COLUMNAS
¿Por qué tenemos tantos expertos y un país tan jodido? ¡Porque politiquean y brujulean con manías como la “recesión” y el “crecimiento”!

Ni los expertos se ponen de acuerdo acerca de si hay recesión o no. En cualquier caso, lo importante no es eso, sino qué haremos cuando el crecimiento se acelere, algo que ocurrirá en cuanto la 4T se estabilice. Crecer y crecer solo para que aumente el número de pobres, como en el pasado, no vale la pena. Y no hablo de llevar a la práctica medidas socialistas, sino nada más de un poco de justicia.
Foto propiedad de: internetDefiniciones del Diccionario de la lengua española: “Politiquería” significa “acción y efecto de politiquear”. Por su parte, “politiquear” significa (i) “intervenir o brujulear en política”, (ii) “tratar de política con superficialidad o ligereza” y (iii) “hacer política de intrigas y bajezas”. ¿Y “brujulear” qué significa? En este contexto, “hacer negocios turbios”.
Enseguida la lista de “expertos” de México, ¿cómo vamos?, uno de los tantos centros de análisis de la economía y la política de nuestro país:
√ Alejandra Palacios, presidenta de Cofece.
√ Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
√ Arturo Damm Arnal, profesor de la UP.
√ Arturo Fernández, rector del ITAM.
√ Bárbara Carrillo, profesora del ITAM.
√ Carlos Elizondo, editorialista de Excélsior y profesor-investigador del ITESM.
√ Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil.
√ Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México (carajo, México, ¿cómo vamos? no ha actualizado las biografías de sus expertos. No se han dado que cuenta de que BBVA Bancomer ha dejado de existir: ahora solo es BBVA. Poca atención en los detalles de una organización integrada por tantos expertos).
√ Carlos Octavio Vargas Téllez, jefe del departamento de Estudios Institucionales (la página del “panel de expertos” de México, ¿cómo vamos? solo dice eso: “jefe del departamento de Estudios Institucionales”. Para saber cuál es la universidad en la que se ubica tal departamento, hay que ir a la biografía más detallada del señor Vargas Téllez, donde se se aclara que él trabaja en la UAM Cuajimalpa, que quizá no presumen los editores de México, ¿cómo vamos? porque seguramente no la ven a la altura del ITAM, el ITESM o la UNAM. O sea, probablemente les da tantita pena el currículo de don Carlos Octavio).
√ David Kaplan, especialista sénior en mercados laborales del BID.
√ Deborah L. Riner, economista de la Cámara Americana de Comercio de México.
√ Denise Dresser, profesora de ciencia política del ITAM (lo fundamental de su biografía no lo destaca México, ¿cómo vamos? Y es que ella no destaca por su trabajo académico, que es malo, sino por su exitosa carrera como ajonjolí de todos los moles mediáticos y “cívicos” de México).
√ Edna Jaime, directora de México Evalúa.
√ Emilio Carrillo Gamboa, socio fundador de Bufete Carrillo Gamboa.
√ Enrique Cárdenas Sánchez, economista (le faltó a México, ¿cómo vamos? incluir lo fundamental de su biografía: quiso ser gobernador de Puebla y lo intentó por Morena, donde no lo pelaron; después se apuntó como sustituto cuando murió la gobernadora Martha Érika Alonso, y fracasó, y la tercera no fue la vencida para él: se quedó, sí, con la candidatura del PAN en las elecciones extraordinarias, pero fue tan malo como candidato que el morenista Miguel Barbosa le dio una paliza).
√ Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del Tec de Monterrey.
√ Félix Vélez Fernández Varela, profesor del ITAM.
√ Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del CEESP.
√ Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan.
√ Gerardo de la Peña, encargado de Riesgos Operacionales del Infonavit (en la página de internet del Infonavit no veo, entre los funcionarios principales, al señor De la Peña. Quizá ya no trabaja ahí, quizá mi cansada vista es la que está fallando. Como coordinador de Riesgos en la página de Infonavit el que aparece es José Manuel Pelayo Cárdenas, es decir, México, ¿cómo vamos? ha metido la pata otra vez).
√ Gerardo Esquivel, columnista de El Universal (otro currículo que necesita actualización pues desde hace rato él es uno de los meros meros del Banco de México).
√ Gerardo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval.
√ Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos.
√ Isaac Katz, economista.
√ Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores.
√ Jaime Williams, director comercial de Cemex (me dicen que ya no trabaja en Cemex, pero no estoy seguro de que esto sea cierto; prometo investigar).
√ Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de CONMEXICO.
√ Javier Gavito (el único que no tiene foto en la página de México, ¿cómo vamos?), director general de Gaia Capital.
√ John Scott, profesor-investigador del CIDE.
√ Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
√ Jorge Alonso Ortiz, profesor-investigador del ITAM.
√ Jorge Basave, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas del ITAM.
√ Jorge Suárez Vélez, columnista de Reforma.
√ José Luis de la Cruz, director general de IDIC.
√ José Merino, titular de la Agencia Digital de innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México.
√ Juan Carlos Moreno-Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
√ Juan Ignacio Gil-Antón, economista.
√ Juan Pardinas, director editorial de Reforma.
√ Leo Zuckermann, conductor-analista de Televisa.
√ Luis de la Calle, director general de CMM.
√ Luis Felipe López-Calva, economista y asesor regional del Banco Mundial.
√ Luis Foncerrada, economista.
√ Luis Rubio, presidente de CIDAC.
√ Luis Sánchez Mier, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato.
√ Magdalena Barba, profesora del ITAM.
√ Manuel Molano, director general de IMCO.
√ Miriam Grunstein Dickter, abogada y experta en energía.
√ Monserrat Ramiro, economista.
√ Olivier Azuara, especialista en economía del BID.
√ Onésimo Flores, profesor de Harvard.
√ Rafael Mac Gregor, con la mejor de todas las biografías ya que ¡no tiene ninguna biografía en la página de México, ¿cómo vamos?!
√ Rafael Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios (faltó incluir que esa facultad es de la Universidad Anáhuac, que quizá los editores de México, ¿cómo vamos? consideran de menos nivel que el ITAM, el ITESM y la UNAM).
√ Roberto Newell García, vicepresidente de IMCO.
√ Rodolfo de la Torre García, director del Programa de Desarrollo Social del CEEY.
√ Rodrigo García Verdú, economista.
√ Sergio Fadl Kuri, economista.
√ Shannon O’Neil, directora de Sociedad Civil, Mercados y Democracia del Consejo de Relaciones Exteriores.
√ Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?
√ Verónica E. Baz, economista (pero curiosamente, según su biografía ampliada en sitio de México, ¿cómo vamos? no es economista, sino politóloga con una maestría en administración de negocios; o sea, otro currículo fallido).
La recesión, un debate político más que económico
En el sitio de internet de México, ¿cómo vamos? sus editores destacan un escrito de Jonathan Heath publicado en Animal Político. @JonathanHeath54) aclara al final del texto que si bien es “subgobernador de Banco de México y miembro del panel de expertos de @MexicoComoVamos, “las opiniones expresadas en este artículo son a título personal y no reflejan los puntos de vista de ninguna institución u organización con la cual me pudieran identificar”.
El señor Heath analiza si hay o no rescisión en México y concluye que no es posible saberlo. Él dice que:
1.- “Está ampliamente documentado que al inicio de cada nuevo sexenio, casi siempre la actividad económica sufre una importante desaceleración, o bien, entra en recesión”.
2.- Así, en el arranque del pasado sexenio, el de Peña Nieto, “las cifras oficiales señalaban que estábamos en una fase que el INEGI llamaba ‘recesión de crecimiento’. Ante la situación que se presentó, surgió un debate acerca de que si estábamos en una recesión clásica o no. La conclusión fue que no, sino que simplemente fue un periodo de estancamiento”.
3.- “Una situación parecida ha surgido ahora al iniciar el nuevo gobierno de López Obrador. Existe un visible subejercicio del gasto público, el consumo de los hogares se ha desacelerado y la inversión privada está estancada. ¿Estamos al borde de una recesión? El debate surge de nuevo ante el hecho de que varios indicadores (aunque no todos) apuntan en esa dirección”.
4.- “De buenas a primeras”, algunos índices “ya identifican una situación que pudiéramos llamar recesión. Sin embargo, no queda tan claro”.
5.- “De entrada, el examen de diversos indicadores no apunta hacia una contracción generalizada en la actividad económica”.
6.- “Por ejemplo, la producción industrial en su conjunto mostró una tendencia negativa a partir de abril del 2018, pero empezó a recuperarse a partir de febrero de este año”.
7.- “Por componentes, la minería lleva 65 meses con tendencia negativa, mientras que la producción manufacturera muestra una tendencia positiva en los últimos 22 meses, salvo un breve periodo de cuatro meses al finalizar el año pasado”.
8.- “Difícilmente podemos hablar de una recesión si la producción manufacturera va al alza”.
9.- “En seguida, observamos el mercado laboral. Aunque sí es cierto que la tasa de desempleo ha aumentado un poco en los últimos seis meses, sigue registrando niveles por debajo de la tasa de ‘pleno empleo’, que supone que es consistente con una economía en crecimiento”.
10.- “Es tan así, que los salarios medios han registrado aumentos no observados en mucho tiempo. Prácticamente no hay un indicador laboral que sea consistente con una situación de recesión”.
11.- “¿Estamos en una recesión? Por lo pronto, la lectura es ambigua. Tenemos suficiente evidencia para iniciar la discusión, pero insuficiente para llegar a una conclusión”.
12.- “Las fechas de inicio y terminación de las recesiones tienen un contenido político” y, por consencuencia, el debate sube mucho de tono.
13.- Es la razón de que en Estados Unidos se “estableció hace muchas décadas un comité específico para establecer las fechas de los picos y valles del ciclo económico”.
14.- “El comité está conformado por cinco académicos y tiene el reconocimiento del arbitro oficial. Existen comités similares en Canadá, Europa, Brasil, Japón y España”.
15.- “Hace poco, el INEGI convocó a un grupo técnico para recomendar las bases, reglas y logística para conformar un Comité de Fechado en nuestro país, cuya meta es arrancar a principios del año entrante. ¿Será que tendremos que esperar tanto para saber si estuvimos en recesión o no?”.
En fin, expertos como los de México, ¿cómo vamos? han estado haciendo verdadera politiquería con el tema de la recesión y el crecimiento. Sobre todo, politiquean en el diario Reforma, donde colaboran algunos de tales expertos. Los editores de ese periódico decidieron que México ha entrado en una recesión, lo que a juicio de ellos anuncia una catástrofe para el país. El presidente López Obrador rápidamente descalificó a los profetas de la crisis con un argumento que en mi opinión tiene sentido: añoran los viejos tiempos del sistema, algunos por fanatismo ideológico, pero claramente otros porque no pueden vivir sin la corrupción institucionalizada del pasado. El hecho es que ni entre los mismos expertos se ponen de acuerdo. Algunos diagnostican la recesión, pero otros, como Jonathan Heath, no ven tan claro el tema.
Es decir, hay grilla.
En cualquier caso, lo importante no será que el crecimiento se acelere, algo que en mi opinión ocurrirá pronto, en cuanto el gobierno de la 4T termine de estabilizar sus proyectos. Lo relevante, entonces, no será la medirlo, sino lo que haremos como sociedad con ese crecimiento. Porque en el pasado los buenos números de la macroeconomía han servido nada más para enriquecer a muy pocos mexicanos, dejando a demasiados millones en la peor miseria. Crecer y crecer para que tanta gente siga igual o peor, no vale la pena. Conste, no hablo de llevar a la práctica medidas socialistas, sino de tender la mano a los de abajo para que exista, ya, un mínimo de justicia en la repartición de la riqueza que genera la nación mexicana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario