sábado, 30 de noviembre de 2019


Ni una menos. No queremos jueces que solapen la violencia machista.
10:54 p. m. · 30 nov. 2019Twitter Web App
Imagen

Denuncian a Felipe Calderón por la Estela de Luz; niega corrupción y acusa que es un distractor

  
Felipe Calderón
Felipe CalderónFernando Carranza García / Cuartoscuro

Felipe Calderón acusa que la denuncia presentada ante la FGR solo busca distraer a la opinión pública de “los graves problemas nacionales”

Felipe Calderón y varias personas que se desempeñaron como funcionarios durante su administración (2006-2012) fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la construcción de la Estela de Luz en la Ciudad de México. Sin embargo, el expanista rechazó haber incurrido en actos de corrupción y acusó que la denuncia solo busca distraer a la opinión pública de “los graves problemas nacionales”.
El abogado Gabriel Regino García -representante de los empleados de la expresada encargada de ejecutar la polémica obra-, presentó ante la FGR una denuncia en contra de Felipe Calderón, la entonces jefa de oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y otras personas que ocuparon un cargo en la función pública durante el desarrollo de la construcción de la Estela de Luz.
El abogado acusó que Felipe Calderón diseñó la construcción del monumento -cuyo costo alcanzó los más de mil millones de pesos y se entregó con un retraso de 15 meses-, solo para desviar recursos públicos. En la denuncia, de la que da cuenta el reportero Eduardo Murillo para La Jornada, se destaca que:
“Se puede advertir que todo estaba planeado (…) dicha planeación venía desde la Oficina de Presidencia, estando enterado de todo ello Felipe Calderón Hinojosa”Denuncia contra Felipe Calderón

Calderón acusa calumnia y cortina de humo ante mal momento económico

Tras darse a conocer la denuncia presentada ante la FGR, Felipe Calderón negó haber incurrido en actos de corrupción durante el polémico desarrollo de la Estela de Luz.
Además acusó que la denuncia presentada por el abogado Gabriel Regino García solo busca ocultar problemas de los que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no da cuenta.
“Busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: la economía va mal y la inseguridad peor”Felipe Calderón
La imagen puede contener: 6 personas

viernes, 29 de noviembre de 2019

UN AÑO...!!!
Y lo que el viento a Juárez...
La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Dinero
Extraños acuerdos en Cofece y Profeco // AMLO volvería a ganar hoy por amplia mayoría // Si las mujeres cobraran su trabajo en casa
D
os extrañas decisiones que mueven al sospechosismo: la Comisión Federal de Competencia Económica (Alejandra Palacios la preside) anunció el final de una investigación contra Grupo IUSA, de Carlos Peralta, por presuntas irregularidades en la venta de medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad. Ya hasta se había olvidado, la indagatoria comenzó a finales de 2017.
El organismo antimonopolios suponía que las empresas Comercializadora IUSA Medidores y Controles y Medidores Especializados habían realizado presuntos actos de colusión en sus ventas a la CFE. Tardaron dos años los sabuesos antimonopolio para descubrir que ambas empresas forman parte del mismo grupo, por tanto, no hay ninguna irregularidad. Otro caso: Profeco y Telefónica Movistar llegaron a un convenio por el que la firma otorgará una compensación de 5 millones 331 mil pesos a más de 40 mil usuarios de telefonía móvil en la modalidad de pospago. El director de Profeco es Ricardo Sheffield. Ayúdenme a sacar la cuenta: según la calculadora de mi cel, corresponderían 125 pesos a cada usuario. El litigio comenzó en 2011. No, pues ¡guau!
Fiel a la historia de traiciones de su partido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, apoya una intervención militar de Estados Unidos en México para hacer frente a los cárteles. Guanajuato es uno de los estados con mayor violencia del país, junto con Tamaulipas, gobernado por otro panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El pueblo no se equivoca. Por algo no votó por su candidato a la presidencia, Ricardo Anaya. Imagínenlo en la frontera recibiendo con mariachis a los marines que por órdenes de Trump vendrían a ayudarnos a serenar el país.
Batiz en la Judicatura
La llegada del maestro Bernardo Bátiz a la Judicatura Federal es otra señal de la gradual depuración del Poder Judicial. López Obrador lo designó nuevo consejero por un periodo de cinco años. Bátiz fue procurador general de Justicia de la Ciudad de México durante el gobierno que encabezó el propio López Obrador. Ocupará el cargo a partir de este viernes y por un periodo de cinco años, en sustitución de Martha María Hernández.
El trabajo de la casa
A las diversas metas que el movimiento feminista se propone alcanzar, debería añadirse una: retribuir económicamente a la mujer por sus labores domésticos, incluyendo el cuidado de los niños y el perro, o en otros casos, el gato. El INEGI estima que su salario anual debería ser de 59 mil 617, alrededor de 5 mil pesos mensuales. El valor del trabajo de todas alcanzaría la cifra de 5.5 billones de pesos.
AMLO volvería a ganar hoy
Si se repitiera la elección del primero de julio de 2018, ¿por quién votarías? Un rápido sondeo (ver gráfica) realizado ayer a través de Twitter, en el que participaron 10 mil 450 personas, indica que 69 por ciento volvería a votar por AMLO, 16 por ciento por Meade, 13 por ciento por Anaya y sólo 3 por ciento por El Bronco Rodríguez. Un dato puede servir de referencia: de los 56 millones 611,027 ciudadanos que votaron en las elecciones federales, 53.19% lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador. El sondeo fue interrumpido antes del tiempo previsto por una invasión de bots.
Ombudsman Social
Asunto: reclaman su ahorro
Hace algún tiempo nos ofrecieron a cinco de mis compañeros y a mí participar con Afore SURA en un programa de ahorro voluntario. La persona que nos dio la presentación hizo énfasis en que en el momento que requiriéramos el dinero estaría a nuestra completa disposición. Sin embargo, esto no fue así; yo he efectuado aportaciones desde mayo y decidí disponer de mis ahorros, pero cuál es mi sorpresa, primero que la App que nos proporcionaron no funciona y además debo iniciar un papeleo. Esto es un evidente engaño.
Adrián Manuel Fernández Robles /CDMX
Twiteratti
Los panistas casi se levantan en armas oponiéndose a crear la Guardia Nacional para combatir los cárteles. No a la militarización, nos van a masacrar, decían. Pero suplican una intervención militar de Estados Unidos con el supuesto de que los cárteles que ellos crearon son terroristas.
Eva Prianti /@atameAti
Astillero
AMLO: un año en combate // Voluntad y realidad // Zócalo obradorista // Marcha de opositores
Foto
▲ UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA. Ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, legisladoras de todos los partidos representados en San Lázaro se unieron con el fin de exigir que se ponga freno a la violencia de género.Foto Marco Peláez
D
urante un año de ejercicio formal como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha seguido siendo lo que siempre ha sido: un político en permanente combate, un activista todoterreno y un generador incesante de polémica viva. A diferencia del estilo visto durante décadas en cuanto a ocupantes de la silla presidencial, el tabasqueño ha atiborrado cámaras y micrófonos con su presencia informativa mañanera, las giras de fin de semana y la producción incesante de frases y ocurrencias, convertido en todo un fenómeno mediático además de lo netamente político.
El hiperactivismo de López Obrador (que luego provoca kenianos enigmas casi humorísticos) tiene como telón de fondo la necesidad política de mantenerse en guardia y muchas (¿demasiadas?) veces a la ofensiva porque, aunque ganó las elecciones presidenciales con una cuantía de votos nunca antes vista en la historia nacional, y no sólo para su propio cargo sino para muchos más, los factores de poder contrarios a sus políticas se han mantenido igualmente activos (aunque, hasta ahora, incapaces de fluir eficazmente en términos públicos, masivos), mediante una resistencia (no tan) sorda que ha ido ubicando los puntos débiles del discurso y la práctica del morenista fundacional y los ha ido colocando con vista a la pelea de fondo que tendrá una fase intermedia en las elecciones de 2021 y una definitoria en las presidenciales (y demás) de 2024.
López Obrador ha gobernado con grandilocuencia y optimismo, pero el entorno en que se mueve va más allá de sus intenciones y voluntad. Mago de las palabras, la realidad no se ha conmovido en demasía con el discurso del nacido en Macuspana. Ha sorteado los embates trumpianos en general, pero ha sucumbido en cuanto a política migratoria, convertida la Guardia Nacional en una Migra 4T. Mantiene al país discutiendo sobre recesión o estancamiento de la economía aunque las cifras de la discordia se mueven en décimas alrededor del cero. Los índices de criminalidad son mayores que nunca y se han producido episodios de escándalo internacional (Culiacán con el hijo de El Chapo, más la barbarie contra parte de la familia LeBarón) pero aun así no se levanta la ola de indignación o hartazgo que sus adversarios supondrían y querrían (tampoco contra la rampante impunidad de muchos políticos corruptos, sobre todo los del sexenio peñista), vigente el bono de esperanza extendido en las urnas en 2018 y la convicción de que hoy se vive la acumulación de errores y abusos cometidos en las administraciones anteriores, en particular las de Felipe Calderón y Enrique Peña.
En ese contexto, AMLO llegará este domingo a la consumición de la sexta parte de su calendario oficial de gobierno. Sigue fijando la agenda pública del día, cumple una agenda asistencial-electoral exitosa y mantiene niveles extraordinarios de popularidad, pero la fotografía (casi) fija comienza a variar. Habrá de verse lo que suceda este domingo en la marcha opositora a realizarse en la Ciudad de México.
Es de suponerse que será aplastante la diferencia numérica en cuanto a asistentes: el Zócalo capitalino podrá estar rebosante de obradoristas entusiastas, pero sus contrincantes intentarán multiplicar sus escuálidas cifras anteriores y mostrar músculo con aspiraciones de masa. Participarán grupos de los partidos derrotados en 2018 y varios personajes de absoluta identificación partidista o de poder, que ahora pretenden asumirse como ciudadanos solamente. Les alienta en especial la campaña propagandística desplegada desde el episodio del hijo de El Chapo en Culiacán hasta el caso de los LeBarón asesinados entre Sonora y Chihuahua, pasando por el discurso de inusual crítica desde lo militar pronunciado por un general en retiro. Un año. Quedan cinco.
Y, mientras Bernardo Bátiz ha sido nombrado miembro del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual llevará un aire de honestidad a toda prueba al muy burocratizado y complicitario órgano institucional de vigilancia y disciplina del Poder Judicial Federal, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Rescatar Morena
D
irigentes, funcionarios partidistas, bases, cuadros e individuos sin relevancia jerárquica hicimos innumerables y desgastantes esfuerzos para mantener la unidad y la institucionalidad de Morena y no se logró. Se transigió en todo y a la postre la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, incumplió el acuerdo político de última hora que permitiría resolver la crisis mediante una sola convocatoria a un congreso extraordinario. Se cumplió el plazo establecido y del sector del CEN dominado por ella, que se dice mayoritario, no salió convocatoria alguna. Unos días después Polevnsky declaró, entre vituperios a dirigentes de otros órganos partidistas, que no firmaría la convocatoria acordada.
Con ello se hizo público de súbito que la encargada de la presidencia del CEN no honraba su palabra, una realidad que muchos conocíamos de antaño y que impide cualquier práctica política digna y transitable. Muchos lo dijimos en distintos tonos y maneras. Algunos –empezando por la propia encargada de la presidencia– recurrieron a la diatriba en medios y redes sociales y otros optamos por mantener una discusión sin personalismos dentro de las filas del partido. Ahora la discreción ya no tiene sentido.
Así culminó un ciclo de manejo desastroso del partido, un lapso perdido para la movilización, el crecimiento, el debate, el análisis, la articulación con los movimientos sociales, la formación de nuevos cuadros, la difusión del ideario de la Cuarta Transformación y, sobre todo, el deslinde con respecto a las viejas formas de hacer política: en ese tiempo, el grupo dominante del CEN se ha caracterizado por las intrigas, las negociaciones bajo la mesa, las emboscadas legales, la judicialización de los conflictos internos, el sectarismo, la exclusión y la falta de rumbo. Por añadidura, usó sus facultades estatutarias y se inventó algunas para obstaculizar y frenar el trabajo de los otros órganos de Morena, la formación política y las tareas de muchos comités que hoy día operan sin recursos ni coordinación y bajo amenazas de la dirigencia nacional.
La abnegada militancia de Morena –esa que hizo posible el triunfo, la que a pesar de todas las dificultades y trabas organizó y acudió a las asambleas electivas que finalmente fueron anuladas por un golpe de mano del tribunal electoral– no se merece esto. Las y los promotores del cambio verdadero que han librado una lucha de años no tienen por qué compartir el desprestigio causado por la frivolidad, la torpeza y la mezquindad, y tampoco es justo que las fuerzas sociales que encarnaron la sublevación cívica del primero de julio se encuentren con que la organización política que las convocó a las urnas para cambiar el país está ahora desgarrada por las ambiciones personales, alejada de la lucha social y dedicada a negociar candidaturas y a administrar, sabrá Dios cómo, cuantiosos recursos.
El tiempo apremia. Morena no puede seguir siendo el gran ausente de los problemas nacionales, de las transformaciones en curso y de la defensa de la Presidencia del pueblo frente a los embates de una oligarquía derrotada y cada vez más proclive a violentar la paz y la democracia. Hoy están claras dos cosas: que urge una renovación general de la dirigencia y el restablecimiento de la legalidad interna, y que es imprescindible sacar el partido y el movimiento de la parálisis, reactivarlos en el debate, la formación, la acción política y la movilización.
Se requiere de amplios acuerdos entre quienes reconocen la urgencia de tal renovación y que conforman la gran mayoría del partido, y de ahí la importancia del Consejo Nacional ampliado que se realizará mañana para decidir en forma democrática sobre el cumplimiento de los asuntos que la dirigencia saliente descuidó e ignoró, el camino de vuelta a la normalidad estatutaria y la recuperación del rumbo popular, progresista, democrático y honesto del partido. Es insoslayable, previsible y muy lamentable: los organismos electorales moldeados por el viejo régimen, el INE y el Tribunal Electoral, tienen un amplio margen para inmiscuirse en los procesos internos del partido porque les abrieron las puertas desde adentro.
La reactivación de las tareas partidarias pasa por pistas distintas: ningún artículo del Estatuto y ningún reglamento condiciona la potestad de cualquier militante para formar círculos de reflexión y estudio, convocar a la defensa del gobierno transformador y solidarizarse con los movimientos sociales y populares. Mientras más rápido se retomen o se intensifiquen esas actividades menos traumático será el proceso de recomposición. Es impostergable ratificar que Morena sigue siendo la esperanza de México porque defiende las causas justas de la sociedad y porque está mayoritariamente integrado por lo mejor del país: mujeres y hombres libres y conscientes, ciudadanos honestos, gente buena.
Twitter: @Navegaciones
NO TAN RÁPIDO-Helguera


EL VERDADERO MOTIVO-Fisgón
EN EL BANQUILLO DEL IMPEACHMENT-Rocha