Negocios y empresas
Lavado de dinero
Miguel Pineda
L
os miles de millones de pesos que se robaron políticos y empresarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto forzosamente pasaron por la banca comercial. No es posible transferir más de 5 mil millones de pesos de la llamada estafa maestra o cientos de millones de dólares de la compra de Fertinal y de Agronitrogenados por Petróleos Mexicanos (Pemex) sin la participación de la banca.
¿Hay banqueros cómplices en estos robos a la nación? Seguramente. El problema es que si el Presidente de la República en su momento dio la instrucción correspondiente de realizar movimientos irregulares, era difícil que los banqueros no siguieran las instrucciones del gobierno y algo interesante es que la banca que participó en esos negocios principalmente fue la nacional, ya que la extranjera tiene más controles.
Es más, las instituciones que participaron en estos ilícitos no sólo fueron simples intermediarias, sino desarrollaron los procesos de
ingeniería financierapara lavar el dinero. En el caso de Pemex, por ejemplo, primero se otorgó un crédito. Luego pasó el dinero a una cuenta en algún paraíso fiscal y de ahí se mandó a otro país ya con una razón social diferente. De ese lugar pasó a un tercer banco, quizá filial o socio de la primera o segunda institución, y de ahí a los bolsillos de los involucrados.
Negocio redondo para los bancos involucrados, ya que además de recibir la comisión correspondiente les repartieron dividendos, tal como muestran las investigaciones de la compra de Fertinal por Emilio Lozoya.
El tema con las instituciones financieras es si van a procesar a los banqueros que se prestaron a ese tipo de irregularidades, tal como le hicieron con Rosario Robles y lo harán con Lozoya. En el caso de Altos Hornos de México, ya hay un empresario en proceso, pero lo que resulta incomprensible es que no exista investigación alguna contra los operadores financieros.
Si de lo que se trata es que no nos vuelvan a saquear, las instituciones financieras son las primeras a las que hay que investigar, ya que el lavado de dinero de organizaciones criminales, así como la mayor parte del robo de recursos públicos, pasaron necesariamente por dichas instituciones. ¿No hay banqueros coludidos en estas acciones o simplemente se les protege de cualquier acción penal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario