lunes, 5 de agosto de 2019

COLUMNAS

Tenemos otros datos. A @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon les hace falta un espejo que les revele sus pésimos gobiernos

@EsquivelAnconalun 05 ago 2019 06:40
Vicente Fox  y Felipe Calderón deben tener un espejo y ser autocríticos antes de estar criticando y tratando de boicotear el gobierno de López Obrador.
Vicente Fox y Felipe Calderón deben tener un espejo y ser autocríticos antes de estar criticando y tratando de boicotear el gobierno de López Obrador.
Foto propiedad de: Internet
Los expresidentes panistas criticaron los resultados del crecimiento  económico del país bajo la presidencia de Andrés López Obrador.
Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de twitter publicó el pasado 31 de julio que en el año 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió por encima de 5 por ciento.
Por su parte Vicente Fox  escribió el jueves primero de agosto un polémico tuit que decía:
López está es la realidad que ocultas 
Tiene en 10 años PIB peor semestre
La medición del PIB en los primeros seis meses de 2019 resultó en un estancamiento, con un mínimo avance de apenas 0.3 por 0.3 por ciento respecto al periodo comparable de 2018, de acuerdo con cifras  del Inegi. 
Tengo otros datos de que los exmandatarios que critican al  presidente López Obrador, su desempeño cuando ejercieron su mandato estuvo lejos de ser exitoso. 
La economía mexicana lleva más de 30 años con crecimiento del PIB marginal, casi nulo y los peores resultados en este rubro se presentaron en los sexenios panistas. 
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al crecimiento promedio anual de la economía de los últimos 5 sexenios señalan que en los seis años de la presidencia de Carlos Salinas el crecimiento del PIB promedio anual  fue de 3.96 por ciento; con Ernesto Zedillo del orden del 3.50 por ciento; con Vicente Fox fue de 2.15 por ciento;  con Felipe Calderón, 1.93 por ciento mientras que con Enrique Peña fue del 2.5 por ciento.
 Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron la suerte de contar con los mayores ingresos petroleros de la historia del país, pero esta renta petrolera no contribuyó a un crecimiento de la economía, ni a disminuir la pobreza y marginación. 
 De 2000 a 2012, México obtuvo de la exportación de petróleo 7 billones 753 mil 200 millones de pesos; es decir Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a los gobiernos de Fox y Calderón 420 mil millones de dólares.    
Los ingresos petroleros del país durante el sexenio del gobierno de Calderón aumentaron en un 69.8 por ciento con respecto al sexenio de Vicente Fox, solamente en lo que respecta a excedentes petroleros el segundo gobierno panista recibió aproximadamente 737 millones de pesos extras a lo presupuestado, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto público federal del 2012.
Los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son poco claros y no sabemos realmente en qué se gastaron los aumentos de los ingresos petroleros en los dos sexenios panistas.
Lo que sí puede saberse es que en el sexenio que concluyó el primero de diciembre del 2012; de acuerdo con los reportes de la SHCP, más del 70 por ciento fue destinado al pago de recursos humanos y contrataciones de bienes y servicios. 
El gobierno de Felipe Calderón no usó la renta petrolera para el desarrollo del país, ya que este ingreso extraordinario sólo sirvió para aumentar puestos en el sector público que sumaron 1 mil 531 plazas nuevas y engrosar la burocracia del Poder Ejecutivo Federal. Esto únicamente en los dos primeros años de su gobierno, datos revelados en el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El despilfarro de los ingresos petroleros y dinero de los contribuyentes en el gobierno de Felipe Calderón no sólo se dio en la esfera de sueldos y salarios de la alta burocracia, también lo pudimos observar en el aumento del gasto en publicidad, donde la erogación por este concepto en su mandato fue del orden de más de 39 mil millones de pesos para publicitar su gestión. Además, entre el arranque y el final de su sexenio, el gasto en publicidad creció más del doble.
Bajo el mandato del esposo de Margarita Zavala, la pobreza  aumentó a pesar de los altos ingresos por exportación de petróleo; según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (CONEVAL) del 2008 al 2010 la pobreza en el país se incrementó, de 49 a 52 millones de mexicanos y según datos de la CEPAL en el 2012 (último año del gobierno de Felipe Calderón) en el único país de América Latina, en donde no disminuyó la pobreza y hasta aumentó fue México.
La política de endeudamiento, ejercida durante la administración calderonista llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, respectivamente, según datos de la SHCP, en su informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre del 2012.    
Los datos de la SHCP nos señalan que en un plazo de seis años la administración de Felipe Calderón aumentó la deuda total en 207.7 por ciento, la deuda interna en 210.1 por ciento y la deuda externa en 202.2 por ciento.
Como vemos a Vicente Fox  y Felipe Calderón deben tener un espejo y ser autocríticos antes de estar criticando y tratando de boicotear el gobierno de López Obrador. 
  

No hay comentarios: