domingo, 10 de noviembre de 2019

El INE bajo la mira

  
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, presidente del INECuartoscuro
Yo soy libre en mi verso y él es libre
como yo. Nos amamos. Nos tenemos.
Fuera de él soy pequeña y me arrodillo
ante la obra de mis manos, la
tierna arcilla amasada entre mis dedos...
Dentro de él, me levanto y soy yo misma.
Dulce María Loynaz

La consigna

El Instituto Nacional Electoral —antes IFE— está bajo la mira de Morena. La consigna: quitar a su consejero presidente Lorenzo Córdova antes de las elecciones del 2021. Y cómo no, ya que el INE incomoda. Con base en la ley, el Instituto señala las cosas que están mal en Morena —al igual que en los demás partidos— y que afectan a la democracia.
La estrategia es sencilla. Se buscará que, con la suma de los diputados del PVEM, PES y PT, Morena tenga la mayoría calificada en el Congreso necesaria para cambiar la Constitución. La iniciativa que ingresaron en la Cámara de Diputados a inicios de este mes propone que la presidencia del Consejo General del INE tenga una duración de tres años y que sea rotativa entre los consejeros.

Situación actual

La normatividad vigente marca que el presidente del INE tendría que cumplir esa función hasta el 2023. Ello para evitar que cambios de la cabeza del Instituto se empalmen con elecciones federales.
El que elijan nuevo presidente del Órgano en el 2021 pondría en entredicho la conducción de las elecciones de ese año. No solo toda la cámara baja (500 diputados) está en juego, también 16 gubernaturas y un número importante de alcaldías y congresos locales. ¡Y qué mejor que contar con un juez a modo!

¿Qué hizo el INE?

El INE quiere mantener el Estado de Derecho en nuestro país y a la 4T por lo visto le estorba. Aquí algunos ejemplos:
• Señalaron el error y ausencia de certeza jurídica de las consultas populares.
• Han indicado las violaciones a la reglamentación que impide a los servidores públicos promoverse o promover a AMLO.
• Impugnó —si bien fue desechado ya por la SCJN— la ampliación del periodo de Jaime Bonilla en Baja California.
• Ha hecho saber que las multas más altas por violaciones a la ley en el pasado periodo electoral han sido las de Morena.
• Dio a conocer que Morena finalmente no destinó parte de sus recursos para atender la tragedia de los sismos ocurridos hace dos años, tal y como lo prometió.
Andrés Manuel y Morena también olvidan la importante tarea que ejerció el INE en el 2018. La logística desarrollada y la comunicación establecida con todas las casillas en tiempo real, apoyó a que no hubiese forma de hacer ningún tipo de fraude electoral.

La autonomía de las instituciones

Existió por mucho tiempo un México en que las instituciones autónomas no existían. Pero las cosas empezaron a cambiar luego de la supuesta chapuza realizada por Manuel Bartlett en 1988. A partir de esas elecciones, se eliminó la participación de la Secretaria de Gobernación del Consejo General del IFE.
A través de los años, el INE ha contado con mayor autonomía y ha actuado como contrapeso del poder político en nuestra incipiente democracia.
Cambiar la Constitución y modificar el periodo de responsabilidad de Lorenzo Córdova en la dirección del INE, no augura nada bueno.

Dinamitar las OCAS y tener miedo

¿Será que a López Obrador le gustan los gansos y no las OCAS (Organismos Constitucionalmente Autónomos), y por eso su afán de destruirlos?
La 4T podrá argumentar diversas cosas, pero es un hecho que a su “patrón” no le gustan los contrapesos y hará todo para alinearlos a su pensamiento o, de no ser posible, desaparecerlos.
Esta jugada de cambiar la Constitución para quitar al actual presidente del INE va más allá del berrinche en reacción a que alguien le señale los errores. El presidente López Obrador sabe que si no aparece él en la boleta del 2021, seguramente perderá la mayoría en el Congreso y también perderá muchas gubernaturas.
Con un consejero presidente a modo en el INE, los chanchullos, urnas embarazadas, y demás horrores electorales tienen posibilidad de podrán renacer.
Existe otra forma de no perder la mayoría: generar crecimiento económico, disminuir los niveles de violencia, poner a los gobernadores de Morena en orden. Sin embargo ya es complicado que la 4T lo logre para principios de 2021.
Las decisiones que se toman por miedo, tienden a ser malas; solo abren nuevos “frentes” y crean más ansiedad y errores.
Requerimos consolidar la democracia a través de una defensa del voto personal, libre y secreto. Para lograrlo, no se deben alterar los balances ya establecidos y que se ha visto sí funcionan.
Con esta iniciativa, AMLO juega con una parte fundacional de nuestra democracia. Eso no debe ocurrir.

No hay comentarios: