Nuevo Aeropuerto y combate a la corrupción: Héctor Astudillo hace planteamientos a fondo a AMLO
Por segunda ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con integrantes de Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), esta vez también estuvieron presentes los mandatarios electos el pasado 1 de julio en nueve entidades federativas.
En dicho encuentro en donde además estuvieron integrantes del próximo gabinete, dialogaron sobre los 25 proyectos prioritarios de la nueva administración, como infraestructura y programas sociales para jóvenes, adultos mayores y agricultores.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo fue el elegido para fijar posiciones de fondo a nombre de gobernadores y gobernadoras del PRI.
Astudillo es un político hábil e institucional.
Cumplió la misión que le encargaron sus compañeros con propiedad y en un tono de entendimiento, pero también de firmeza.
El mandatario guerrerense aprovechó la oportunidad para reiterar la disposición de los gobernadores emanados del PRI para trabajar de manera coordinada e institucional con el nuevo Gobierno Federal.
Astudillo externó lo siguiente: “La y los mandatarios del PRI, acudimos a este trascendental encuentro con el ánimo de fomentar el diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de la ciudadanía a la que nos debemos y representamos”.
Astudillo Flores mostró a favor de un respeto pleno al federalismo y a la división de poderes. Remarcó el guerrerense: “Porque es nuestra convicción que si al Ejecutivo Federal le va bien, a México le va bien”.
Pero advirtió que serán una oposición constructiva y propositiva respecto de los asuntos que consideren prioritarios.
Pero al fin y al cabo una oposición que se traduzca en un sano y real contrapeso al poder Ejecutivo, que por la mayoría que alcanzó en los comicios de julio pasado, hay muchos analistas preocupados porque a López Obrador le vaya a ganar la tentación del autoritarismo.
En este sentido, los priístas en voz de Astudillo Flores, pusieron especial énfasis en una defensa abierta del federalismo republicano, entendido como la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la ciudadanía y en un marco del respeto estricto a la soberanía estatal, como lo mandata la Constitución mexicana.
En este sentido, aseguran que el trato que tendrán con el Gobierno Federal, si bien será constructivo y respetuoso, también lo será de forma directa y firme con su titular, así como con los integrantes de su Gabinete.
“Por ello, nos interesa conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo”, expresó Astudillo.
Los mandatarios priistas también reiteraron su disposición de trabajar de manera coordinada y seguiremos recibiendo con beneplácito la idea de descentralización de algunas Secretarías de estado en las entidades federativas que representamos y también conociendo que próximamente iniciará usted un recorrido por los estados del país, le expresamos nuestro interés.
Así, hizo votos por formar durante el próximo sexenio “de una oposición constructiva y receptiva a los planteamientos del gobierno federal.”
Pero una oposición propositiva respecto de los asuntos que consideramos prioritarios para nuestros estados y para el país”.
Los temas tratados durante el encuentro fueron: el presupuesto y gasto público, seguridad, comunicaciones, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la defensa del Federalismo Republicano, el combate a la corrupción y cómo enfrentar y erradicar la pobreza.
El mandatario guerrerense está además en el centro del debate por el proyecto de ley que tiene en su poder el congreso de esa entidad para la legalización de la siembra de la amapola en la entidad.
El especialista en temas sociales, Mario Luis Fuentes, considera que la legalización de la siembra de la amapola es una expresión del derecho que tiene la gente a NO SUFIR.
Sobre este tema Astudillo Flores hablará en privado con López Obrador una vez que el tabasqueño sea investido por Porfirio Muñoz Ledo como nuevo presidente de México.
Poco tiempo falta para que se lleve a cabo ese debate tan crucial para el momento de violencia que se vive en México.
EN TIEMPO REAL
1.- Con una abrumadora mayoría de 175 votos, Mario Delgado, será el próximo coordinador parlamentario de Morena en la bancada en la Cámara de Diputados.
Muy atrás quedaron Dolores Padierna, quien obtuvo 26 apoyos; y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sólo fue apoyado por 25 legisladores.
Puede ser que el apoyo que Tatiana Clouthier brindó a Delgado haya resultado fundamental para su victoria.
2.- Aunque aún sigue molesto por la auto imposición de Damián Zepeda como coordinador de la bancada panista, al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle lo motiva su intención de ser el nuevo secretario nacional del PAN.
Por lo pronto, Moreno Valle ya se consolidó como el compañero de fórmula para competir, se trata del senador Héctor Larios, pero lo más importante es que cuentan con el apoyo de nueve de los 12 gobernadores panistas, que ya están hasta el gorro de los anayistas.
Asimismo, la casa encuestadoras Massive Caller los ubica como los mejor posicionados con el 40.29% de las preferencias.
3.- Existe una versión de que el constructor preferido del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el responsable del segundo piso del Periférico, la empresa Grupo Riobóo presentó una propuesta para la construcción de dos pistas en Santa Lucía.
Es por ello, que el próximo gobierno federal estaría tan interesado en su desarrollo, a pesar de que el dictamen de Mitre asegura que esa opción es totalmente inviable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario