martes, 18 de septiembre de 2018

“El regaño”
Por qué Obrador no puede decir "No a la mina"
Entiendo la molestia de muchas personas que consideran el posicionamiento de Obrador ante el problema minero como un posicionamiento "ambiguo". En el mitin la gente esperaba oír un "no a la mina" de su boca, y como no ocurrió, se molestaron. Necesitábamos oír algo de cierta forma y aunque sí nos lo dijeron, no lo dijeron de la forma en que “necesitábamos” oírlo y eso ha causado resquemor y escepticismo entre la gente.
Por diversas circunstancias, mis compañeros y yo recibimos a AMLO en el lobby de su hotel después del mitin. Se le sentía cierta incomodidad por lo ocurrido en el Kiosco donde la recepción por su gira antes de tomar el poder se convirtió en una exigencia “No a la mina”. Hubo momentos que el coro popular del rotundo “No” lo interrumpió o lo volvió inaudible. Creo que AMLO lo interpretó como una falta de confianza en su propuesta: “Lo de la mina lo decidirán ustedes, los sudcalifornianos”. Nos comentó que él no era un dictador (en alusión a que no puede declarase en contra por sus pistolas de algo que está en la ley) y que no nos decepcionaría. Después de un breve intercambio de 5-8 minutos nos despedimos.
Creo que es importante que tanto nosotros como AMLO enfoquemos las cosas desde perspectivas coincidentes. Efectivamente, no podemos exigirle a Obrador, quien ganó por vía democrática y pacífica las elecciones (y que aún NO ES PRESIDENTE) que por sus puras pistolas llegue, derogue y cancele leyes (aunque sepamos que son leyes hechas a modo para legitimar las dinámicas de simulación, despojo y depredación de oligarquías y corporaciones). Cuando Obrador declara “Lo de la mina lo resolverán ustedes, los sudcalifornianos” nos está dando el “NO A LA MINA” que esperábamos oír explícitamente, pero nuestra necesidad de oírlo como queríamos oírlo no nos deja ver lo que en verdad nos dijo. Si hoy fuera esa consulta, gana el “no” por más de 90 por ciento; la decisión, desde nuestra perspectiva está tomada y por ello consideramos la consulta “ociosa”, pero AMLO requiere de esa consulta para enfrentar con la legitimidad popular a los poderes facticos; porque es él el que los va a enfrentar, no nosotros ¿verdad?
Tomemos la consulta en manos ciudadanas porque puede ser una experiencia de pedagogía ciudadana muy interesante y constructiva; no vayamos por el “si” o “no” a Los Cardones; usemos la consulta para acabar con las concesiones mineras en nuestro estado definitivamente o para declarar BCS estado libre de minería tóxica y submarina. Vamos por todo el paquete-

No hay comentarios: