No fue Andrés Manuel López Obrador quien solicitó entrevista con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Fue el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien invitó a AMLO a una reunión con Biden este próximo 5 de marzo.
Muchos se preguntaron por qué. Los panistas con ardor, y algunos izquierdistas con molestia y antiamericanismo trasnochado.
En realidad no tiene nada de raro que el gobierno de Barack Obama busque a AMLO. De hecho, encaja en el plan de Obama para lograr la reelección en las elecciones de noviembre.
Esto se puede deducir al ver la información publicada esta semana en la revista TIME, la cual le dedica su portada a los votantes Latinos, afirma que el voto Latino definirá las elecciones en Estados Unidos, y revela datos que ponen en evidencia el por qué del interés de Obama en congraciarse son ese sector del electorado.
Algunos de los datos que publica TIME:
1. Desde que aprobaron la ley antiinmigrante en Arizona, la cantidad de Latinos que registrados para votar en ese estado creció 480%.
2. Desde 1992, los Republicanos han ganado el 25% del voto, los Demócratas 50% y el otro 25% es indeciso.
3. Un cubano de 65 años en Miami es más probable que vote por los Republicanos, pero su hija de 23 años es más probable que haya votado por Obama en 2008. Es decir, los Latinos jóvenes tienden a ser más liberales.
4. Sin embargo, los Latinos tienden a ser menos activos politicamente en Estados Unidos.
5. PERO, sin el grupo minoritario al que más duro le pegó la recesión.
6. De 1994 a 2000 el porcentaje de Latinos en California que se identificó con los Demócratas creció a 63%.
7. 45% de los Latinos cree que a los Republicanos no les importan, y 72% no se sienten bienvenidos por los Republicanos.
8. De acuerdo con el ex dirigente Republicano Ed Gillespie, si en 2020 los Republicanos tienen el mismo porcentaje de votos que tuvieron en 2008, perderían por 14% por el voto Latino.
En otras palabras, el voto Latino beneficia a los Demócratas —léase Barack Obama— porque tiende a ser más liberal.
Sin embargo, Obama podría perder el voto Latino por dos razones:
1. Porque deportó a más indocumentados que en la administración de George W. Bush a pesar de que prometió reforma migratoria... pero es conservador.
2. Porque es posible que los Republicanos nominen como candidato a Vicepresidente a Marco Rubio, quien es cubano-americano y tiene una postura de defensa de migrantes legales.
¿Resultado? Que ahora Obama quiere congraciarse con los Latinos para no perder ese voto.
De hecho, Joe Biden no viene sólo a México. Va también a Honduras. Su gira será del 4 al 6 de marzo.
¿Y con quién busca entrevistarse Biden? Con López Obrador. ¿Por qué?
Pues porque en el gobierno de Obama saben que AMLO es el candidato más popular en México y el más liberal. Algo que sería del agrado de los mexicanos en Estados Unidos que están hartos de la violencia en México que ha generado el PAN y que no quieren al PRI porque, en muchos casos, tuvieron que emirar precisamente por el mal manejo de la economía mexicana por el PRI.
Me atrevería a decir que si Obama de verdad quiere el voto Latino, tendrá que llevarse muy bien con el Peje. Sería la única manera de que los Latinos dejen de ver al gobierno de Estados Unidos como cómplice de gobiernos represores... y así ganarse su voto.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario