Cambia el rostro legislativo del país: Morena 1era fuerza; PAN 2da; PRI 3era fuerza de carambola
En San Lázaro el presidente de la Mesa Directiva será Porfirio Muñoz Ledo. Los vicepresidentes serán la también Morenista Dolores Padierna Luna, Antonio Adame Castillo del PAN y la priísta Dulce María Sauri Riancho.
Foto propiedad de: Internet
Por fin terminaron los jaloneos entre los integrantes de las tres primeras fuerzas representadas tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.
Cambió el rostro legislativo del país.
El PRI en plena caída libre, de chiripada logró convertirse en tercera fuerza al quedarse con 47 diputados sumando a los de Nueva Alianza y gracias a que MORENA subió a de 191 diputados a 247; el PT bajó a de 61 a 29 legisladores y el PES bajó de 56 representantes a solo 31.
El PAN se mantiene como segunda fuerza con 80 curules; MC subió a 28; el PRD apenas suma 20 y el PVEM registra a únicamente a 16.
En el Senado la Mesa de Decanos será presidida por la morenista Ifigenia Martínez. Sus vicepresidentes serán José Antonio Álvarez Lima, también de MORENA y la priísta Beatriz Paredes Rangel.
Los secretarios decanos en la Cámara Alta serán Cristóbal Arias de MORENA y Minerva Hernández Ramos de Acción Nacional.
En la mesa directiva del Senado queda como presidente Martí Batres. Y serán vicepresidentes Mónica Fernández Balboa de MORENA, Rafael Moreno Valle del PAN y Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI.
En San Lázaro el presidente de la Mesa Directiva será Porfirio Muñoz Ledo. Los vicepresidentes serán la también Morenista Dolores Padierna Luna, Antonio Adame Castillo del PAN y la priísta Dulce María Sauri Riancho.
Los coordinadores legislativos fueron electos sin problema los de MORENA, Ricardo Monreal y el del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong para el senado.
En medio de protestas por el PAN llegó Damián Zepeda.
Para la cámara de diputados MORENA va con una amplia mayoría a favor de Mario Delgado (a quien por cierto no quiso acompañar como vicecoordinadora Tatiana Clouthier), en el PRI el guerrerense René Juárez y en el PAN, hasta el momento de escribir estas notas, la disputa entre anayistas y los seguidores de 9 gobernadores de ese partido que apoyan para la presidencia y la secretaría de la dirigencia nacional de ese partido al sonorense Héctor Larios y al poblano Rafael Moreno Valle, continuaba en punto de alto conflicto.
Pues ese es el nuevo rostro legislativo de México.
Y ahora sí, como dijo el ranchero, con la aplanadora morenista en ambas cámaras, ¡que Dios nos coja confesados!
EN TIEMPO REAL
1.- Muy mal informado debe andar el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega al designar a un verdadero pillo como Sergio Palacios, como administrador del fideicomiso de la Central de Abastos en la CDMX, quien tiene que ir a firmar al juzgado cada quince días por la demanda que tiene en su contra, como responsable de una nueva entidad de esa organización que se encargará de elaborar estrategias y rutas de trabajo.
¿Qué pensará de esa decisión de Bosco de la Vega, la inminente Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum?
2.- La Canacintra reconoció al gobierno de Claudia Pavlovich, por su desempeño en transparencia, generación de confianza y crecimiento económico.
Ante empresarios e industriales del país, el Presidente del organismo empresarial, Enrique Guillén Mondragón, entregó la presea a la mandataria y reconoció que en Sonora se vive un buen clima laboral, además de que existe apertura para que las empresas inviertan en nuevos proyectos y se generen más empleos.
Por su parte, Pavlovich mencionó el proyecto bilateral de la Megaregión Sonora-Arizona, que ha sumado estupendos climas de negocios entre ambos estados y se han consolidado las ventajas competitivas de la región geográfica.
3.- Ha resultado sumamente penoso, el espectáculo que el ex presidente panista Vicente Fox ha brindado desde que aún gobernaba el país, pero durante la reciente campaña presidencial su papel fue por demás ridículo.
Después del triunfo de AMLO tuvo que tragarse sus palabras y recular, ahora con el acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos, no tiene reparó –ni mucho menos vergüenza–, en felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por su concertación.
Se le olvida que durante meses, se burló una y otra vez del magnate neoyorquino y hoy presidente estadounidense, Donald Trump, le ha dicho "fuck you" varias veces y no solo en redes sino también en varios programas de EU, ahora fiel a su costumbre zalamera alaba la "negociación exitosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario