COLUMNAS
Juan Ramón y el golpe de nocaut a Reforma
Hoy dice lo siguiente la columna Templo Mayor del diario propiedad de la familia Junco:
“Fuerte, muy fuerte es la carta de Juan Ramón de la Fuente que se publica hoy en Reforma, en la que critica el comentario de ayer de esta columna. Ojalá el embajador en la ONU pusiera esa misma enjundia para defender a las instituciones de salud pública del país, que justo de eso se trataba el foro en el que no participó. Quienes sí estuvieron fueron seis ex secretarios de Salud, preocupados porque la medicina del actual gobierno puede resultar peor que cualquier enfermedad”.
¿La carta de Juan Ramón de la Fuente? Es la respuesta a un comentario de ayer de la columna política más importante de Reforma, a saber:
“Convocados por Salomón Chertorivski al Foro Pensando en México que preside, ahí estarán Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro, Mercedes Juan, José Ángel Córdova y el ex subsecretario Pablo Kuri. Los ausentes serán José Antonio González, que anda enfocado en su despacho legal; y Juan Ramón de la Fuente, que por su chamba fifí como embajador ante la ONU, su sueldo en dólares y sus nuevas lealtades políticas, tiene otros datos sobre la crisis del sistema de salud”.
Ante tan mala leche de los redactores de Templo Mayor —seguramente del director editorial de Reforma, Juan Pardinas—, el ex rector De la Fuente decidió responder y lo hizo en términos durísimos:
“Escribo en relación a la columna Templo Mayor, por alusiones a mi persona. Ningún periodista de Reforma me preguntó, como correspondería a un medio serio, por qué no firmé la carta junto con otros exsecretarios de salud. A diferencia de los exsecretarios que sí firmaron, yo nunca milité, ni milito, en un partido político. Casi todos ellos sí han militado o militan, están en la oposición y ejercen sus derechos. Siempre me opuse a la forma como se instrumentó el Seguro Popular. Dinamitó la descentralización. Lo hice público, de cara a todos y cada uno de ellos, en diversos foros académicos. No tengo por qué avalar algo en lo que nunca creí. La corrupción que propició el Seguro Popular, por su errática ejecución, es inadmisible. Lo saben ellos mismos, la comunidad médica y la opinión pública. A propuesta del Presidente, con la ratificación unánime del Senado de la República, me desempeño como Representante Permanente de México ante la ONU, con las obligaciones y prerrogativas que la ley señala. Procuro hacerlo lo mejor posible y, por supuesto, me someto al escrutinio de la opinión pública, pero no de los infundios. Mi lealtad y mi amistad con Andrés Manuel López Obrador son públicas, no son nuevas y mucho me honran. Atentamente, Juan Ramón de la Fuente”.
Es decir, Juan Ramón no se mete en grillas, lo que sí hacen los ex titulares de Salud que ahora protestan por la desaparición del excesivamente corrompido Seguro Popular. Dos de ellos, ex funcionarios hasta hace muy poco grillos de tiempo completo, y los dos, por la razón que haya, políticos que fracasaron estrepitosamente: Salomón Chertorivski, quien participó en el derrotado equipo de campaña del panista Ricardo Anaya, y José Narro, hasta hace algunas semanas dedicado de lleno a buscar la dirigencia nacional del PRI. El pasado politiquero de estos hombres los descalifica como “expertos independientes” sanamente preocupados por el sector salud.
Si Reforma consideró que debía comentar la carta de De la Fuente se debe a que los directivos de este rotativo saben que el ex rector de la UNAM los puso en ridículo. Esto es, los noqueó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario