Un lector me escribió respecto al tema de las encuestas en internet.
Las encuestas en internet, hay que decirlo, no son estadísticamente completas debido a que sólo representan a un grupo pequeño de posibles electores: el que usa redes sociales.
Sin embargo, el lector me reporta un dato muy interesante respecto el perfil de las personas a quienes las encuestadores entrevistan. Vean:
Víctor, estaba revisando la encuesta vía facebook denominada "Urna abierta" ( http://urnaabierta.p2plearn.org/votar ) que es elaborada por un estudiante de doctorado y donde AMLO está en primer lugar con más del 40 por ciento. Revisaba también el muro de su cuenta de facebook y encontré esta pregunta con su respuesta que me pareció bastante interesante a la hora de ponderar las encuestas. Te lo mando para que le eches un oclayo.
La pregunta en cuestión para la persona que está organizando esa encuesta es la siguiente:
Una pregunta: Por qué todas las encuestas que se están levantando en internet dan un primer lugar a AMLO y, contrariamente, las encuestas de las tradicionales casas encuestadoras, como Mitofsky y Covarrubias, dan un primer lugar a EPN? ¿Qué explicación se puede dar a esos diferentes y contradictorios resultados?
Vean ahora la respuesta del organizador de la encuesta en Facebook:
Puede ser que estemos entrevistando a personas con un perfil distinto, mientras que en las encuestas a domicio participan las personas que están en su casa de 9:00 a 18:00 (Probablemente en su mayoría amas de casa y "ninis". En las encuestas vía Internet participan gente que trabaja o estudia
Tiene sentido. Si las encuestadoras acuden a tocar puertas en domicilios entre semana de las 9 a las 18 horas, lo más probable es que se encuentren con:
1. Amas de casa.
2. Trabajadoras domésticas.
3. Pensionados.
A los estudiantes de preparatoria o de universidad los van a encontrar después de medio día, por lo cual es menos probable que los encuesten.
Y a los trabajadores es probable que no los encuentren si salen de trabajar a las 5 y les toma una hora llegar sus casas.
Y sí, en efecto, una persona con acceso a internet en la escuela o en el trabajo, con acceso constante a redes sociales, tiene una mayor probabilidad de responder a encuestas en internet.
Hay otro detalle: ¿Y los departamentos?
Porque se suponge que las encuestadoras va a casas a tocar la puerta para encuestar. ¿Cómo le hacen entonces para encuestar a gente que viva en un edificio de departamentos? ¿Tocan y le piden a la gente que dejen pasar a un desconocido? ¿O les piden que bajen para encuestarlos? ¿Quién lo va a hacer?
El detalle es que mucha gente vive en edificios de departamentos. ¿La encuestadoras no los toman en cuenta?
Ahora bien; si las encuestas se realizan en sábado y domingo, es más probable que puedan encuestar a trabajadores que entre semana sería difícil que pudieran encuestar. Pero las encuestas no se esperan al fin de semana. ¿Cómo se han estado realizado? Según datos de Mitofsky:
Mitofsky: Del lunes 6 al miércoles 8 de febrero (100% entre semana) y del viernes 17 al lunes 20 de febrero (50% entre semana)
Parametria: Del sábado 28 al martes 31 de enero (50% entre semana)
ISA: Del sábado 21 al lunes 23 de enero (33% entre semana)
El Universal (Buendia-Laredo): Del miércoles 8 al lunes 13 de febrero (66% entre semana)
PAN (Mercaei) y Radio Fórmula: Viernes 10 a domingo 12 de febrero (33% entre semana)
Ipsos: Sábado 28 de enero a miércoles 1 de febrero (60% entre semana)
Covarrubias: Del viernes 10 al miércoles 15 de febrero (66% entre semana)
Si se tratara de una encuesta de mercado afuera de un centro comercial, daría igual el día de la semana porque todos los encuestados son el target: clientes comerciales. Pero tratándose de una encuesta electoral, una encuesta debe buscar un muestreo acorde con el perfil del electorado mexicano.
Y a menos de que las encuestadoras no estén tratando de decir que sólo las amas de casa y trabajadoras domésticas votan, el ir a tocar a la puerta de una casa entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde no es muy representativo que digamos del electorado en su conjunto.
Porque también votan trabajadores, empleados, burócratas, profesionistas, maestros y desde luego alumnos. Todos ellos son electores que muy probablemente no van a encontrar en sus casas los días de los levantamientos de encuestas.
¿A qué números creerle entonces? Me parece que los números de verdad tangibles son los que maneja AMLO. Si MORENA tiene 4 millones de afiliados, y logran convencer cada uno en promedio por lo menos a 3 personas más de ir con AMLO, son 16 millones de votos. Suficientes para ganar una elección.
Ahora bien, si las encuestadoras quieren de verdad una medición certera del electorado, entonces deben seguir las siguientes reglas:
1. Encuestar en fin de semana. Por lo menos de viernes a domingo, auque idealmente sólo sábado y domingo para tener la mayor probabilidad de un electorado variado al cual encuestar.
2. Hacer un perfil demográfico del electorado y entrevistar en base a ese perfil: se requieren de tantos profesionistas, de tantos asalariados, de tantas amas de casa, de tantos estudiantes, etc. Y no entrevistar sólo por zona electoral, sin por perfil demográfico.
3. No limitarse a tocar las puertas en las casas, y entrevistar afuera de los centros de trabajo.
De lo contrario, creo que sí hay un sesgo en las encuestas en base al perfil del encuestado.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario