lunes, 30 de septiembre de 2019

REUNIÓN MORENISTA RUMBO A ELECCIÓN INTERNA. El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de Morena, Héctor Díaz Polanco, dijo que la realización de asambleas para la elección de dirigente nacional no está a debate, ya que esa es la norma. A su lado, Leonel Godoy.Foto Jesús Villaseca

Astillero
Diego y la incongruencia redituable // ¿Se ahorrará casi 900 mdp? // Yeidckol y Bertha dejarán cargos // Ajustes indicativos en Morena
Foto
▲ REUNIÓN MORENISTA RUMBO A ELECCIÓN INTERNA. El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de Morena, Héctor Díaz Polanco, dijo que la realización de asambleas para la elección de dirigente nacional no está a debate, ya que esa es la norma. A su lado, Leonel Godoy.Foto Jesús Villaseca
S
iempre ampuloso y vocinglero, el abogado Diego Fernández de Cevallos (uno de los mayores ejemplos en el país del uso de la política para beneficios personales y profesionales) ha transitado con inusitada moderación, casi humildad confesional, el trago amargo que le ha hecho pasar uno de sus compañeros de partido, el presidente del municipio de Colón, Querétaro, quien ha hecho saber que quien fue candidato presidencial de Acción Nacional en 1994 no ha pagado el impuesto predial desde un año antes de esa postulación: 26 años sin cumplir con sus obligaciones tributarias en una de sus varias propiedades inmobiliarias de altísimo valor económico (el rancho El Estanco), hasta acumular en el caso queretano una deuda que con multas y recargos rebasa los 950 millones de pesos.
Según ha hecho saber el panista Alejandro Ochoa Valencia, familiares de Fernández de Cevallos ya se habían acercado años atrás a la presidencia municipal de Colón para tratar de negociar el adeudo, así que el tema no es una novedad para el político que suele ser identificado por su poblada barba, un puro en la mano y su hablar engolado y, con frecuencia, retador. La contundencia de la falta ha hecho que la fatuidad característica de este abogado haya quedado para mejores momentos: invitado especial al cuarto Informe del gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, el llamado Jefe Diego dijo que está negociando el tema y que por respeto a ese proceso se abstiene de entrar en detalles.
La redituable incongruencia de Fernández de Cevallos salta a la vista: pretende negociar cuando, en estricto sentido ético e incluso político, debería pagar llanamente el adeudo y las multas y recargos que se ha ganado. En lugar de ello, busca acogerse a los beneficios legales vigentes, que le permitirían descuentos de hasta 80 por ciento del adeudo o, también, terminar pagando unas decenas de millones y ahorrarse casi 900 millones de pesos. El discurso incendiario y justiciero queda para otras circunstancias; la grandilocuencia, para enfrentar a los opositores: en cambio, la doble moral permite dejar de pagar impuestos casi tres décadas y luego regatear al máximo para escamotear los recursos que deberían ser para obras y servicios de beneficio colectivo.
El episodio se inscribe en el contexto de las peleas al interior del panismo: el presidente municipal Ochoa Valencia buscó originalmente que el PRI lo hiciera candidato a presidente del municipio de Colón y, luego de ser rechazado pasó al partido de blanco y azul, bajo cuyas siglas ganó el cargo y fue vuelto a elegir. Quien invitó a Ochoa Valencia a hacer política en el PAN es el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, Pancho, a cuyo grupo se adscribe abiertamente el acusador del oratoriamente desmejorado Diego, exhibido desde las filas de su propio partido.
Se ha anunciado, con una sincronía significativa, que Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del mismo partido, dejarán sus cargos para aspirar a encabezar el comité directivo morenista en un nuevo periodo. Lo harán en los momentos en que deban concurrir a las asambleas distritales de su pertenencia, en un proceso amplio de definiciones que por ley ha de realizarse, aunque el presidente López Obrador recomendó que se hicieran encuestas de opinión (propuesta que aún tratan de aplicar de alguna manera indirecta, pero eficaz, los operadores andresinos).
Son de pleno sello obradorista las dos pretendientes, a diferencia de otros dos presuntos aspirantes, el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán (quien cumple con un papel de confrontación con Yeidckol, sin verdaderas probabilidades de ganar la próxima contienda interna) y el ebrardista Mario Delgado (actual coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro). Ya se verá si la aparición sincronizada de Yeidckol y Bertha es señal de acotación de la baraja para que la voluntad superior escoja de un par propicio. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
El PAN: ochenta años
E
n septiembre de 1939 se fundó el Partido Acción Nacional (PAN); la idea inicial, el impulso que aglutinó a ciudadanos a reunirse en el Frontón México, frente al Monumento a la Revolución, los días 15 y 16 de ese mes, fue de Manuel Gómez Morín, abogado de empresas, empresario él mismo, economista, conocido por su lucha unos años antes en defensa de la autonomía de la Universidad Nacional y por haber sido funcionario en los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; en su participación en la administración impulsó instituciones como el Banco de México, del que fue presidente del consejo de administración y colaboró en la redacción de leyes necesarias para el desarrollo del país, como la de títulos y operaciones de crédito, sociedades mercantiles y otras.
En estos 80 años se pueden identificar tres etapas en la vida del partido y en su orientación política; en los primeros años, de la fundación a mediados de la década de los sesentas, fue un partido de corte liberal, democrático y básicamente de ciudadanos de clase media y alta, entre los que se destacaban algunos banqueros y empresarios, pero principalmente profesores universitarios, comerciantes y profesionistas, descontentos con los cambios sociales promovidos por el general Lázaro ­Cárdenas.
Durante esta primera etapa, el PAN se destacó por la defensa de la limpieza electoral y por su crítica a las imposiciones desde el poder; se consideró por ello un partido pionero en el proceso democratizador; en materia económica, su posición fue liberal y crítica de la participación del Estado en la economía.
Una segunda época se inicia con la aprobación en 1965, de la Proyección de principios de doctrina y subsiste hasta finales de los 80 e inicios de la década siguiente; en esta etapa el partido tiene un franco acercamiento a la doctrina social de la Iglesia católica, por lo que su inspiración ideológica en política siguió siendo la democracia y la formación de ciudadanía, pero de inspiración social-cristiana en lo económico.
Con la proyección aprobada en la Convención Nacional de 1965, orientada por el pensamiento del entonces presidente del partido, Adolfo Christlieb Ibarrola, y del ideólogo formado con los jesuitas, Efraín González Morfín, se marca el inicio de esta fructífera y sólida etapa del PAN. En esa proyección de principios, se incluyó un capítulo novedoso, denominado Justicia social, no considerado en el documento original de 1939.
Para destacar la diferencia, transcribo un párrafo del punto seis de los principios originarios, en que se lee textualmente: La iniciativa privada es la más viva fuente de mejoramiento social. El contraste radica en que en la proyección de 65, aun cuando se mantiene este párrafo, en el capítulo citado, Justicia social, se proponen ideas de avanzada y de critica al capitalismo; cito lo siguiente: La propiedad privada debe regularse conforme a las exigencias del bien común y en el capítulo de trabajo, se declara: El trabajo, actividad inmediata de la persona, tiene preeminencia como principio ordenador de la economía social, sobre los bienes materiales e instrumentales que son objeto de propiedad. Considerar el trabajo humano como mercancía o como simple elemento de la producción atenta contra la dignidad del trabajador y contra el orden de la comunidad.
En esta etapa, con la que coincidió mi militancia en el partido, se destacan dirigentes como el citado Adolfo Christlieb, abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue parte de grupos estudiantiles católicos; don José González Torres, que fue presidente de Acción Católica en México y de Pax Romana a escala mundial; o el citado González Morfín, quien en su campaña para la Presidencia del país, en 1970, propuso como programa político el documento denominado Solidarismo, en el que toma distancia del liberalismo original. En ese tiempo, se citaban las encíclicas sociales de la Iglesia y se discutían las doctrinas de avanzada de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, las Semanas Sociales de Francia y otras aportaciones críticas al capitalismo.
La última etapa, en que comienza la debacle del partido, la que lo ha llevado a la puerta de la extinción en que se encuentra, se inicia con la llegada de los llamados bárbaros del norte y el asalto de los empresarios asustados por la expropiación de la banca, que vieron en Acción Nacional una trinchera para defender sus intereses. Es la época de los Amigos de Fox, del pragmatismo, de la alianza de los dirigentes con Carlos Salinas y su amalgama con el partido en el poder; Fox definió esta etapa, diciendo en su campaña que los principios de doctrina quedaban guardados en el escritorio; para él, lo importante era llegar al poder. Y llegaron, pero ya sabemos los resultados: vendieron su primogenitura en la democracia por un plato de lentejas y no pudieron emprender el gran cambio de fondo que México está ya experimentando con nuevos protagonistas, con ideas democráticas y de justicia social.
INDIGNADÍSIMO-Hernández
CONTRA LA CORRUPCIÓN-Helguera

Gobierno de AMLO "cree que lo sabe todo y no sabe nada": PRI

  
Alejandro Moreno
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno CárdenasMoisés Pablo / Cuartoscuro

El líder nacional del tricolor señaló que los primeros meses de la actual administración han sido catastróficos para el pueblo de México.

México.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se lanzó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus malos resultados en estos primeros meses de administración.
En el marco de la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido, Moreno Cárdenas dirigió unas palabras a la militancia, en las que advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede llevar al país “a la ruina” con su incompetencia y falta de resultados a la población.
En economía, destacó, el crecimiento cercano a cero por ciento, mientras que la violencia crece día con día sin que el gobierno de López Obardor pueda hacer frente a los grupos del crimen organizado, que parecen controlar de facto buena parte del territorio nacional.
“(Morena) cree que lo sabe todo, y no sabe nada. Es un gobierno que deshace lo hecho, que no hace lo que debe hacer, y hace lo que no sabe hacer”.

No cederemos ante amenazas y chantajes: 'Alito' Moreno

En cuanto a la situación del del Revolucionario Institucional, el líder nacional lamentó las pugnas intestinas, pero advirtió que la dirigencia nacional del partido no se dejará intimidar por “amenazas y chantajes”.
Lo mismo al interior del partido que a nivel nacional, indicó, “estamos inmersos en la disputa por el poder”, pero no es “de los que sucumbe en el primer embate, tampoco en el segundo y menos en el tercero.
“Tengo claro que mi misión es no desistir para obtener el triunfo. Nuestra causa está clara y es única: es el bien de México y de las familias mexicanas”.Alejandro Moreno Cárdenas
Finalmente, pronosticó buenos tiempos para el partido en las próximas elecciones luego de los malos resultados de 2018.
“El PRI seguirá siendo un Partido crítico, un partido firme, un partido que levante la voz para que juntos volvamos a ganar las elecciones”.


VIDEO: Mhoni Vidente predice muerte de otros dos cantantes

  
MhoniV
Mhoni VidenteCaptura de video de YouTube / Mhoni Vidente

La vidente asegura que dos grandes figuras del espectáculo, internacionales, morirán este mes de octubre. 

A inicios de año, Mhoni Vidente aseguró que José José se encontraba tan delicado de salud que era mejor que sus fans comenzarán a rezar; sin embargo, pronto comenzaron las preocupaciones y el cantante reapareció en redes sociales para informar que se encontraba feliz y en recuperación.
No obstante, la vidente no quedó conforme y el pasado 25 de septiembre lanzó una nueva predicción, advirtió que moriría un cantante mexicano de 71 ó 72 años de edad.
“Veo una tragedia de un cantante mexicano que vive en el extranjero que fallecerá a causa de un paro respiratorio. Tendrá unos 71, 72 años” Mhoni Vidente
Lamentablemente acertó y el pasado 28 de septiembre se confirmó la muerte de José José, la cual sus hijos José Joel y Marysol Sosa ponen en duda y es que aseguran no dar con los restos mortales de su padre.
Mientras se resuelve el misterio, Mhoni dice que en octubre morirán otros dos famosos cantantes. EL mundo del espectáculo no se quitará el luto.
“Algo muy fuerte va a pasar, veo la muerte de un cantante que fue icono completamente de la música en todo el mundo, Es de Europa, Londres o de Francia, tiene 77 años viene falleciendo en pleno escenario o bajando del escenario” Mhoni Vidente
Pero los decesos continuarán y a él se le unirá un interprete español.
“También veo el fallecimiento de un cantante español, lo veo muy joven, de 50 ó 60 años” Mhoni Vidente