COLUMNAS
AMLO con 73% de aprobación; errónea la encuesta de GómezLeyva/México Elige

Deben revisar su método, ya que Facebook debe haber hechos cambios que los analistas de México Elige no controlan.
Foto propiedad de: internet
Ayer comí con Jorge El Güero Castañeda, analista destacado e intelectualmente decente que participó en la campaña de Ricardo Anaya, del PAN. Es decir, Jorge estuvo en el equipo derrotado por López Obrador en el proceso electoral presidencial de 2018. Razones políticas tiene, y supongo que también personales, para celebrar cualquier cosa que dañe a AMLO, así se trate de una obvia equivocación analítica.
En la plática, Castañeda defendió la encuesta de México Elige difundida, en Radio Fórmula, por Ciro Gómez Leyva. Es la encuesta que SDP Noticias publicó en 2018 cuando no presentaba tantos problemas metodológicos. Veamos lo que ha pasado con ese experimento.
A Castañeda le parece lógico que la aprobación de AMLO sea de 46.9%, como afirma México Elige. Esto es, ve como la cosa más natural del mundo que cada mes la aprobación de Andrés Manuel haya caído más de 6 puntos. Desde luego, tuve que comentarle a El Güero que me parecían equivocadas las cifras de México Elige. Él no estuvo de acuerdo y con energía dijo: “Se acabó la luna de miel de López Obrador”. ¿Se acabó?
La tarde ayer uno de los socios de México Elige, Aldo Campuzano, envió a SDP Noticias el artículo “¡Se acabó la luna de miel, bienvenidos al matrimonio!”, que desde luego se publicó aunque vaya en contra de los datos de aprobación presidencial que en este sitio de noticias han presentado la empresa encuestadora Opinión Pública, marketing e Imagen y la consultora Social Research Solutions, que dan a AMLO un 73% de aprobación.
Hoy en El Universal mi amigo Javier Lozano, que estuvo en el 2018 en la campaña de José Antonio Meade, del PRI, habla también de la encuesta de México Elige en los mismos términos en que lo ha hecho Campuzano: “Se acabó la luna de miel”.
¿En serio se acabó?
Es muy claro que se equivoca México Elige, ya que la aprobación de AMLO supera el 70%. El error tiene que ver con su metodología en Facebook. Deben revisarla los analistas y propietarios de esa empresa, Sergio Zaragoza y el mencionado Aldo Campuzano. Funcionó en el pasado, pero claramente ya no es adecuada. Algo que ellos no controlan debe haber cambiado en Facebook, lo que probablemente les lleva a problemas serios de muestreo. No tienen forma Sergio y Aldo, por expertos que sean en redes sociales, de obligar a Facebook a comportarse como ellos lo necesitan para lograr una buena encuesta.
Frente a tales argumentos, El Güero Castañeda me dijo: “Es decir, creías en México Elige cuando favorecía a López Obrador, pero no le crees cuando lo perjudica”. Dede luego, Castañeda no tiene razón. Desde el proceso electoral del año pasado quedó claro que Facebook iba a cambiar algunos de sus procedimientos, algoritmos o sistemas de operación por el escándalo de Cambridge Analytica. Debe haber habido muchos más cambios en esa red social. Zaragoza y Campuzano no pueden ni anticiparlos ni conocerlos con todo detalle.
Cada que hay elecciones surge la discusión sobre la falta de seriedad y la venta, sí, la venta a políticos de algunas encuestas. Pero pasados los comicios se nos olvida dicha discusión y no hay castigo, desaparecen los cuestionamientos serios en la materia.
El problema es que las encuestas se han vuelto instrumentos para formar/deformar opinión y preferencias en lugar de medirlas correctamente, con total objetividad. Llegan a utilizarse para ejercer presión (hasta chantaje) a los gobiernos en turno. Y lo peor es que algunos medios de comunicación o analistas se suman a estas campañas porque tienen el “aliciente” de su enojo porque no hay o se ha reducido el monto de la publicidad oficial.
Creo en la honestidad tanto de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, de México Elige, como de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula. Son profesionales serios y líderes los tres, además de personas a quienes aprecio y respeto. Les sugiero, para que no pierdan imagen —y para que eviten que se les utilice con fines políticos— que revisen con rigor analítico lo que hacen porque es absolutamente falsa esa caída mensual tan grande en la aprobación de Andrés Manuel. Lo demuestran todas las otras mediciones, todas. Alguna vez México Elige presentó datos que contradecían a los del resto de las casas encuestadoras, pero en una sola ocasión ocurrió: pronto todas las encuestas decían lo mismo. Ahora, el tiempo pasa y no hay nadie que coincida con Zaragoza y Campuzano. Cada semana SDP Noticias publica encuestas sobre el desempeño del presidente López Obrador y es claro que cuenta con el respaldo de la población inclusive en temas tan polémicos como el de la protesta de la Policía Federal. Están también las mediciones de El Financiero, El Economista, etcétera.
Por la luna de miel de Andrés Manuel con el presidente de México, el trabajo que presentamos en SDP Noticias se llama AMLOVEmetrics. Si su popularidad o aprobación cayeran fuertemente, tendríamos que cambiar el nombre a ODIO/AMLOmetrics o algo así. No ha ocurrido. Ya van siete meses de gobierno y el presidente de México sigue siendo una persona querida por la gente.
Desconozco qué va a pasar en el futuro, pero es obvio que la luna de miel continúa. Hay matrimonios que nacen muertos y otros con lunas de miel breves, pero también hay parejas que, oficialmente casadas o no, son felices durante muchos años. El romance de Andrés Manuel con los mexicanos no ha disminuido en intensidad, sino se ha fortalecido desde que inició en la campaña electoral de 2006. Es un amor que se mantiene por dos razones: la honestidad y la modestia del personaje que no deja de estar cerca del pueblo, sobre todo del de allá abajo al que nadie había atendido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario