Ya van 135 muertos, 5 mil heridos y 300 mil personas sin hogar
El nitrato de amonio que explotó en Beirut llevaba 6 años almacenado
Primer ministro decreta un día de duelo // Llega ayuda internacional // Los lesionados se topan con hospitales saturados de pacientes de Covid-19 // El aire, contaminado con tóxicos
▲ Un herido espera que lleguen los servicios de socorro, tras las explosiones en Beirut.Foto Afp
Afp, Reuters, Ap y The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 28
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 28
Beirut. Trabajadores de rescate libaneses continuaban ayer la búsqueda desesperada de sobrevivientes entre los escombros de edificios tras las dos poderosas explosiones que an-tier provocaron una devastadora ola expansiva en todo Beirut, con saldo de al menos 135 muertos, más de 5 mil heridos, y unas 300 mil personas sin hogar.
El gobierno libanés decretó estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio en el puerto. La comunidad internacional envió ayuda a Líbano.
Las autoridades señalaron que la cifra de muertos podría seguir aumentando luego del estallido ocurrido el martes en los almacenes portuarios que guardaban material altamente explosivo.
El principal granero del Líbano en el puerto de Beirut quedó destruido, lo que dejó al país con reservas de cereales para menos de un mes, aunque con suficiente harina de trigo para evitar una crisis alimentaria, indicó el ministro de Economía, Raoul Nehme.
El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, confirmó que unas 300 mil personas se quedaron sin hogar y que los daños afectaron a más de la mitad de la capital de unos 2 millones de habitantes.
Según las autoridades, lo que estalló fueron 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto desde 2014. La explosión, además, contaminó el aire con óxidos de nitrógeno, humos y hollín, sustancias tóxicas que son peligrosas sobre todo para los niños y personas de edad avanzada, explicó ayer la división de Greenpeace para Oriente Medio y Norte de África.
Agregó que como Líbano no cuenta con un sistema de monitoreo de contaminación, es difícil evaluar qué tan peligrosa es la calidad del aire, por lo que esto tendrá que estudiarse con imágenes de satélite.
Los hospitales de la capital estaban ayer saturados con pacientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario