viernes, 28 de septiembre de 2018

Jesús Ramírez, los medios y el nuevo gobierno

@jlca007jue 27 sep 2018 00:06
 
  
 
¿Cómo será el trato del próximo gobierno con los medios de comunicación?
¿Cómo será el trato del próximo gobierno con los medios de comunicación?
Foto propiedad de: Internet

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció su intención de echar abajo la llamada "ley chayote" para crear una nueva Ley de Comunicación Pública, que tendrá vigencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Tras recabar puntos de vista de académicos y expertos en comunicación, el partido que será gobierno a partir del 1 de diciembre anunció su intención de acabar con el modelo de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto basado en la propaganda y el spot, al argumentar de que éste no puso fin al dispendio del gobierno federal, que rondó la cifra de más de 40 mil millones de pesos en todo el sexenio.
En el foro “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública” realizado en la Cámara de Diputados, el futuro coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el nuevo modelo de comunicación se alejará de la propaganda unilateral.
Por el contrario, dijo será un sistema de comunicación horizontal, con un enfoque democrático, que consultará y tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre los temas más importantes del gobierno federal.
Dicho esto, cuestionó lo siguiente:
¿Cómo será el trato del próximo gobierno con los medios de comunicación?
Me atrevería a decir que es una de las preguntas recurrentes en todas las redacciones de país. Sobre todo después de conocer que la publicidad oficial será recortada al 50%; y que se optimizarán las oficinas de Comunicación Social de todas las dependencias federales.
Los dos anuncios han generado mucha expectativa, así como decisiones dramáticas, como los despidos de cientos de trabajadores de varios de los grandes medios de comunicación.
Jesús Ramírez Cuevas, ha sido el elegido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser el próximo coordinador de Comunicación Social. No es ningún improvisado, ya que cuenta con una larga trayectoria como   periodista, cineasta y escritor.
En sus primeras declaraciones, Ramírez Cuevas señaló que ha llegado el tiempo de que el gobierno abra las puertas, los oídos y sus ojos para tener sistemas de comunicación democráticos, “no más una comunicación de propaganda tradicional”.
Esta última frase llama la atención, ya que Ramírez Cuevas  se ha desempeñado por varios años como el director del periódico Regeneración, que ha servido como el medio propagandístico por excelencia del partido que arrasó en las pasadas elecciones.
El periodista, es y fue un gran amigo de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis,   será el encargado de atender a la prensa y delinear una estrategia de austeridad, que ahora incluya también a los medios comunitarios y regionales.
En este sentido, Jesús ha expresado que los medios públicos son parte de un derecho ciudadano, que no deben mediar interés político, de grupo o económico, sino que brinden un servicio público que informe y de voz a los ciudadanos, por ello dijo, “hay que eliminar la perversión” que siempre ha existido en los medios gubernamentales.
Ante el peligroso panorama que enfrentan los periodistas en México, Ramírez planteó que promoverán un periodismo que fomente la crítica informada y sustentada, además de impulsar activamente el periodismo de investigación, privilegiando el respeto a la libertad de expresión.
Jesús    Ramírez es definitivamente un perfil alternativo porque además se ha  manifestado a favor, de que los medios de comunicación revelen sus filiaciones políticas e ideologías,  tal como sucede en algunos países europeos  o Estados Unidos, ya que  eso contribuye a la credibilidad. 

No hay comentarios: