árboles, el agua y la paz de los vecindarios.
Ombudsman social
Asunto: litros de a litro
El resultado de la revisión de la Profeco que publicas es sencillamente pavoroso y al parecer las dimensiones del asunto no se han comprendido a cabalidad: de 125 gasolineras inspeccionadas en el operativo, 41 fueron clausuradas, es decir, alrededor de una de cada tres. Si hacemos una sencilla proyección, tendrían que ser clausuradas y multadas por fraudulentas más de 4 mil gasolineras, de las 12 mil 500 que hay en el país. (Por cierto, la muestra publicada es el 1%, no el 10%.)
Armando Moncada
R: La gallina de los huevos de oro fue totalmente corrompida. Hay que reconstruirla.
Twiteratti
Mi hija recién acaba de recibir su beca #BenitoJuárez y lo primero que me dijo fue: Mamá, me voy a comprar un uniforme nuevo, te voy a llevar a comer el Día de las Madres y lo demás te lo doy para que pagues la luz. Lloré. La amo. Gracias #AMLO.

No hay comentarios: