viernes, 31 de julio de 2020

El esófago del acusado
A
su llegada a México, el ex director de Pemex en tiempos de Peña Nieto fue hospitalizado por un diagnóstico de anemia, debilidad generalizada y problemas sensibles en el esófago. Según comentó la doctora Laura Hernández, médica siquiatra, podría tratarse de esófago de Barret, que consiste en un cambio de epitelio normal del esófago (células que lo recubren) a uno anormal (se le conoce como metaplasia a ese cambio de epitelio), debido a la exposición continua de ácidos gástricos del estómago al esófago (o sea de abajo para arriba) por enfermedad de reflujo crónico. Y remató: qué estrés tan importante debió haber traído a cuestas.
No es necesario estar familiarizado con los procesos de somatización para aceptar que en una situación similar muchas personas tarde o temprano enfermarían. Porque no es para menos: de lo que formule la boca del acusado depende, en buena medida, el derrumbe definitivo del mundo en el que él nació, creció y se malcrió. Es el punto más débil en el blindaje histórico del régimen neoliberal y de lo que declara en el juicio será posible ver el interior del régimen oligárquico y neoliberal que se instauró en México durante casi cuatro décadas y que para él fue patio de juegos, universidad y fuente de riquezas.
Veamos: el hombre, nacido en 1974, tenía 14 años cuando se perpetró el golpe de Estado electoral que impuso a Salinas en la Presidencia y que empujó al país en forma abierta y desembozada por la senda del neoliberalismo. Su padre formaba parte del grupo que fue ascendiendo los peldaños de la burocracia priísta hasta hacerse con una enorme cuota de poder en el sexenio de De la Madrid, en el que fue subsecretario del Trabajo; ya en el Salinato, encabezó el Issste y, luego, la Secretaría de Energía.
El ahora acusado pertenece a la segunda generación de hijos de priístas –la primera es la del propio Salinas– que gozaron de preparación académica de élite y acceso fácil a los negocios y que no tuvieron contacto con el México real: se desenvolvían en despachos de lujo, nunca debieron preocuparse de qué comer, cómo transportarse ni dónde vivir, y para ellos el país no era un universo de necesidades insatisfechas, sino un centro comercial pletórico de oportunidades de negocio. En ese ambiente se asoció a Peña Nieto, Videgaray y otros logreros que florecían en el estado de México, en donde el ejercicio del poder era sinónimo de corrupción, tráfico de influencias y completa impunidad.
El último tramo del ciclo neoliberal fue la transposición al ámbito nacional de esa forma de gobernar, y en ella el acusado fue pieza clave desde la transición, en 2012. Jugó con las mismas reglas y operó con ellas la deshonestidad en lo electoral y en lo financiero hasta que, bajo las lógicas del mismo sistema, fue desechado (salió de la dirección de Pemex en 2016) por necesidades políticas del jefe.
Si hubiera que definir en una expresión el mundo en el que creció y se desarrolló el indiciado, acaso la correcta sería la articulación corrupta entre el poder político y el económico. En ella, todo –escuelas, hospitales, arte y cultura, medicamentos, sepelios, policía, seguridad nacional, deuda pública, beneficencia, activismo social, academia, pensiones, medios informativos, automóviles, obras de infraestructura– era visto como negocio para los gobernantes.
Sería ingenuo suponer que la victoria popular de 2018 barrió del todo con esa inmundicia. No: aunque derrotada, persiste, enquistada en los más diversos ámbitos del quehacer nacional, a la espera de un fracaso de la Cuarta Transformación y de una oportunidad para regresar al poder de la Presidencia; prosigue su trabajo de socavar el prestigio y la autoridad del actual gobierno; cuenta con medios poderosos, con mucho dinero y con plumas y rostros que aún gozan de credibilidad entre los incautos y los intoxicados de odio.
De lo que diga o calle el acusado depende, en buena medida, la supervivencia de esos despojos de lo que fue su mundo: si salen a la luz los nombres de amigos y socios que fueron cómplices del saqueo de Pemex, si se divulgan negocios aún ocultos y fortunas escondidas, resultará inevitable el derrumbe definitivo de lo que López Obrador ha llamado adecuadamente la mafia del poder.
La verdad médica dice que la voz se genera en una zona llamada laringe a partir del aire expelido por los pulmones. Pero la vivencia sicológica –y la del canto– sabe que el estómago desempeña un papel fundamental en la fonación. Lo que se tiene guardado y pugna por salir no viene de la tráquea, sino del esófago. En esos tubos, confesar y vomitar son sinónimos.
En el esófago del acusado hay un hervidero de secretos ácidos y corrosivos –las líneas generales se conocen, pero los detalles aún no dichos pueden ser pruebas penales–, capaces de provocar una metaplasia o algo peor al más robusto de los tubos digestivos. Más allá del respeto a los derechos humanos, es evidente la pertinencia de cuidarlo.
Twitter: @Navegaciones
Astillero
Dos clavos más a Calderón // Cárdenas Palomino y Pequeño // Estar en sus cabales // Peña, ¿bajo custodia?
Foto
▲ MÉXICO, EN ESTUDIO DE VACUNA ANTI-COVID. El canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de la Fundación Mexicana para la Salud, en la que se anunció que México participará en el estudio clínico de fase 3 de la vacuna que desarrolla el laboratorio Sanofi Pasteur.Foto Cristina Rodríguez
A
ún no se define el impacto que el juicio a Genaro García Luna tendrá en la figura política de Felipe Calderón Hinojosa y ya están en línea de espera dos expedientes igualmente lesivos para quien ocupó de manera electoral fraudulenta Los Pinos de 2006 a 2012: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, operadores estelares del citado García Luna, han sido también señalados judicialmente en Estados Unidos como cómplices de maquinaciones desde el gobierno mexicano para favorecer al cártel de Sinaloa y realizar actos propios del crimen organizado.
No hay mucha cancha para la socarronería de Calderón Hinojosa ante las evidencias de que durante su gobierno se ejerció una narcopolítica terriblemente dañina para el país (suele decir que no sabía nada de este tipo de hechos: lo niego calderónicamente, se ha ironizado en redes sociales, sustituyendo su usual categóricamente).
Los señalamientos judiciales hechos en Nueva York mostrarían a Calderón como ente absolutamente falto de juicio para darse cuenta de lo que hacía su virtual vicepresidente policiaco, García Luna, y la banda criminal que lo acompañaba, con Cárdenas Palomino y Pequeño como feroces y voraces lugartenientes, o de otra manera resultaría que el político michoacano, entonces panista, sabía, permitía, promovía o incluso se beneficiaba, así fuera políticamente, de lo que hacían sus policías favoritos.
La ampliación del expediente García Luna hacia sus subordinados se dio a conocer dos días después de que Calderón Hinojosa señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parecía estar en sus cabales ni tener capacidad para gobernar. Lo hizo durante una especie de conciliábulo de políticos derechistas deseosos de concertar esfuerzos contra la pandemia del populismo, como dijo el propio Calderón.
Vía Zoom, a las cinco de la tarde en horario mexicano, sobre El caso Venezuela como amenaza hablaron Calderón Hinojosa, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, llamado Tuto (estos dos fueron presidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente), más Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; Richard Blanco, diputado nacional de Venezuela, y Patricia Bullrich, presidenta de PRO Argentina. Calderón hizo ante ellos una descripción plena de lamentos por lo que a su entender sucede en México, asegurando que avanza el proceso de conversión de este país al modelo venezolano actual.
Calderón Hinojosa tiene ante sí un panorama complicado. Desde luego, los casos de García Luna y, ahora, Cárdenas Palomino y Pequeño García lo colocan en una situación histórica, ¿judicial? y políticamente desastrosa: su guerra contra el narcotráfico fue, además de tentativa fallida de legitimación electoral y política, un acto de criminalidad desde el máximo poder político nacional, con los recursos institucionales y el poder del Estado volcados en favor de un cártel, en detrimento de otros, con lo que se provocó un baño de sangre en el país, que aún continúa.
Pero, además, las delaciones de Emilio Lozoya en México podrían alcanzar a varios de sus allegados e incluso a él mismo como corresponsable de negocios iniciados o promovidos en su administración y continuados durante el peñismo. Todo ello con riesgos para su tan anhelado como supuesto salvavidas político, el partido México Libre, que promueve junto con su esposa, Margarita Zavala, con la esperanza de contar con un instrumento de defensa y ataque.
En tanto, otro ex ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, está bajo custodia de policías españoles en Madrid a petición de autoridades mexicanas, según aseguró ayer el asesor antimafia Edgardo Buscaglia en una entrevista ( youtu.be/bEa0bmlyC6U), en la que advirtió que la Fiscalía General de la República debe agregar al expediente Lozoya la acusación de delincuencia organizada y no sólo de asociación delictuosa, para que no quede este proceso en una condición disminuida e insuficiente. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Dinero
INE: Lorenzo y Ciro mantienen el control del presupuesto // Los números rojos del PIB de EU y México // EU busca a otros dos mandos calderonistas
A
pesar de que entraron cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo de miles de millones de pesos seguirá siendo asunto que conduzcan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La Comisión Temporal de Presupuesto continuará presidida por Ciro; desde la fundación del INE no ha dejado de pertenecer a ella. Fue incorporada la nueva consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. La comisión ha quedado formada así: Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene. Ciro cuenta a su favor con los votos de Jaime y Claudia, por lo que los dos votos opositores de José Roberto y Norma Irene están en desventaja. Los incondicionales de Córdova seguirán siendo mayoría en ésta y todas todas las comisiones. Del 17 al 21 de agosto habrá reuniones de trabajo y el 26 de agosto se estaría aprobando en el consejo general el anteproyecto de presupuesto. Los cambios tendrán que irse dando progresivamente, pero, por lo pronto, Lorenzo y Ciro conservan el control presupuestal.
Economía abatida por el virus
La historia deberá registrar el día de ayer, 29 de julio, como la fecha en que las instituciones de varios países dieron a conocer el desplome de sus economías abatidas por el virus Covid-19. El World Bank tenía estos registros correspondientes a 2019. El PIB de Estados Unidos fue de 21.4 billones de dólares; el de México, 1.2 billones, entre otros. Ambos se van a pique, pero la caída más profunda la registra Estados Unidos.
Estados Unidos
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 9.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, una caída que equivale a un ritmo anualizado de 32.9 por ciento, según la estimación inicial del Departamento de Comercio. Ésa es la disminución anual más pronunciada en los registros trimestrales, que se remontan a 1947. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PIB, cayó 34.6 por ciento anualizado. Las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por el gobierno y las órdenes de quedarse en casa diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que detuvo abruptamente la expansión económica que duró 10 años. Oficialmente, Estados Unidos está en recesión.
También México cayó… pero menos
No pudieron el Inegi y los grupos de oposición festinar que la caída de México fue la peor del mundo. En realidad, fue bastante menor que la del país vecino. En el segundo trimestre del año, se achicó –18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el propio Inegi. El confinamiento se sumó a otros factores, como la falta de inversión. Según datos de instituciones internacionales, sólo China, la segunda potencia mundial, cuyo PIB es de 14.3 billones de dólares, e India, con 2.8 billones, crecerán este año.
Van por otros dos
¿Los fiscales federales de Estados Unidos tienen como objetivo a Felipe Calderón y están haciendo más estrecho el cerco a su alrededor? Una información que circuló ayer podría apuntar en esa dirección. La fiscalía para el distrito este de Nueva York actualizó la acusación presentada originalmente contra Genaro García Luna el pasado 4 de diciembre y solicitó a la Corte ordenar la aprehensión de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes caracterizó de fugitivos. Pequeño fue jefe de inteligencia y después titular de la división antidrogas en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Luis Cárdenas Palomino fue titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal y encargado de la división de caminos. Ambos fueron distinguidos por el entonces presidente Calderón con reconocimientos y condecoraciones.
Twiteratti
Escribe @mariafdezv: Tan parlanchín y mitotero el Jelipe, ya no se le oye. ¿Se estará probando el brazalete?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
EL PRINCIPITO DE LA CORRUPCIÓN-Rocha

La imagen puede contener: ‎1 persona, ‎texto que dice "‎A CASA Helguera ¿NO PUEDO ONER ESTE BRAZALETE A NOMBRE DE Mi ESPOSA? mD سen sajornada ahelguera@jornada.com.mx‎"‎‎
Pandemia
Los muertos en el mundo suman 671 mil 42
Rebrotes, culpa de jóvenes que bajaron la guardia; no son invencibles: OMS
La segunda ola de casos, especialmente en Europa // Los bares y sitios para bailar se convierten en amplificadores de los contagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 2
Ginebra. Los rebrotes de (Covid-19) en algunos países fueron causados por el hecho de que los jóvenes bajaron la precaución durante el verano en el hemisferio norte, afirmó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El especialista insistió que los jóvenes deberían encabezar el cambio en las nuevas normalidades sociales provocadas por la pandemia, como la distancia física, el lavado de manos y el uso de cubrebocas cuando la distancia entre personas es imposible. Lo hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles, dijo en conferencia de prensa en Ginebra.
Señaló que la pandemia no significa que la vida tenga que detenerse, pero pidió proteger especialmente a los que tienen mayor riesgo de contraer el Covid-19, entre ellos los mayores que viven en residencias.
Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, añadió durante la sesión que los jóvenes no deben asumir riesgos que no pueden evaluar adecuadamente. Esas inflamaciones que comienzan en los pulmones luego pasan al sistema cardiovascular. En muchos casos, incluso si el virus se transmite en forma débil, puede afectar otros órganos, y no sabemos cómo repercutirá eso a largo plazo a la salud, advirtió.
La jefa del equipo técnico de la unidad de enfermedades de emergencia del organismo sanitario, Maria Van Kerkhove, aseguró que especialmente los clubes nocturnos son amplificadores de la transmisión del virus y agregó: Entendemos que los jóvenes en verano quieran volver a su modo de vida anterior.
Soumya Swaminathan, jefa del área científica de la OMS, dijo que cualquier país que apoye la iniciativa de financiamiento del Covax, un esquema diseñado para garantizar un acceso global equitativo a vacunas contra el Covid-19, tiene más oportunidades de contar con una inmunización exitosa.
Foto
Hasta ayer, el virus dejó en el mundo 671 mil 42 muertos, 17 millones 153 mil 442 contagiados y 10 millones 51 mil 242 recuperados, según de la Universidad Johns Hopkins.
Los rebrotes de coronavirus se registraron especialmente en Europa, donde los jóvenes van a los bares u organizan veladas en las playas durante los periodos vacacionales. Los gobiernos de esta región, en particular los de Italia, Francia, España y Gran Bretaña, continúan con el refuerzo en las medidas de mitigación de la pandemia ante la alta tendencia sostenida de contagios registrada en los recientes días.
Las ciudades holandesas de Ámsterdam y Róterdam impusieron el uso de cubrebocas en los sitios muy concurridos, lo que incluye al famoso Barrio Rojo de la capital, con el objetivo de limitar los contagios. Pero las autoridades de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, como sus más de 25 millones de habitantes, aun ignoran el uso de la mascarilla.
En Canadá, las autoridades sanitarias reportaron el pasado fin de semana que las personas menores de 39 años son la mayoría de los nuevos casos. En Estados Unidos se han registro elevadas cifras de contagios tras la reapertura de actividades en bares y centros nocturnos.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró que todo el país, a excepción de dos provincias, superó ya el pico de la curva de contagios, mientras que en India y Japón registraron nuevas cifras elevadas de contagios en 24 horas, 52 mil 123 y mil 266, respectivamente.
La Organización de Naciones Unidas alentó al sudeste asiático a recuperarse para mejor del Covid-19 abordando la desigualdad y ecologizando la economía.
Imagen

jueves, 30 de julio de 2020

Imagen
Dinero
El proceso gourmet de Emilio Lozoya // El primer director de Pemex que fue a la cárcel // Las pérdidas en General Motors
Foto
▲ Paramédicos trasladan a un paciente del Hospital General Dr. Manuel Gea González al Centro Banamex para continuar con su recuperación.Foto Cristina Rodríguez
M
uy diferente trato está recibiendo Emilio Lozoya –juicio gourmet, para paladares finos– al de otro director de Pemex que fue condenado a cinco años de prisión, Jorge Díaz Serrano, aunque hay algunas semejanzas. –Lozoya huyó de México tiempo después de salir de Pemex, fue detenido por la Interpol y extraditado. Díaz Serrano, tras renunciar a Pemex, todavía fue designado embajador en la URSS e inclusive el PRI lo postuló y fue elegido senador por Sonora. Hubo de ser desaforado para someterlo a proceso penal. –Díaz Serrano fue acusado de cometer un fraude por 35 millones de dólares en la compra de dos buques a los que se cargó un sobreprecio. Todavía no conocemos con exactitud la cuantía de los delitos que se atribuyen a Lozoya, pero por lo pronto se ha determinado que el sobreprecio de la planta de Nitrogenados fue de 200 millones de dólares. –La prensa de la época publicó que Díaz Serrano fue víctima de una venganza del presidente Miguel de la Madrid porque le había disputado la Presidencia de la República; Lozoya tuvo un encontronazo épico con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ambos celosos de la preferencia del ex presidente Peña Nieto. –El proceso de Lozoya ocurre en el marco de la campaña anticorrupción del presidente López Obrador, que ya ha llevado a la cárcel a varios pollos gordos. El caso Díaz Serrano sucedió en el contexto de la política Por la renovación moral de la sociedad, que fue un fiasco, porque Díaz Serrano fue el único personaje sobresaliente enjuiciado. –Si ocurrió el fraude por el que fue a prisión Díaz Serrano, nunca dio información sobre los cómplices que pudo haber tenido. En cambio, Lozoya está negociando su libertad a cambio de hacer un embarradero.
Aun cuando apenas comienza el proceso del director de Pemex del gobierno de Peña Nieto, ya se observan las diferencias, también algunas semejanzas. Díaz Serrano no fue internado en un hospital de lujo, su juicio –inclusive el desafuero en el Senado– fue público. Tampoco fue enviado a casa a pasar la Navidad con un brazalete electrónico, a la magnífica finca familiar en San Miguel Regla, como parece que sucederá con Lozoya.
Misión imposible
Es un buen propósito, inclusive, muy necesario, pero se antoja imposible. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México anuncia una campaña para que los puestos ambulantes de comida cumplan con medidas para prevenir contagios de Covid-19. Hemos iniciado junto con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el área de atención a las alcaldías el retiro de ambulantes que no cumplan con las medidas sanitarias. Esto va hacer sin excusas ni pretextos, tienen que cumplir con las medidas sanitarias, estos ambulantes dependen directamente de las alcaldías, no del gobierno federal, dice el titular, Fadlala Akabani. Ya los veremos entrar a La Merced…
Las pérdidas en la industria
General Motors registró una pérdida neta de 758 millones de dólares en el segundo trimestre del año, como resultado de la pandemia de Covid-19. Tuvo que detener la producción durante casi dos meses debido a las medidas de confinamiento pero su actividad ya ha vuelto a la normalidad en la mayoría de sus plantas. La compañía fue rescatada por el gobierno de Estados Unidos en la crisis de 2008, recibió un préstamo, entregó acciones para garantizar el pago, y cumplió.
Ombudsman social
Asunto: la vuelta a la oficina
Salí de comisión de acuerdo con lo dispuesto por ser del grupo vulnerable de 61 años más obesidad. Leí declaraciones del secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud, aquí en Yucatán, y quiere que regresemos el primero de agosto. Si salimos para prevenir cuando iniciaba la pandemia, ahora que está lo álgido tengo mucho miedo de regresar. ¿Qué debemos hacer?
Lindbergh de Jesús Mendoza Villalobos /Yucatán (verificado por teléfono)
R: Eso dice el sindicato, pero ¿qué dicen las autoridades?
Twiteratti
Escribe @martibatres: El gobierno de @FelipeCalderon compró un avión presidencial en 7 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a la pensión de todos los adultos mayores de la Ciudad de México en todo un año. De ese tamaño el derroche, la insensibilidad y la deformación de la función pública.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Astillero
Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido
Foto
▲ SHOW EN EL SENADO. Justo cuando se abría la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado, la panista Martha Márquez (centro) arrebató la tribuna a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (atrás con careta), y extendió una manta con la exigencia del ingreso universal básico, misma que le arrebató por un momento la morenista Antares Vázquez, lo que retrasó más de una hora el trabajo legislativo.Foto Roberto García Ortiz
H
asta ahora ha sido más el ruido que las nueces, aunque ello no significa que, en otro momento procesal y político, no vaya a haber nueces.
Todo bajo control y conforme al libreto: la Fiscalía General de la República aportando datos, indicios y presuntas pruebas; Emilio Lozoya, ahora rebautizado para efectos judiciales como ERLA (sus siglas: Emilio Ricardo Lozoya Austin), declarándose no responsable ni culpable e invocando un aparato organizado de poder que lo habría obligado a delinquir, y los jueces, José Artemio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez, sobrellevando los protocolos de actuación a sabiendas de que todo desembocará en el trato de interés mutuo que han pactado la FGR y Palacio Nacional para que Lozoya no pise la cárcel, reciba consideraciones y termine como testigo colaborador.
De España a un hangar en la Ciudad de México y de ahí a un hospital privado (¿y luego, a casita?); de Agronitrogenados a Odebrecht, ¿pasando por el calderonizado Etileno XXI?; de gran corrupto a testigo colaborador, Lozoya ha ido fijando la narrativa de su defensa (declararse un instrumento no doloso de un aparato organizado de poder alejado del derecho, de lo cual dará nombres y cargos) a la par que el aparato organizado del poder actual le ha ido cumpliendo las promesas de buen trato y futuro desahogado.
Los dardos, ciertamente, apuntan a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, con Felipe Calderón Hinojosa como fuerte aspirante a entrar a la lista negra, además de otros personajes medianos y menores, de partidismo variopinto. Ya se verá cómo vienen los capítulos de esta serie de suspenso y emociones políticas.
Son pocos los diputados federales (46) y senadores (13) del Partido Revolucionario Institucional y ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en votaciones clave. Este martes, los representantes priístas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos diputados y dos senadores, sufragaron en sentido distinto. Los primeros (la yucateca Dulce María Sauri Riancho y el coahuilense Rubén Moreira Valdés; ambos, ex gobernadores de sus estados) se unieron a la propuesta de Morena para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar temas, sobre todo los de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los segundos (Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Manuel Añorve, ambos con interés político en Guerrero) se negaron a apoyar a Morena, como parte de lo que se ha llamado el bloque de contención al partido ahora en el poder. Con los votos de Sauri y Moreira se pudo convocar al citado periodo extraordinario.
El enredo no terminó ahí, el morenista Alejandro Moreno (es decir, morenista en cuanto a su apellido), quien preside en alicaídos términos el comité nacional del PRI, tomó partido dentro de su partido, al tuitear en dos entregas: “Por encima de todos los temas políticos debe estar la salud y vida de las familias mexicanas. Los diputados @DulceSauri y @rubenmoreiravdz votaron en congruencia a las necesidades de México” y “Ante la crisis de salud no hay margen de error, el verdadero costo político sería no actuar. Mi total apoyo y respaldo a @DulceSauri y @rubenmoreiravdz, como mexicano, como priísta y como presidente del @PRI_Nacional”.
Entonces, ¿la sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y el beltronista Añorve, son incongruentes respecto a las necesidades de México y por tanto no tienen el apoyo de su dirigente formal, Alejandro Moreno, llamado Alito? A fin de cuentas, el PRI terminó apoyando a Morena en la Cámara de Diputados para permitir el sesionar legislativo que aprobó que el gobierno obradorista pueda comprar medicinas a organismos intergubernamentales, sin licitación pública, entre otros temas.
Y, en tanto una senadora panista se lanzó ayer de manera individual a ocupar el asiento de la presidenta de la mesa directiva del Senado, para impedir la sesión, a modo de protesta que ni siquiera recibió solidaridad de sus compañeros de partido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Astillero
Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido
Foto
▲ SHOW EN EL SENADO. Justo cuando se abría la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado, la panista Martha Márquez (centro) arrebató la tribuna a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (atrás con careta), y extendió una manta con la exigencia del ingreso universal básico, misma que le arrebató por un momento la morenista Antares Vázquez, lo que retrasó más de una hora el trabajo legislativo.Foto Roberto García Ortiz
H
asta ahora ha sido más el ruido que las nueces, aunque ello no significa que, en otro momento procesal y político, no vaya a haber nueces.
Todo bajo control y conforme al libreto: la Fiscalía General de la República aportando datos, indicios y presuntas pruebas; Emilio Lozoya, ahora rebautizado para efectos judiciales como ERLA (sus siglas: Emilio Ricardo Lozoya Austin), declarándose no responsable ni culpable e invocando un aparato organizado de poder que lo habría obligado a delinquir, y los jueces, José Artemio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez, sobrellevando los protocolos de actuación a sabiendas de que todo desembocará en el trato de interés mutuo que han pactado la FGR y Palacio Nacional para que Lozoya no pise la cárcel, reciba consideraciones y termine como testigo colaborador.
De España a un hangar en la Ciudad de México y de ahí a un hospital privado (¿y luego, a casita?); de Agronitrogenados a Odebrecht, ¿pasando por el calderonizado Etileno XXI?; de gran corrupto a testigo colaborador, Lozoya ha ido fijando la narrativa de su defensa (declararse un instrumento no doloso de un aparato organizado de poder alejado del derecho, de lo cual dará nombres y cargos) a la par que el aparato organizado del poder actual le ha ido cumpliendo las promesas de buen trato y futuro desahogado.
Los dardos, ciertamente, apuntan a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, con Felipe Calderón Hinojosa como fuerte aspirante a entrar a la lista negra, además de otros personajes medianos y menores, de partidismo variopinto. Ya se verá cómo vienen los capítulos de esta serie de suspenso y emociones políticas.
Son pocos los diputados federales (46) y senadores (13) del Partido Revolucionario Institucional y ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en votaciones clave. Este martes, los representantes priístas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos diputados y dos senadores, sufragaron en sentido distinto. Los primeros (la yucateca Dulce María Sauri Riancho y el coahuilense Rubén Moreira Valdés; ambos, ex gobernadores de sus estados) se unieron a la propuesta de Morena para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar temas, sobre todo los de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los segundos (Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Manuel Añorve, ambos con interés político en Guerrero) se negaron a apoyar a Morena, como parte de lo que se ha llamado el bloque de contención al partido ahora en el poder. Con los votos de Sauri y Moreira se pudo convocar al citado periodo extraordinario.
El enredo no terminó ahí, el morenista Alejandro Moreno (es decir, morenista en cuanto a su apellido), quien preside en alicaídos términos el comité nacional del PRI, tomó partido dentro de su partido, al tuitear en dos entregas: “Por encima de todos los temas políticos debe estar la salud y vida de las familias mexicanas. Los diputados @DulceSauri y @rubenmoreiravdz votaron en congruencia a las necesidades de México” y “Ante la crisis de salud no hay margen de error, el verdadero costo político sería no actuar. Mi total apoyo y respaldo a @DulceSauri y @rubenmoreiravdz, como mexicano, como priísta y como presidente del @PRI_Nacional”.
Entonces, ¿la sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y el beltronista Añorve, son incongruentes respecto a las necesidades de México y por tanto no tienen el apoyo de su dirigente formal, Alejandro Moreno, llamado Alito? A fin de cuentas, el PRI terminó apoyando a Morena en la Cámara de Diputados para permitir el sesionar legislativo que aprobó que el gobierno obradorista pueda comprar medicinas a organismos intergubernamentales, sin licitación pública, entre otros temas.
Y, en tanto una senadora panista se lanzó ayer de manera individual a ocupar el asiento de la presidenta de la mesa directiva del Senado, para impedir la sesión, a modo de protesta que ni siquiera recibió solidaridad de sus compañeros de partido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Ciudad Perdida
Urge poner orden en la educación privada
L
a próxima bomba a estallar en la Ciudad de México se llama educación, y si bien este es un derecho que garantiza la Constitución, el periodo neoliberal lo redujo a una mínima y de mala calidad, como hizo con la salud y con otros muchos bienes de la nación que fueron a parar a manos de la iniciativa privada.
Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México hay más de 8 mil 273 escuelas de educación básica, de las cuales 3 mil 774 pertenecen a la iniciativa privada y 4 mil 499 son públicas.
Esos números advierten que buena parte de los niños en edad escolar dependen para su educación de escuelas privadas que prácticamente se rigen por sus propias reglas, muchas de ellas alejadas de la ley que obliga a la laicidad, y con orientaciones que obedecen a intereses muy alejados de las cuestiones fundamentales de México, porque son parte de algún consorcio extranjero que crea individuos divorciados de su ser nacional.
Y como en muchas otras partes del mundo donde se asentó el neoliberalismo, la educación básica en los planteles privados resulta un bien cada vez más costoso, también en términos económicos.
A raíz de la pandemia, una buena cantidad de escuelas, muchas de ellas consideradas patito –no educan, pero cobran muy bien–, no podrán seguir adelante por falta de alumnos, pero otras de mayor rango pretenden incrementar sus ganancias cargando a los padres de familia aumentos desproporcionados en las inscripciones el siguiente ciclo escolar, a los pagos mensuales, al costo de los uniformes y de los útiles escolares.
Aunque, como siempre, los lamentos y las amenazas de desaparición ya se han hecho presentes por parte de las asociaciones que protegen a esas escuelas, que durante la pandemia no dejaron de cobrar las colegiaturas aunque sus gastos se vieran disminuidos, hoy podríamos decir que seguramente esta actividad, la de ofrecer educación, podría ser una de las muy pocas que lograrán salir de la pandemia con ganancias.
Sin mayores gastos en agua y energía eléctrica, por ejemplo, los planteles privados pretenden elevar colegiaturas echando de lado que en estos tiempos los gastos de las familias en agua y luz, para hacer una comparación equitativa, se han elevado considerablemente, y que en algunos casos la situación se ha complicado porque algún miembro perdió el empleo.
El gobierno no tiene mayor injerencia en la vida de las escuelas privadas, pero el problema es que una cantidad muy interesante de niños, por circunstancias económicas, principalmente, no podrá seguir en planteles de la iniciativa privada, pero tampoco podrán asistir a escuelas públicas, porque no hay más escuelas.
Ya es hora, se diga lo que se diga, de que alguien ponga orden en los planteles privados. La dependencia que hoy tiene el gobierno de esa educación es más que preocupante. No se le puede pedir al Congreso capitalino que haga algo porque es una asamblea inútil, pero de algún lado debe salir alguna luz que anule el muy próximo y peligroso estallido de la bomba de la educación.
De pasadita
Si algo se hizo mal en la administración pasada fue ocultar una realidad que cada vez crecía más al amparo de la mentira. Nos referimos, desde luego, a las actividades del narcotráfico en la ciudad, que hoy es un problema de dimensiones importantes.
Si bien en nuestras calles no se escenifican tiroteos diarios ni se producen muchos de los actos violentos de los que nos enteramos suceden en otras partes del país, el comercio de drogas, y con ello la actividad de las bandas, ha crecido en demasía .
Por eso, cuando uno escucha al jefe de la policía García Harfuch hablar de que sólo actuó un cártel en el ataque que él sufrió hace prácticamente un mes, se debe recordar que ocultar hechos evidentes no conduce más que a complicar las cosas.
El jefe de la policía sólo culpa al CJNG del atentado, y seguramente tiene razón, pero cuando habla de que sólo esa organización actuó nos da un tufo a engaño, cosa que resulta muy peligrosa.
¿Cómo le hizo la organización criminal para obtener los datos del itinerario y la agenda del mero jefe de la policía si no es por la colaboración desde dentro?
¡Oiga, don Omar, no insulte la inteligencia del respetable con patrañas que no llevan a ningún lado! Eso no se vale.
EX PRESIDENTES-Hernández
SUPREMA CORTE DE MACHISMO-Fisgón
NO VER LA CRUZ-Rocha
MACHISMO REAFIRMADO-Helguera
La Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de Adquisiciones
Se podrán contratar servicios de salud sin licitación pública
Se rompe el monopolio que farmacéuticas tenían en el país
Permitirá el cambio obtener con rapidez posible vacuna anti-Covid
Enrique Méndez
▲ Las lluvias por los remanentes de la tormenta Hanna aumentaron de cuatro a 7.5 metros el nivel del embalse. El cauce comenzó a desbordarse a unos 300 metros del puente internacional de Matamoros y del campamento que habitan mil 400 indocumentados, quienes permanecen a la espera de una respuesta del gobierno estadunidense a su petición de asilo humanitario. Autoridades locales advirtieron de un inminente desalojo, pese a la renuencia de los migrantes. Foto La Jornada. / Julia Le Duc, corresponsal
Rayuela
Legalmente ya prescribieron los delitos electorales, pero no aplica mediática ni moralmente. Es un golpe que ni Dios lo quita.

Aplican a peregrinos la sana distancia en La Meca
Las autoridades sauditas pusieron en marcha un rígido formato sanitario para la visita al lugar sagrado musulmán debido a la pandemia del coronavirus. En pequeños grupos, cada uno con un guía, los fieles dieron siete vueltas a la Kaaba, la construcción cúbica que se encuentra al centro de la gran mezquita. Fue obligatorio el uso de cubrebocas y guardar distancia unos de otros. Foto Af

La imagen puede contener: una o varias personas y sombrero, texto que dice "SE NECESITA UNA "REBELIÓN ARMADA" CON LOS PIES ENLA TIERRA, CORAZÓN ALIENTE LA CABEZA BIEN FRÍA Gorona H LOZOYA CASO +o+ +"