Habemus TLC y el ganador es… LV, Seade e IG que dejaron fuera de la foto al Carnal Marcelo
Videgaray, culmina su carrera política; Seade y Guajardo, ejemplo de trabajo en equipo, ambos con futuro; Marcelo, se quedó en casa
Foto propiedad de: internet“Los ganadores nunca se quedan fuera (de la oficina de Trump en el anuncio de un tratado comercial) y los que abandonan (o se resignan a saludar el anuncio desde la Colonia Roma) nunca ganan”. Parafraseando a Vince Lombardi
En la foto de la ante-firma del tratado de Libre Comercio EEUU-México aparecen a cuadro junto a Donald Trump, Videgaray, Guajardo y Seade. El primero y el segundo de estos tres, representantes de EPN; el tercero, enviado de AMLO.
Finalmente, por parte de estos dos países se logró la negociación para la firma del mismo. Falta que Canadá esté de acuerdo y que Trump no salga con su “mejor otro día con más calmita...”.
En este momento, AMLO se colgó también la medallita al haber logrado que se firmara antes de que él entre en funciones como presidente de la República, pero con las observaciones y condiciones que le marcó a Seade de que sus puntos de vista se reflejaran en las negociaciones. También, permitió que EPN terminara absorbiendo todo posible ruido del mismo y, con ello, López Obrador se evitará problemas con Trump. Con esta negociación, AMLO también demostró que puede trabajar con miembros de otros equipos –Guajardo– y que lo importante para él (Andrés) es sacar el trabajo.
En la foto de Trump con Videgaray, Seade y Guajardo, el primero (DT) aparenta erigirse como un tipo de referí, señalando quién es el ganador de estas maratónicas negociaciones…
Sin embargo, insistimos –vea el artículo que publicamos hoy: “Colgarse la medalla del TLCAN”–, Trump es el ganador, pues le interesa tener una noticia de primera plana para acallar las exequias de su archienemigo John McCain y la firma del Tratado le da –al menos– una semana de ruido en la prensa.
√ A Videgaray la culminación de las negociaciones, le abre la puerta a instituciones financieras, además de volverse –de facto– un operador político de Trump para América Latina. Que lo mismo sea de presumir o esconder, es otra cuestión...
√ Para Seade y Guajardo es un logro de trabajo en equipo, más allá de ideologías o equipos políticos. Han hecho una magnífica mancuerna y tal vez eso les ayude a ambos a transitar en el nuevo gobierno.
√ Marcelo, quien se quedó en México por aquello de las propuestas para gobernadores y entidades de la CONAGO, deberá seguir siendo ágil y astuto para que Seade o Guajardo no le birlen su cargo de canciller de la Cuarta Tranformación…
¿Y para México?
Habrá que leer con cuidado las nuevas condiciones del TLC, esperando que con ellas podamos mantener la competitividad en los campos que le tenemos y, con las nuevas cláusulas, abrir nuevos mercados a productos que hasta antes de la negociación, seguían siendo muy castigados.
Así, usted qué opina: ¿el ganador es…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario