domingo, 23 de septiembre de 2018

Jaloneo en el Senado: tranquilos dice Ricardo Monreal

@jlca007jue 20 sep 2018 00:08
 
  
 
La unidad es lo que les  dará fuerza durante los largos seis años que se avecinan.
La unidad es lo que les dará fuerza durante los largos seis años que se avecinan.
Foto propiedad de: Internet


Esta semana comenzó la lucha por los espacios de poder en Senado de la República. La razón: el reparto de las Comisiones, que son claves para gestar los cambios y reformas que requiere el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para comenzar su Cuarta Transformación.
De ahí la importancia de mantenerlas bajo control.
Sin embargo, surgieron varias versiones que aseguraban que los morenistas le cederían al grupo parlamentario del PAN, la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las más importantes, ya que tiene que ver con cualquier reforma constitucional.
También se decía que el PAN quería quedarse con las comisiones  de Derechos Humanos y Economía, incluso de la primera, ya se pedía que la encabezada Emilio Álvarez Icaza, pero para algunos legisladores este acuerdo es inconcebible.
Por otro lado, el PRI, estaría peleando para quedarse con la Comisión de Gobernación, Estudios Legislativos, Relaciones Exteriores (América Latina) y Marina.
La realidad es que la bancada de Morena no esta dispuesta  a perder el control de  comisiones tan relevantes como la de Puntos Constitucionales, así como la de Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, Gobernación, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Economía.
Pues las principales atribuciones de dichas comisiones son:
- Dictaminar a favor o en contra Iniciativas de Ley, Puntos de Acuerdo o Tratados Internacionales.
- Llamar a comparecer a funcionarios federales.
- Organizar foros temáticos con especialistas, académicos, miembros de la sociedad civil o funcionarios.
- Aprobar nombramientos diplomáticos (sólo en el caso de las Comisiones de Relaciones Exteriores)
- Aprobar nombramientos diversos cuya  ratificación del Senado sea requerida según la Constitución.
Este jaloneo en el Senado ya se trasminó a la sociedad y sobre todo a los electores morenistas, muchos de ellos se mostraron  profundamente indignados, incluso los más fieles seguidores del proyecto de López Obrador.
Seguramente por ello y si es que era verdad  que ya se habían negociado las comisiones, fue que el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal declaró que “lo importante es que se dé que el grupo parlamentario esté tranquilo. A mí me interesa más tener la unidad del grupo que la confianza de la oposición…”
Bien pensado, porque la unidad es lo que les  dará fuerza durante los largos seis años que se avecinan.

No hay comentarios: