Las agresiones en contra de excandidatos o gobernantes electos no cesaron ni el 1 de julio, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a más de 18 mil autoridades, entre ellos el de Presidente de la República. A la fecha han sido asesinados 16 políticos, dos de ellos autoridades recién electas, publicó Excélsior.
“El pasado 1 de julio, la ciudadanía eligió a sus futuros gobernantes, en medio del proceso electoral más violento que ha vivido el país en su historia moderna”, señaló Etellekt en su séptimo informe.
En nueve meses, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018, fueron asesinados 152 políticos, candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular, de acuerdo con la consultora, sin embargo, la violencia contra políticos no ha cesado después de las elecciones.
En estos casi dos meses 16 políticos perdieron la vida, dos de ellos recientemente electos a un cargo de elección popular.
Este proceso electoral 2017-2018 concluyó este 28 de agosto, fecha límite para la entrega de constancias, con un total de 168 políticos asesinados desde el 8 de septiembre de 2017 hasta la fecha.
Desde el 1 de julio fueron asesinados dos excandidatos y un candidato electo; dos de en Michoacán y uno en Jalisco. 152 políticos fueron asesinados en nueve meses, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018.
Han pasado 57 días desde las votaciones, y a la lista de muertes se agregan las de Enrique Equihua Sánchez, Zenón Cocula Fierros y el de Eliseo Delgado.
El Séptimo Informe de Violencia Política en México, expone que “del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio se registraron 775 agresiones contra políticos, de los cuales 152 fueron asesinatos y de esos 48 aspiraban a un puesto de elección popular. No hubo color de partido o entidad federativa que se salvara de la violencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario