COLUMNAS
¡AMLO anuncia la última carta de negociación de Ebrard con el equipo de Trump!

Oye Trump, no te sorprendas si al acto en Tijuana asisten legisladores y hasta gobernadores norteamericanos
Foto propiedad de: Internet“Si nos dejan/ Nos vamos a querer toda la vida/ Si nos dejan/ Nos vamos a vivir a un mundo nuevo/ Yo creo podemos ver/ El nuevo amanecer/ De un nuevo día/ Yo pienso que tú y yo / Podemos ser felices todavía”. José Alfredo Jiménez
El hecho de que el presidente López Obrador convoque al pueblo mexicano a una gran manifestación, en Tijuana, en defensa de la dignidad nacional y de la amistad que debiera imperar en todo momento con el pueblo de Estados Unidos, solo puede significar lo siguiente:
1.- Ambos mandatarios —Trump y AMLO— están mostrando fuerza y obteniendo réditos políticos de la crisis de los aranceles. El primero, como bien conocemos, teje su campaña de reelección del próximo año a través de exigencias en Twitter destinadas a México en el sentido de conformarse como “tercer país seguro” en el tema de la migración; mismas que no podría ni siquiera demandar de su propio pueblo. El segundo, en cambio, que está iniciando su periodo presidencial pero enfrenta ya los primeros fuertes nubarrones que anuncian una tormenta de realidades económicas de pronóstico reservado, ha decidido capitalizar la ofensiva norteamericana para consolidar internamente su base política de apoyo; en eso se inscribe el gran acto masivo en la frontera norte al que ha invitado, como se decía antes, a “todas las fuerzas vivas” de todos los partidos, corrientes, académicos, empresarios, ministros de la Corte, legisladores.
2.- De hecho, López Obrador irá todavía un paso más allá. Esta convocatoria bien podría significar el anuncio de una nueva versión del “pacto por México” de cada sexenio: ante la amenaza, todos unidos en torno al presidente de la República. Pero no solo eso, el mandatario estaría por primera vez de forma coherente unificando los grandes pilares de su discurso político. Estos son el combate a la corrupción, la lucha por la equidad, la soberanía económica y la identidad de México.
3.- El anuncio del acto en Tijuana horas antes del arranque de la segunda ronda de negociaciones, evidencia una doble intención de López Obrador. La primera, decirle a Trump de forma velada —ya Ebrard lo podrá hacer explícito en privado— que convierta la concentración del sábado en un acto de campaña a favor de su reelección, esto es, casi en un “gracias” por no haber dejado caer la guillotina sobre México, lo que dejaría en calidad de juego de niños aquella visita del entonces candidato estadounidense Donald Trump a la capital mexicana, donde frente a Peña Nieto relanzó su primera campaña. Lo anterior sin menoscabo de mandar una segunda señal muy clara: que AMLO cuenta con el apoyo y respaldo de la población mexicana en torno a causas que ha insistido que son justas.
4.- La segunda intención del presidente mexicano es anunciarle a Donald Trump que no se sorprenda si llegan a esta marcha no pocos legisladores norteamericanos e inclusive a uno que otro gobernador de Estados Unidos. Ya sabrá Trump si quiere que asistan sus amigos internos —en el escenario del acuerdo con México—, o sus rivales si las negociaciones fracasan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario