domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Brincan empresarios porque México apoyará a sus trabajadores?

vie 21 sep 2018 12:59
 
  
 
Luis María Alcalde
Luis María Alcalde
Foto propiedad de: Internet
El pleno del Senado ratificó ayer el convenio 98 con la Organización Internacional del Trabajo, para la protección a los derechos laborales, contra actos que vulneren la libertad sindical o la explotación de trabajadores. Ordena al Estado Mexicano este compromiso firmado así mismo, a promover procesos de negociación laboral. Los principios quedan bien estipulados y ahora no habrá más que aplicarlos como se debe porque habrá que reportar con transparencia a la OIT, lo que anteriormente el gobierno mexicano no se había comprometido a hacer.
Los empresarios brincaron ante lo que consideraron una aprobación “fast track” sin consultarlos. Es inaudito que se enojen porque sus trabajadores serán protegidos, porque a lo mejor ganarán los empleadores una pizca menos que antes. Qué falta de humanidad, de solidaridad, qué exceso de ambición.
Arguyen firma apresurada, sin analizar a fondo. Pareciera le temen a que los obreros y trabajadores estarán en poder legal para exigir lo justo simplemente porque son quienes forman parte fundamental de la creación de la riqueza, de la obtención del éxito empresarial. Cambiará lo anterior: el que sean los empleadores quienes controlen salarios o condiciones de trabajo siendo que en su mayoría han mantenido la tendencia a la injusticia laboral, a la explotación del trabajador, cobijándose en la producción del empleo en sí mismo, como forma de obtener pleitesía o justificación, todo en miras de la mayor ganancia para dueños de la empresa.
El modelo de control ejercido por los patrones relativamente libres para actuar, ha generado inequidad y ruptura de diálogo. Con la ratificación de este convenio con la OTI, habremos de avanzar, porque antes de ello, aunque estuviera estipulado en la ley--que se reformó el año pasado a favor de las contrataciones colectivas en espera de aprobación de leyes secundarias--los derechos laborales, el tema laboral y de sindicatos no tenía garantías realmente a sus derechos. Los patrones firmaban contratos a espaldas de sus trabajadores, no había injerencia ni presentación de proyectos ni reparto de utilidades, se abusaba, se simulaba lo que no era una realidad. México se había resistido a sumarse a este tratado habiendo sido una larga dictadura empresarial que mangoneaba a sus gobiernos.
Ahora sí habrá consulta entre sindicato y empleador, habrá transparencia, se iniciará la abolición de la corrupción existente, las líneas en contubernio para la evasión fiscal tema grave y pendiente en el sector. No se puede negar que hemos padecido una precarización de los empleos, por lo que es impostergable avanzar en el salario mínimo. El mundo laboral nos compete a todos, el diálogo social laboral transparente en balance con los intereses de ambas partes es esencial en la democracia.
Luisa María Alcalde, flamante Secretaria del Trabajo, una de las altas funcionarias más jóvenes que ejercerán en el gobierno de AMLO, recién presentado el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, habló con Carmen Aristegui de estos temas relevantes que fueron importante noticia de hoy y que comento en los párrafos anteriores.
Explicó también a detalle la señora Alcalde, está propuesta particular de su sector “Jóvenes construyendo el futuro” que intentará atender con apoyo económico a 2,600,000 jóvenes entre 18 y 29 años. Incluirlos en la sociedad con aporte tanto del gobierno como la IP. Incluirlos en el universo laboral cerca de sus comunidades. La idea es que una vez se tenga personalidad jurídica, es decir que se llegue a la presidencia, irá el gobierno echando a andar en alianza con la IP, la maquinaria tecnológica social laboral conjunta para este reclutamiento masivo. El joven que aproveche esta oportunidad, será monitoreado o monitoreada para evaluar desempeño de su beca laboral. Será un programa de estricta capacitación, porque la idea es que en un mínimo de un año aprenda algún oficio, la identificación por la actividad productiva remunerada y satisfactoria.
El compromiso del gobierno electo por México, va desarrollándose vitalizado para el bienestar de la nación: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

No hay comentarios: