viernes, 30 de noviembre de 2007

Objeciones de la memoria
Martí Batres Guadarrama
30 de noviembre de 2007

Frivolidad y doble moral de las chicas del PAN

Los panistas pusieron el grito en el cielo porque Marcelo Ebrard decidió hacer playas artificiales en el Distrito Federal para la diversión, recreación y esparcimiento de las familias de más bajos recursos en la ciudad.

Ahora que se instala la pista de hielo en el Zócalo los panistas se vuelven a romper las vestiduras. A voz en cuello repiten que esas son frivolidades. ¿Cómo es posible que se haga eso habiendo tantos problemas en la ciudad y tantas obras por realizar?, se preguntan. Llama la atención la doble moral de las muchachas del blanquiazul.

Cuando la señora Marta Sahagún organizó su gran fiesta privada en la que cobró donativos por un millón de pesos por mesa, y utilizó un espacio público al que acuden las familias populares del Distrito Federal, es decir el castillo de Chapultepec, teniendo como invitado especial, exclusivo y privado a Elton John, a las chicas y señores del PAN no les pareció una frivolidad. Por el contrario, subieron a la tribuna de San Lázaro a defender la fiestecita de aquella señora y su derecho a utilizar el castillo de Chapultepec para esa puesta en escena. El más meloso de los eventos frívolos de la panista.

Precisamente ahí fue donde se anunció Vamos México, que a partir de entonces obligó a las tiendas de autoservicio a despojar a sus clientes del cambio en morralla a través del famoso “redondeo”. Por cierto, dicho recursos fueron a dar a las arcas del proyecto personal de Marta Sahagún, junto con monumentales “donaciones” de instituciones de asistencia privada y gigantescas empresas deseosas de congraciarse con el poder.

A las chicas fresas del PAN, entonces, no les pareció frívolo el espectáculo en el castillo de Chapultepec y menos aún las colectas millonarias de la llamada señora Marta. Obviamente, tampoco les parece frívolo que Calderón gaste 70 millones de pesos en un solo viaje al extranjero, recursos que alcanzarían para dotar de útiles escolares a todos los estudiantes de primaria y preescolar en el Distrito Federal. Mucho menos que se paguen altos recursos para alquilar oficinas de la Secretaría del Trabajo en las Lomas. Menos aún les parecen frívolos los gastos suntuarios que por matrimonio tienen como prestación los consejeros del IFE, utilizados por cierto en primerísimo lugar por Luis Carlos Ugalde y sus asesores.

Lo que a ellas ahora les parece frívolo es que los pobres se diviertan. ¿Por qué se van a divertir, se preguntan, si esa es una prerrogativa exclusiva de “nosotras las ricas”? El que quiera playa que la pague; el que quiera patinar sobre el hielo, que lo pague; el que quiera escuchar en vivo a buenos intérpretes, que lo pague. En fin, el que quiera diversión que pague por ella, pues ese es un privilegio sólo para las clases pudientes. Según ellas, mientras el rico al divertirse es admirable, el pobre que lo hace se vuelve chocante, derrochador y frívolo. ¡Vaya doble moral de las niñas bien del PAN!

A VER SI APRENDEMOS TODOS, QUE BUENA FALTA NOS HACE!!!

HEMOS OIDO HABLAR QUE VUELVE UNA MATAVIEJITOS FRAUDULENTOS QUE NO SABEN NADA DE HACER JUSTICIA!!

EL PROBLEMA ES QUE COBRAN SALARIOS OFENSIVOS MEDIO MILLON DE PESOS MENSUALES MAS SUS SALARIOS DE POMPI PRONTA.



QUE PENA DE MAGISTRADOS ANCIANOS SIN COMPROMISO A SU TRABAJO Y DEJANDO SU DIGNIDAD COMO VIL TRAPEADOR, ESTA NO ES POLITICA FICCION SINO POLITICA DE TERROR Y LO QUE MAS NOS DEBE DOLER ES QUE COBRAN DE VERDAD DE LOS MEXICANOS PARA DAÑARNOS, QUE ABSURDO Y ASQUEROSO. - TAL PARECE QUE NO TUVIERON MADRE, QUE NO FUERON NIÑOS, QUE NO TUVIERON HIJOS Y QUE NO PIENSAN!!!- SE NECESITA TENER UN BLOQUE DE HIELO POR CORAZON!!!
OJALA Y PENSEMOS NOSOTROS EN HACER UN FRENTE EN CONTRA DE TODO ESTE
TIPO DE IMPUNIDADES. BASTA YA!!!!

DICEN POR AHI, QUE COCHUPO MATA ESTATUTO Y COMPRA CHUCHOS, QUE ASCO UAGHHHH!!!

jueves, 29 de noviembre de 2007

carta de miguelito


Carta De Miguelito A Mafalda


From: utenalf, 4 months ago








SlideShare Link

Carece de relevancia que se vayan Ugalde y dos integrantes del Consejo, sostiene

Las reformas pueden provocar un retroceso electoral, advierte AMLO

Se quedan tres de los que actuaron al servicio del PAN y del régimen, afirma

Cuestiona la integración del tribunal en la materia y la eliminación de coaliciones

Alma E. Muñoz

Falta controlar la compra del voto, advirtió Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reforma electoral
Falta controlar la compra del voto, advirtió Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reforma electoral Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico ante la reforma electoral. No creo que se avance mucho ni en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró ayer en entrevista radiofónica. Indicó que para él no resultan relevantes los cambios de Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros. “Primero, porque tres –de los que actuaron al servicio del PAN y del régimen en las elecciones de 2006, dijo– se quedan, y a lo mejor deberían estar en la cárcel junto con muchos otros, empezando con (Felipe) Calderón, que es un ladrón”.

Segundo, porque las negociaciones al respecto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirán al servicio de PRI y PAN. “La (instancia) que va a sancionar en definitiva está integrada por “gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, (sino) gente hecha para el régimen, para el sistema de los que están acostumbrados al ‘sí señor’”. Así que, agregó, “no le veo mucho a la reforma electoral. Inclusive veo cosas en las que puede retroceder; se puede dar marcha atrás a lo que se ha logrado. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las coaliciones.

“Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, y siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den”. Recordó que la elección de 1988 se dio a partir de las segundas y lo primero que hicieron fue echarlas para atrás. Luego permiten las coaliciones y también “las quieren echar atrás”.

Las leyes, indicó, no están mal, el problema es que no se cumplen. La legislación que sirvió para las elecciones de 2006 establecía con mucha claridad que los particulares no podían contratar tiempos en los medios de comunicación, y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y favorecer a Calderón, y “no pasó nada”.

Soy, afirmó, “escéptico en esto. No creo que se avance mucho ni en la integración del consejo del IFE. Uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud que Ugalde y todos estos consejeros que actuaron al servicio del PAN, del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.

A pregunta expresa, dijo que para él no resulta relevante que hayan removido sólo a tres de esos consejeros. López Obrador señaló que hay cosas por resolver, como controlar la compra del voto, “el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN”.

martes, 27 de noviembre de 2007

Sí hubo fraude
Sí hubo fraude, porque el engaño es fraude.
Sí hubo fraude, porque la falacia es fraude.
Sí hubo fraude, porque el abuso de confianza es fraude.
Sí hubo fraude, porque la mentira es fraude.
No hay que buscar el fraude en un millón, dos o tres millones de votos perdidos.
No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados.
El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.
Estaba en la forma mezquina, irresponsable, imperdonable, en la que se fue construyendo una gran mentira, una inmensa mentira. Estaba en el miedo que infundió en el votante la campaña política más sucia que jamás se haya hecho en México. Estaba en cada palabra y cada imagen de esa campaña de calumnias, de imposturas, de mezquindades, financiada con el dinero de los electores para confundir a los propios electores, para provocar su incredulidad y su desconfianza. Y en muchos casos, para provocar incluso la deslealtad a sus propios principios, sus propias primeras intenciones, sus ilusiones.
Si insistimos demasiado en buscar el fraude en el 2 de julio, corremos el riesgo de reducir la importancia de ese fraude brutal del que fue víctima el electorado mexicano. El peligro de despojarlo de su enorme trascendencia o incluso de olvidarlo.
Y no podemos darnos ese lujo. Ese fraude es ya parte de nuestra historia. Y con él, la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones. Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.
Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre libertad de expresión y libertad de ultrajar y vejar a un adversario político, y con ello injuriar y denigrar a quienes éramos -fuimos, somos- sus partidarios.

BUENISIMO!!!! SE LO REGALAMOS AL PAN! O... YA ERA PANISTA COMO MUCHOS CHUCHOS MOSQUEADORES???


BUEN TEATRO Y POBRES LOS QUE CAYERON!!


MI PATRIA NO LA VENDO, LA DEFIENDO!!!


LA MAFIA SIQUIATRICA VA!!!!


ACASO NO LES ENCANTA!!!!


SONRIE PORQUE GANAMOS Y LA LUCHA SIGUE!!!


EL MENSAJE FUE MUY CLARO, DEFENDEREMOS EL PETROLEO, NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA Y TODO NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL, PORQUE TODOS UNIDOS SEREMOS EL GOBIERNO LEGITIMO Y NO PATRAÑAS DE USURPADORES RATERISIMOS QUE ACUMULAN DELITO TRAS DELITOS QUE LES COBRAREMOS. TARDE O TEMPRANO SE TENDRAN QUE IR CON EL JUICIO IMPLACABLE DE LA HISTORIA. SE HARA JUSTICIA!!!!!

lunes, 26 de noviembre de 2007



Pago de la deuda externa, falacia oficial

La deuda total de México, tanto la externa como la interna, así como los pasivos ocultos
de los Pidiregas y las pensiones públicas, da vértigo. La suma de todas ellas es de un billón 195 mil 763 millones de dólares
Fernando Ortega Pizarro

La deuda externa de México equivale a 13 billones 153 mil 393 millones de pesos. Por supuesto, esta cantidad comprende la deuda pública y privada, que en el anterior sexenio y en lo que va del actual se ha reducido hasta quedar, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en 54 mil 763 millones de dólares.
Al finalizar el sexenio de Vicente Fox ya se festinaba que la deuda externa pasaría de 13 a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Era de unos 77 mil millones de dólares.
Ese aparente logro fue posible a la conversión de parte de la deuda externa a pesos, de manera que la deuda interna se incrementó en la misma proporción, es decir, “se cambio dinero de un bolsillo a otro”, por lo que la deuda externa prácticamente sigue siendo la misma, asegura Raúl Feliz Ortiz, maestro en economía, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Según el CEESP, ahora tenemos una robusta deuda interna de 152 mil millones de dólares. En los últimos meses, tuvo un incremento de 22 mil 237 millones de dólares.
“Hay que reducir la deuda externa con ahorros, no con colocación de más deuda interna que podría ser no conveniente, pues pudiéramos terminar acumulando una deuda que es más cara que la deuda externa”, dice el investigador del CIDE.
Pero el problema se complica si se toma en cuenta que hay una serie de rubros de deuda interna para los que el gobierno no está creando reservas, como las pensiones del Ejército Mexicano, de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Seguro Social que no están fondeadas, así como las pensiones de los trabajadores de los gobiernos estatales, de las universidades, etcétera.
“Ahora sí se ve catastrófico el asunto, porque todo eso vale como un PIB (800 mil millones de dólares). Es una montaña. La diferencia es que esta deuda interna no hay que pagarla mañana”.
Aparte, falta considerar los adeudos del gobierno federal con los Pidiregas (proyectos de infraestructura con financiamiento privado) de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de los pasivos externos. Es lo que se conoce como la deuda oculta.
En un estudio, Juan Moreno Pérez, doctor en historia de la economía por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), consideró que el margen de maniobra del actual sexenio es muy estrecho, debido a que “los montos de recursos ya comprometidos (en la deuda neta de Pemex con Pidiregas) son cuantiosos y la perspectiva parece ser una paulatina disminución de los recursos generados por esa actividad”.
El investigador de la UCLA estimó que Pemex, al final del sexenio de Vicente Fox, tenía una deuda de Pidiregas por 40 mil 491 millones de pesos, cinco veces más de la que recibió (8 mil 35 millones de pesos) en 2000.
En este sexenio, Pemex tendría el mayor monto de ingreso petrolero: 180 mil 785 millones de dólares, ligeramente superior (1.9 por ciento) al del gobierno de Fox.
Sin embargo, los mayores gastos financieros y no financieros de los Pidiregas se van a concentrar en esta administración, y sumarán 60 mil millones y 37 mil 553 millones de dólares, respectivamente.
Es decir, 97 mil 553 millones de dólares en total, de tal suerte que el ingreso neto de Pemex resultará 40 por ciento inferior al del anterior sexenio.

La deuda total

El economista Raúl Feliz Ortiz desglosa los conceptos de la deuda total de México. La deuda externa es, en realidad, de 149 mil 763 millones de dólares, y se compone de la siguiente manera:
-Deuda pública externa: 54 mil 763 millones de dólares.
-Deuda privada externa: 60 mil millones de dólares.
-Pidiregas (proyectos de infraestructura de Pemex con financiamiento privado): 35 mil millones de dólares.
“Es muy similar a la externa pública, no la tiene que pagar el gobierno, pero un exceso de endeudamiento podría generarle problemas, como en el pasado, cuando hubo que financiarla o subsidiarla”, señala en especialista.
La deuda interna total es de 246 mil millones de dólares. Sus rubros:
Deuda interna: 152 mil millones de dólares. Se incrementó porque el gobierno convirtió parte de la deuda pública externa a pesos. La deuda interna equivale al 14 por ciento del PIB, 6 puntos más que la externa.
Rescates del Fobaproa y del Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB), carretero y otros fideicomisos: 94 mil millones de dólares.
Sumadas, la deuda externa e interna de México es de 395 mil 763 millones de dólares. Pero este monto no considera los 800 mil millones de dólares, que representa el rubro de las pensiones de los trabajadores del ISSSTE, de los gobiernos estatales, de los trabajadores del Seguro Social y de las universidades, que son parte de la deuda interna de México. La suma total es de un billón 195 mil 763 millones de dólares.

La interna, robusta

Raúl Feliz Ortiz asegura que la deuda externa de México (54 mil 763 millones de dólares) es una cifra pequeña si se le compara con la economía mexicana, e incluso con las reservas internacionales brutas del Banco de México, que son de alrededor de 73 mil millones de dólares.
En teoría –precisa– se podrían pagar completamente. Para reducir la deuda externa, el gobierno ha hecho dos cosas: “El apetito que hay por la deuda en pesos para colocar deuda doméstica y, con esos ingresos, ha retirado deuda externa. La deuda externa se ha mantenido constante, porque ha habido un cambio importante en la composición”.
En la década de 1980, la deuda externa del sector público era enorme en comparación con la economía (cerca de un 40 por ciento del PIB contra un 7 por ciento que tenemos ahora).
Además de ser pequeña, la deuda externa en los mercados está a plazos muy largos, los vencimientos de los próximos dos o tres años son cero y otros han sido prepagados, señala.
Asegura que el servicio de la deuda pública debe ser alrededor de un 25 por ciento de todos los recursos fiscales, pero ha venido haciéndose más pequeño. “En el pasado eran mucho más grandes. Si bien tenemos esos montos, la tasa que se paga es mucho más baja”.
En síntesis, la deuda externa es muy manejable, sostiene. En cambio, la deuda interna ha aumentando en la misma proporción. Es decir, el endeudamiento total es el mismo, sólo que la composición es distinta.
“La deuda en pesos no es barata, pero sí es una deuda que está documentada en moneda local, mientras que una deuda en dólares es una deuda documentada en moneda que no es la nuestra, y que en el pasado fue una fuente de incertidumbre y volatilidad en nuestra balanza de pagos”.
Además, México cumple con todos los parámetros de solvencia. Por eso tiene una muy buena calificación crediticia, como grado de inversión. Paga apenas un punto porcentual más que los americanos, cuando hace 7 u 8 años era de 7 y 8 por ciento más.
La deuda interna es más elevada que la externa y, aunque el gobierno la puede fondear en muy buenas condiciones, “el problema es que hay una serie de deudas internas que no están completamente documentadas. Por ejemplo, la deuda del IPAB, que todavía el gobierno garantiza. También están los rescates carreteros y otros fideicomisos”.
La situación se complica –continúa–“si se toma en cuenta que hay una serie de rubros para los que el gobierno no está creando reservas, como las pensiones del Ejército, de los trabajadores del ISSSTE y del Seguro Social que no están fondeadas, así como las pensiones de los trabajadores de los gobiernos estatales, de las universidades, etcétera.
“Además, hay una deuda oculta en el gobierno y está en Pemex. Son los proyectos de infraestructura que está haciendo la paraestatal, los famosos Pidiregas. Son financiados con deuda que, en este momento, no está documentada como tal, pero que lo va a estar en los próximos años”.
–¿A quién le debemos?
–Hoy no se le debe ni un centavo al Fondo Monetario Internacional. Se debe a los proveedores de Pemex, a través de los Pidiregas. Otra parte está documentada en bonos de mercado (ahí se localiza el grueso) y la deuda con los bancos es muy pequeña.
“Recuerda que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que es posible bajar aún más la deuda externa, pero pagándola con superávit fiscal. Si tu bajas la deuda externa y emites deuda interna, nomás estás cambiando dinero de un bolsillo a otro.
“Yo puedo venir y emitir deuda y, como es en pesos, comprar dólares y, a su vez, comprar la externa, pero la deuda total sigue siendo la misma, nada más cambió de composición. La única forma de reducir deuda es ahorrando. El gobierno debe ahorrar, no hay otra manera. Sería deseable que el gobierno de México le comprara dólares al Banco de México para pagar la deuda, pero con el superávit fiscal.”
–¿Se puede pagar la deuda externa con las reservas, como muchos creen?
–Claro que no, porque las reservas no son del gobierno. El Banco de México tiene reservas tal vez excesivas y estaría dispuesto a venderlas. No es simplemente cambiar la composición de la deuda interna por externa, lo cual se ha venido haciendo muy bien en los últimos años.

¿Hacia la insolvencia?

En su estudio La producción de petróleo en el largo plazo: una reflexión sobre la situación actual y las posibles alternativas existentes, Juan Moreno Pérez refiere que el presidente Ernesto Zedillo creó los Pidiregas en 1997 para financiar la inversión de la paraestatal con fuentes privadas, en virtud de que los ingresos de Pemex fueron destinados al gasto del gobierno federal.
Es un endeudamiento que se registra de manera “diferida”, es decir, “maquillando la contabilidad de Pemex, y con ello, la verdadera situación de desastre de las finanzas públicas”.
Mediante los Pidiregas, continúa el estudio, “se ha ido generando una creciente deuda escondida, que está llevando a Pemex a una verdadera situación de quiebra. En el gobierno de Fox, el financiamiento de la inversión de Pemex mediante los Pidiregas está llegando al límite. Por esta razón, se empezaron a crear, como alternativa, los Contratos de Servicios Múltiples, que no implican mayor endeudamiento. Sin embargo, ese esquema no ha prosperado debido a la inseguridad jurídica en que opera”.
De acuerdo con las estimaciones incluidas en los Pidiregas, la producción de crudo se agotará en 20 años y México pasará a ser un importador de crudo en 12 años.
“La proyección de la producción de crudo esperada entre 2005 y 2007, de acuerdo con los cálculos financieros incluidos en los proyectos Pidiregas, indica que alcanzará su punto más alto en 2008, para bajar casi 20 por ciento en 2012.
“Los siguientes años registran una baja sostenida, hasta desaparecer la producción en 2028.
“El nivel máximo de exportación se alcanza, al igual que la producción, en 2008. Sin embargo, ese nivel disminuye en 40 por ciento en 2012, año en que concluye el próximo sexenio.
“Este comportamiento tiene muchas implicaciones respecto al margen de maniobra que se puede esperar para este gobierno”, precisa.
En el ejercicio que presenta, las exportaciones se agotan en 2017, empezando a utilizar toda la producción para el consumo interno a partir del siguiente año. Además, a partir de 2018, se reinicia la importación de petróleo crudo, la cual crece de manera sostenida en los siguientes años, hasta representar el total del consumo interno a partir de 2028.
El estudio asegura que la situación de la industria petrolera nacional muestra una gravedad sin precedentes.
Sostiene que “el impulsar los cambios que permitan utilizar de la manera más adecuada los recursos petroleros que le quedan al país, choca con las miopes visiones de muchos políticos que sólo buscan la popularidad y el aplauso fácil”.

Año V No. 58 Noviembre 2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Quién le teme a Luis Mandoki?

Por: Jorge Zepeda Patterson - 23 de sep de 2007.

Mucho antes de que en la capital de la industria del cine se hablase de “Frijoliwood” gracias la irrupción de González Iñárritu, Cuarón, Del Toro, Salma, Gael o Diego Luna, Luis Mandoki ya andaba allí. Hace 20 años su película “Gaby, una historia verdadera”, logró la nominación a un Oscar y dos Globos de Oro. En los siguientes años Mandoki si convirtió en un director eficaz y competitivo en Hollywood y en rápida sucesión dirigió a algunos de los actores más cotizados en su momento: Paul Newman, Meg Ryan, Andy García, Kevin Costner, Jennifer Lopez, Charlize Theron, Sonia Braga, Susan Sarandon, James Spader, James Caviezel, Melanie Grifitth, Don Johnson, Courtney Love, Kevin Bacon, entre otros, en una decena de películas.

Sin embargo, sus dos últimos filmes han sido estelarizados por Andrés Manuel López Obrador: “El Señor López”, que vendió casi dos millones de copias, y “El Fraude que nadie vio”, de la que muchos desearían que no vendiera ninguna. Algunos de sus amigos y colegas consideran inexplicable que Mandoki haya puesto su carrera en “stand by” y desperdiciado las oportunidades que ofrece el prestigio del que gozan los realizadores mexicanos en este momento. Ciertamente hacer documentales de denuncia política no es la mejor manera de consagrarse entre la élite profesional de la cinematografía mundial.

Lo curioso es que Mandoki no se caracterizaba precisamente por tener intereses políticos. Muchas de sus películas son de suspenso, pero también hay comedias y un par de historias románticas. Él mismo carece de formación política y como muchos colegas del medio artístico, sus preocupaciones giran más en torno a aspectos culturales que estrictamente sociopolíticos.

Lo que Mandoki sí tiene es una mirada profundamente humanitaria hacia el dolor de los otros. Su primera gran película, “Gaby” describe la dramática historia de una escritora que pese a tener parálisis cerebral y escribir con su pie, logra abrirse camino en un mundo que la desdeña y desprecia. Y la última, “Voces inocentes” (2006), aborda la tragedia de los niños salvadoreños usados y ultrajados por la guerra de sus mayores. En ambas se trata de historias que ahondan en los escondrijos de la condición humana, no en la política.

Quizá por eso la película “El fraude que nadie vio”, resulta tan peligrosa para muchos. No es una denuncia que ponga en evidencia las triquiñuelas de las altas esferas para impedirle a López Obrador la conquista del poder. O por lo menos no es ése el eje narrativo. Es más bien el relato de los pequeños detalles, las microinfamias a lo largo de todo el proceso y la manera en que fueron vividas, padecidas, por los actores sociales que participaron en él.

Hay una escena en la película que, para mi gusto, ejemplifica aquello que verdaderamente importa a Mandoki. Durante una de las marchas al Zócalo, un reportero de televisión se acerca a un hombre que lleva a su hijo en brazos y le increpa: “¿le parece correcto traer a menores a una marcha? Sí, contesta el hombre, “venimos a protestar”. A lo cual en tono indignado el reportero insiste: “¿Y no cree que es irresponsable que la muchedumbre pueda lastimar a su familia?”. A lo cual, extrañado, el marchista simplemente responde: “Señor, nosotros somos la muchedumbre”.

Periodísticamente hablando lo más relevante son las grabaciones de algunas sesiones de los comités distritales en las que se observa la manera en que algunos presidentes de la mesa precipitan la votación, sabiendo que cuentan con la mayoría, pese a que el representante del PRD mostraba pruebas fehacientes de alguna irregularidad. “Señor, en la urna que estamos revisando hay más votos a favor de Calderón que boletas en la casilla”, protestaba. “Sí, ya oímos su argumento, ahora vamos a votar”. Mandoki presenta varias escenas de este tipo que parecerían una parodia, una broma de mal gusto, si no supiéramos que son reales.

Gracias al insumo de 35 horas de entrevistas con López Obrador, el director logra algunos minutos que sin duda son los más espontáneos y personales que el tabasqueño haya tenido frente a una cámara. Por momentos consigue sacar a Andrés Manuel de su rol de líder político y arrancarle algunas expresiones íntimas sobre los acontecimientos y su responsabilidad personal en ellos.

A partir de esas 35 horas AMLO escribió el libro La mafia nos robó la Presidencia, publicado hace un par de meses. Pero por la misma razón que López Obrador es político y no escritor y Mandoki es cineasta y no político, el documental es mucho mejor que el libro: Es un relato más convincente, a ratos conmovedor, sobre las razones que llevaron al tabasqueño a tomar decisiones controvertidas.

Me da la impresión que el director se acercó a López Obrador hace ya más de año y medio simplemente atraído por lo que parecía un buena historia: ¿qué había detrás de este fenómeno de masas? ¿Por qué seguían su causa tantos hombres y tantas mujeres? En el proceso de responder a esa pregunta terminó cautivado por la intensidad de las esperanzas de tantos, primero y luego por la insondable tristeza que produjo la caída.

Alguna vez pregunté a Mandoki por qué había hecho esto (“interrumpir” su carrera, hacerse de tantos enemigos poderosos). Él simplemente respondió, “porque no se vale lo que hicieron”. Y justamente eso es lo que la película refleja: la indignación honesta y documentada y la profunda desesperanza que ocasiona la derrota mal habida.

El boicot que se ha intentado en contra de la distribución de la película, implica asestar una doble derrota: los saldos del 2 de julio propiamente dicho y la posibilidad de escuchar la versión de los vencidos.

Sin duda, hay razones para temer a Luis Mandoki. Será interesante aquilatar la manera en que reaccionarán las audiencias del cine cuando se den cuenta de que viven en un país diferente al que describe la televisión y como diría el documental de Mandoki, con un presidente distinto al que deberían tener.

(www.jorgezepeda.net)


Jorge: El que le teme a Luis Mandoki se llama FECAL.


También van estos dos videos de la entrevista a Zepeda Patterson en el programa de Carmen Aristegui:

ESTUPIDO, LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!!!!

QUIERE RECONCILIARSE. Y LA UNICA MANERA SERIA QUE RENUNCIARA O QUE DESAPARECIERA, MAGUITO RODI, AQUI TIENES UNO DE TU TAMAÑO, DESAPARECELO PERO YA !!!!

LOS QUE SE LLEVAN SE AGUANTAN!!! O MEJOR, RENUNCIAN!!!!

EL GOBIERNO ESPURIO Y LA IGLESIA CATOLICA SON TERRORISTAS. PRIMERO AGREDEN Y LUEGO NO QUIEREN QUE REACCIONEMOS. ESTAN DESQUICIADOS, PARA MANICOMIO!!!

HAY QUE IR A AVERIGUARLO, PERO PACIFICAMENTE!!! Y POR FAVOR NO LO ECHEMOS EN SACO ROTO, VALE!!!!

TU LE CREES AL MEDIOCRE PELELE? YO TAMPOCO!!!

Quien en el pasado proceso electoral hizo del insulto, la agresión y la propaganda negra el eje de su campaña por la Presidencia de la República, hoy considera que “las descalificaciones o las posiciones maximalistas sólo exacerban los ánimos, provocan mayor crispación y reacciones instintivas en los actores de la vida nacional”. Pero el señalamiento del inquilino de Los Pinos no es en respuesta a la irritación de millones de mexicanos ofendidos por su accionar en 2006, sino al histérico reclamo de los barones de los medios electrónicos que financiaron esa misma campaña y que hoy hacen un llamado para “no permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión”, la misma que ellos cotidianamente envilecen.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Y HABLA ELENA PONIATOWSKA DE CARLOS PELLICER...

México no se cuida, los mexicanos no nos cuidamos los unos a los otros, tampoco nos cuidamos a nosotros mismos, de ahí el abandono, la pobreza, de ahí también la tragedia del estado de Tabasco. Carlos Pellicer seguramente preguntaría: “¿Qué habeís hecho con mi edén devastado?” Claro, poco se puede contra las catástrofes naturales, pero sí puede preverse una inundación o por lo menos pedirle a la gente que no construya al borde del agua, en zonas de alto riesgo, que no se instale sobre el pantano, que no ponga su vida en peligro. El reclamo de los habitantes es justo. “¿Por qué nuestros gobernantes, además de explotarnos, nos llevan a la muerte?” Pellicer declaró alguna vez: “servir ha sido el mayor de mis anhelos, y servir a Tabasco, la obsesión de mi vida”. ¿Por qué los dirigentes no siguieron su ejemplo?

Cuando salgo de viaje, una de mis peores pesadillas es regresar y encontrarme con que ya no tengo casa, se quemó o voló por los aires. La casa es la guarida, el techo, la certeza, el calor. “Dios mío, gracias por esta camita en la que duermo” –rezo en la noche. Imagino la desesperación de los tabasqueños que le gritan con angustia al Presidente desde la azotea de su vivienda cubierta por el agua: “Ayúdeme a recuperar mi casa”. Una mujer se queja: “ando tan cansada, que si me duermo y ahogo ni cuenta me voy a dar”. Perder la casa es una tragedia que desanima al más valiente. Ver las lanchas, los cayucos y otras barcas improvisadas (algunas prestadas por pescadores) surcar las calles de colonias inundadas es un espectáculo sobrecogedor, la gran mayoría, además, lleva una peligrosa sobrecarga. La basura y los animales muertos flotan en las aguas junto a ratas que intentan también salvarse. Es una despiadada ironía ver el agua que todo lo inunda y la gente –casi ahogándose– sin agua limpia que beber. Ni siquiera sale agua de las llaves.

En Tabasco, después de 10 días, más de un millón de personas han perdido su casa y viven sin víveres y agua potable. El gobierno podrá calificar la tragedia del 31 de octubre como la “peor catástrofe natural” en la vida en el estado, las fuerzas armadas destacadas en otras entidades podrán concentrarse en Tabasco, pero lo cierto es que las aguas debieron contenerse hace años y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se avientan el paquete la una a la otra y la presa Peñitas se limpia de culpa mientras Tabasco vive una de las peores catástrofes de su historia.

Andrés Granier Melo, gobernador de la entidad, del PRI, declaró: “la capital es como una olla, como Nueva Orleáns devastada por el huracán Katrina en 2005. Estamos debajo de los niveles de los ríos (…) La causa del desastre es el poco presupuesto y la falta de obras para contener los ríos”.

La inundación en Villahermosa llegó al parque Museo La Venta y cubrió las cabezas olmecas, la biblioteca José María Pino Suárez y el museo Carlos Pellicer Cámara, no se diga las escuelas.

“Con el agua a la rodilla, vive Tabasco” –escribió el poeta Carlos Pellicer. En una entrevista que le hice en mayo de 1966 me dijo que gran parte del tesoro arqueológico de su estado desaparecería bajo las aguas de las enormes presas que colindan al estado.

–¿Los sitios arqueológicos están amenazados? –le pregunté entonces.

–No es que estén amenazados, ojalá y estuvieran solamente amenazados ¡Van a quedar bajo el agua para siempre!

–¿Y no hay modo de salvarlos?

–Pues no hay modo de salvarlos porque dentro de algunos días cerrarán las compuertas de la enorme presa Nezahualcóyotl, en Chiapas, para comenzar a llenar el vaso que va a formar un inmenso lago de 85 kilómetros de largo, más grande que el de Chapala. Ahí abajo quedarán piezas arqueológicas de gran valor. No sabemos cuidar nuestros tesoros.

El poeta que decía “voy a mi agua” cada vez que viajaba a Tabasco, también habló de los siete ríos y de las obras hidráulicas que hacían falta en el Carrizal y el Grijalva, “pero los políticos prefieren embolsarse el dinero”. “¿Todos, don Carlos?” “Todos, Elena. No veo que aquí se concluyan obras ni se piense en la gente. ¡Qué pavor! Es indispensable el control del escurrimiento de los ríos Carrizal y Grijalva, la construcción de bordos de empotramiento y protecciones marginales para ríos y sus vertientes, drenes, estructuras de cruce, desazolve de cauces naturales y drenaje. Hay que tenerle mucho respeto al Grijalva, al Carrizal, porque los ríos cuando se desbordan no respetan nada.”

Pellicer siempre habló del agua, él mismo decía que era de agua: “Agua de Tabasco vengo/ y agua de Tabasco voy./ De agua hermosa es mi abolengo;/ y es por eso que aquí estoy/ dichoso con lo que tengo”.

El poeta tabasqueño sabía que en su tierra natal la fuerza del agua es imparable: “de aquel hondo tumulto de rocas primitivas,/ abriéndose paso entre sombras incendiadas,/ arrancándose harapos de los gritos de nadie,/ huyendo de los altos desórdenes de abajo,/ con el cuchillo de la luz entre los dientes,/ y así sonriente y límpida,/ brotó el agua”.

Pellicer conocía su estado como la palma de su mano. “Tabasco en sangre madura/ y en mí su poder sangró./ Agua y tierra el sol se jura;/ y en nubarrón de espesura/ la joven tierra surgió”.

Se enorgullecía como nadie de su tierra. “Cultivamos maíz, frijol, camote, yuca, calabaza y arroz y llenamos los mercados, atravesamos los océanos con nuestro cacao, caña de azúcar, plátano y coco”.

Pellicer sabía que las lluvias siempre arrecian: “Llueve a tambor y clarín./ Toro del agua, festín/ corre por toda la tierra/, tus hidrógenos caminos/ a toda voz transité”.

Sabía también que Tabasco es de agua:

“Lo que muere y lo que vive/ junto al agua vive y muere”. “Más agua que tierra. Aguaje/ para prolongar la sed./ La tierra vive a merced/ del agua que suba o baje”.

Hoy, dentro del perímetro devastado se encuentra el Museo de Historia que exhibía documentos sobre la fundación de Tabasco y vasijas olmecas y mayas.

“Para nosotros –declaró Pellicer– la vida antigua de México expresada a través del arte tiene un valor enorme. Es la raíz más honda de la nacionalidad y estamos obligados a conservarla en todo momento.”

Pero Pellicer nunca hizo a un lado la esperanza, al igual que los mexicanos que hoy ayudan a sacar adelante a Tabasco:

“Porque del fondo del río/ he sacado mi mano y la he puesto a cantar.”

En La Jornada leo que los damnificados que han tenido que pernoctar en parques buscan lugares elevados, pero ¿no será México el que tendría que buscar terreno más elevado? ¿No será nuestra clase política la que debería alzarse por arriba de la corrupción que la empantana? Los desastres naturales son una advertencia. Según Andrés Manuel López Obrador, cinco administraciones han sido criminalmente negligentes. “Desde hace 25 años no se construye una obra hidráulica en Tabasco, desde hace 25 años no se hace una presa, un bordo de protección; desde hace 25 años no se desazolvan los ríos y la ambición de los fraccionadores y la corrupción de la autoridad para desaparecer los vasos reguladores provocaron esta crisis”.

Ya lo dijo la ONU: las inundaciones en Tabasco pudieron haberse evitado con medidas de bajo costo, los fenómenos meteorológicos son predecibles, la más afectada es siempre (como en todos los desastres) la población más pobre.

Pensar en Pellicer ahora en Tabasco es consolarse un poco, recordarlo es llorar con él en el silencio horrible de los frutos podridos y pensar que muy pronto, a pesar de todo, reverdecerá la esperanza, Tabasco recuperará su bárbara grandeza y los árboles volverán a conversar junto al río.

SI, ES POR LEY, YA LO DEBIA HABER ENTENDIDO!!!

Y USTEDES SABEN QUIEN LE TEME A MANDOKI????

SI PARA QUE SE HACEN, SI YA SABEMOS!!!

Y LA TRISTE REALIDAD DE UN PELELE QUE REAMENTE PROVOCA ENOJO QUE GASTE TANTO EL DINERO DE LOS MEXICANOS PACIFICOS QUE PROTESTAMOS POR SUS ESTUPIDAS INJUSTICIAS, QUE NI ARMAS TENEMOS, SOLO NUESTRA VOZ, Y PARA ENFRENTARNOS LA VERDAD SOLO NECESITA A DOS PEFEPOS Y EL DENTRO DE UNA JAULA!!! O QUE LO CUIDE FOX!!!

LA TRISTE REALIDAD PARA FECAL Y MAFIA PRRRR!!!


Lo que viene
Carmen Aristegui F.
23 Nov. 07

La última reforma electoral en México, como se sabe, se dio en el marco de la polémica y el enfrentamiento. Finalmente son ley los ejes de las nuevas reglas: la prohibición de los spots pagados; el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión para las campañas; regulación de precampañas; impedimento a gobernantes para promover su imagen en la información gubernamental; fin de las campañas negras; recorte al tiempo de campañas y unificación de fechas electorales; prohibición a sindicatos para formar partidos políticos; nuevas fórmulas para financiamiento público y eliminación de secretos bancario, fiscal y fiduciario; una nueva -y controvertida- contraloría y la salida escalonada de consejeros, entre lo principal. Lo que viene ahora es una tanda de reformas a diferentes leyes para darle operatividad a la reforma. Lo principal estará en el Cofipe. Ya se lanzó la convocatoria para integrar al consejo del IFE. Se abrió la puerta por 10 días -del 21 al 30 de noviembre- para que grupos y organizaciones ciudadanas propongan candidatos o que personas se postulen a sí mismas cumpliendo requisitos básicos. Los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, "determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros electorales del IFE". Del 4 al 7 de diciembre la Comisión de Gobernación entrevistará a los candidatos en sesiones públicas televisadas por el Canal del Congreso. Se sorteará el orden de las comparecencias y se enviará un informe a la Junta de Coordinación Política para perfilar las candidaturas idóneas. Tienen hasta el 13 de diciembre. El pleno votará a más tardar el 14 de diciembre en votación secreta. Van en juego la credibilidad y confianza que debe emanar de quien va a ser el árbitro de las contiendas federales. Nadie puede olvidar el lamentable proceso de hace cuatro años, de donde surgió la actual autoridad que enfrentó, sin fortuna, el traumático proceso del año pasado. El consenso hoy, después de lo ocurrido, es un imperativo. Con mayor razón ahora, que el descabezamiento de la actual autoridad electoral se dio en medio de una fuerte polémica sobre el significado de terminar por anticipado el mandato de los consejeros actuales cuya condición se establecía como inamovible. Contra eso también van los legisladores y quienes lleguen como autoridad. Imperdonable sería que la premura y la tentación terminen el asunto en la repartición de cuotas. Inaceptable que quienes lleguen lo hagan sin plena capacidad y autonomía para hacer valer el marco normativo que está en construcción. Los legisladores deben ser especialmente escrupulosos, máxime cuando existe otro foco de crítica más que justificado: la existencia de una nueva contraloría que está siendo vista como una amenaza a la actuación independiente de los consejeros. Hay muchas dudas sobre sus eventuales funciones y la verdadera intención de los legisladores al sumarla a la reforma. ¿Si ya existían mecanismos de fiscalización para el IFE -como la Auditoria Superior de la Federación- para qué crear este nuevo órgano vinculado al Legislativo? ¿En serio se quiere una espada de Damocles sobre los consejeros para atarle las manos o por lo menos inhibirlos en sus tareas de fiscalización y sanción a los partidos? Aquí sí hay una alerta roja. Han circulado informes sobre un presunto proyecto de atribuciones para la contraloría que dicen cosas como que: "los consejeros pueden ser 'apercibidos', 'suspendidos', 'inhabilitados' o 'destituidos' por llevar a cabo conductas que 'atenten contra la independencia de la función electoral o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto a terceros'", o bien por "tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deba realizar". Que una facultad tan amplia y, sobre todo, genérica quede en manos de un contralor del Legislativo deja en entredicho, efectivamente, el tema toral de la independencia de los consejeros.

El Congreso corre contra el tiempo. Están en curso los 30 días de que dispone. No se extrañe si conocemos primero los nombres y después las reglas. En el camino se han visto varias cosas ya. Un desplegado, por ejemplo, de los empresarios agrupados en la Coparmex que cuestionan el proceso que se vive. Exigieron -sin éxito- que el proceso se sometiera a la supervisión y verificación del capítulo México de Transparencia Internacional. Más allá de sus señalamientos, que deben reconocerse como válidos dentro de un debate democrático aunque no se compartan, lo que resultaba chocante es que un organismo como éste se muestre tan crítico del proceso, cuando es más que sabido que su indebida intervención en las elecciones del año pasado ayudó a descarrilar las condiciones de la contienda. Se necesita cara dura para publicar ese desplegado. En estos días, hasta que se conozca el texto final, seguramente veremos de todo: desde la chunga por la convocatoria abierta para consejeros, hasta bolas de humo que conspiran contra la reforma. Grandes titulares que alertan sobre la amenaza de "dar línea a los noticieros" con información que a horas de publicada resulta desmentida. Lo que viene apenas empieza.

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

La democracia traicionada

No. 24 de Desacatos critica con dureza el papel del IFE en las elecciones de 2006

La “Convocatoria para la Integración del Consejo General del IFE”, que ha puesto en marcha ya la primera fase de sustituciones de consejeros ciudadanos del IFE, se deriva de la reforma constitucional más importante en mucho tiempo (cambios en nueve artículos constitucionales), publicada en el Diario Oficial el 13 de noviembre pasado, que entre otras cosas parece acabar con los ‘espots’ pagados y con la propaganda gubernamental en épocas electorales, disminuyendo notablemente el negocio para las televisoras y estaciones de radio, lo que llevó a éstas a una cuasi-sublevación y a grotescos espectáculos. En el artículo transitorio del decreto de reforma constitucional se dispone que en diciembre deberán ser nombrados un nuevo consejero presidente en lugar de Ugalde, y dos nuevos consejeros adicionales. Tres serán sustituidos en agosto de 2008 y los últimos tres en octubre de 2010. Esta sustitución escalonada fue impuesta por el PAN como condición para aceptar la reforma electoral.

Al conocer que sería expulsado (con los demás consejeros) de su muy bien pagado hueso, Ugalde señaló que hacer eso equivalía a declarar que las elecciones fueron fraudulentas. Si no, ¿por qué correr a un equipo que la hizo tan bien? En la entrega pasada (16/11/07) comenté el libro de Pedro Martínez (Las huellas del fraude) y anuncié que abordaría la película de Mandoki y el n° 24 de Desacatos coordinado por Aziz Nassif. Hoy abordo éste y me centro en la conducta del Consejo General del IFE en las elecciones del 2006. El artículo de Jorge Alonso, aunque referido a Jalisco contiene muchos elementos de interés general y el título de su artículo lo he adoptado hoy para esta columna.

José Antonio Crespo (JAC), destacado analista político-electoral, señala que “como parte de la evaluación del proceso electoral y su baja calidad, está el cómputo de los votos por parte del IFE y la posterior calificación por el TEPJF. En ambos casos hubo deficiencias, errores, contradicciones, omisiones y, en general, un comportamiento que, al menos, puede fácilmente aparecer como parcial a favor del PAN” (p.188). Aunque JAC supone que la no aclaración del IFE que el PREP no contenía las 11 mil casillas inconsistentes pudo no haber sido de mala fe, en cambio señala con dureza:

“Menos disculpable es la postura del IFE durante su conteo oficial del 5 de julio, cuando por ley tenía que haber recontado aquellos paquetes cuyas actas registraban anomalías aritméticas, es decir, alguna diferencia entre la columna de ciudadanos registrados, las boletas encontradas en las urnas y la suma total de votos a los partidos y los anulados (o emitidos por candidatos no registrados). Cerca de la mitad de las actas registraba alguna anomalía de ese tipo, por lo que, por ley, tenían que haber sido recontadas por el IFE el 5 de julio” (p.188).

JAC narra que sólo se abrió el 5 por ciento de los paquetes que deberían haberse abierto y recuerda que la primera sentencia (5 de agosto) del TEPJF reiteró que, de acuerdo con el artículo 247-c del Cofipe el Consejo Distrital está obligado de oficio a realizar de nueva cuenta el escrutinio y cómputo de los paquetes en esa situación. Pero recuerda que los consejos distritales no actuaron solos, que un comunicado del Consejo General del IFE a todos ellos les “advertía del riesgo de abrir paquetes en exceso, pues existía el precedente en Tabasco de anulación de la elección a gobernador (de 2000) porque la autoridad electoral había abierto cierto número de paquetes sin que hubiera justificación legal para ello”. Pero JAC dice certeramente que en este caso no “había tal peligro, toda vez que la ley establecía que el recuento era no sólo posible sino obligado”, y añade que este comunicado fue usado por los representantes del PAN para inhibir la apertura de los paquetes con la ayuda, en algunos casos, de los vocales ejecutivos del IFE”.

Rafael Loyola Díaz (RLD) en su artículo pone mucho énfasis en el origen viciado del Consejo General del IFE. La decisión quedó en manos del PRI y el PAN, con el desplazamiento del PRD no sólo del acuerdo, sino de la posibilidad de sugerir integrantes. También añade, con razón, que no se cumplieron requisitos para ser consejero ciudadano como los de conocimiento del tema, prestigio y no pertenencia a algún partido político. En consecuencia, concluye, los elegidos se caracterizan por haber sido cercanos, de haber estado comprometidos o haber trabajado para el PRI o el PAN”. Además explica que la búsqueda de un grupo así “no fue fortuita; en el ánimo de los partidos pesaba la independencia con la que había operado el Consejo saliente. Particularmente les incomodaban las multas que se les aplicaron específicamente al PAN y al PRI…” Se podía añadir algo que RLD no escribe, pero que está en la punta de su pluma: se designaron peleles para que no les volvieran a hacer lo que los independientes les habían hecho, al PRI no sólo la multa por el Pemexgate, sino sobre todo haber dejado que les arrebataran la Presidencia de la República. Concluye así RLD un texto que debieran leer y meditar con cuidado los diputados, sobre todo los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en cuyas manos estará la designación de tres nuevos consejeros (incluido el Presidente):

“La manera como se resolvió la integración del Consejo General del IFE pesaría en la certidumbre del proceso y explicaría los desaciertos y torpezas con los que condujo el proceso…el principal problema que se ocasionó fue la vulneración de la independencia y legitimidad que debió haber conservado el Consejo… Por otra parte se puede señalar el costo político que tuvo para el país el descuido de los partidos y de los diputados en la conformación de un órgano, el Consejo General, que había sido fundamental para construir la incipiente democracia electoral…al no hacerse… se ensució lo poco avanzado y se construyó un escenario de ilegitimidad del proceso y de quien fue ungido como presidente constitucional” (pp.61-62).

jueves, 22 de noviembre de 2007

El riesgo aquí: que alimentados por las actitudes de la propia Iglesia surjan grupos intransigentes que no están dispuestos a convivir con el "enemigo". Grupos radicales, violentos, armados… guerrilleros.

¿Qué busca la alta jerarquía católica mexica con su retorno a la –quizá nunca superada— política de campanario?

¿Polarizar aún más a la sociedad evidentemente dividida desde el 2006? ¿Es tal su misión terrena? ¿Para que sus cada vez menos creyentes –datos censales— se alejen de sus prácticas díscolas, facciosas?

Pierden el tiempo y nos lo hacen perder los capitostes católicos. Lo peor es que nos ponen en riesgo.

Porque, efectivamente, el horno no está para bollos, y el resultado no podrá ser otro que –no una nueva "guerra cristera"— una "intifada" a la mexicana, la que puede ser aún peor que las protagonizadas por árabes e israelíes.

Hay que detenerlos. Todavía estamos a tiempo.

Proyecto Alternativo para rescatar y desarrollar al sector energético y convertir a México en una potencia energética

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Y LOS CAMPANEROS NUNCA SE DIERON CUENTA DE NADA, QUE RARO EH!!!


Simulación en el Seguro Social
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Nov. 07

El comité sindical del Seguro Social ha mantenido oculto el convenio con que cedió a la dirección del IMSS la fijación de un exiguo número de nuevas plazas y se suprime el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Presentamos el texto de acuerdo que los trabajadores ignoran

La dirección del IMSS y el comité sindical pactaron el 8 de noviembre una "adecuación" al incumplido acuerdo del 14 de octubre de 2005 que estableció una etapa de transición antes de que desapareciera el Régimen de Jubilaciones y Pensiones en ese instituto. Simularon que estudiarán una situación que está resuelta de antemano. Por ello no han dado a conocer el acuerdo que cede derechos de trabajadores y que en seguida mostramos al público, en sus porciones sustantivas, por primera vez. Son mías las observaciones que aparecen entre paréntesis:

"Primero.- Las partes se comprometen a concluir el proceso de contratación de plazas al amparo de lo convenido en el instrumento jurídico firmado el 14 de octubre de 2005. Para tal efecto y en virtud de la discrepancia que existe entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, en adelante el IMSS, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en lo subsecuente SNTSS, respecto del número de plazas que restan de contratar al amparo de dicho convenio, las partes aceptan someter esta diferencia al arbitraje del secretario del Trabajo y Previsión Social (que determinará ese) número de plazas restantes... Las partes aceptan que lo estipulado en este acuerdo no constituirá instancia y la resolución que emita el secretario... no podrá ser impugnada por las mismas.

"Segundo.- En tanto concluye el proceso de contratación a que se refiere el acuerdo anterior con base en la determinación que será emitida por el secretario... la comisión paritaria establecida en el convenio... el 14 de octubre de 2005, hará los estudios necesarios para convenir la adecuación de las condiciones bajo las cuales operará el esquema de jubilaciones y pensiones del personal de nuevo ingreso...

"Tercero.- Si transcurren noventa días naturales una vez finiquitado el proceso de contratación comprometido en el acuerdo primero del presente documento sin que se haya adecuado el convenio referido en dicho punto, el IMSS y el SNTSS llevarán a cabo la contratación de los trabajadores de base del Instituto conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social, hasta que la comisión paritaria termine los estudios señalados en el acuerdo precedente y se firme el convenio respectivo".

Con este punto tercero, el comité sindical dejó en manos de la autoridad la determinación del número de plazas a contratar, que será el mínimo posible, según lo decida la dirección del IMSS. En el convenio de 2005 se pactó que serían entre 62 y 65 mil nuevos trabajadores. Pero dos años después la dirección sindical acepta que la cifra llega a 14 mil. El instituto, por su parte, asegura que sólo contratará a 2 mil, que será el número a que conduzca el arbitraje convenido, en otra grave cesión, por los líderes sindicales. El árbitro forma parte del gobierno del que es también integrante el IMSS de modo que el imaginable espíritu de cuerpo obliga a esperar una decisión parcial, que favorezca el parecer oficial y no el que la dirección sindical mantiene con tan tenue fuerza de convicción.

La reforma legal de agosto de 2004 y el convenio en curso, escondido a los miembros del sindicato, suprimen el Régimen de Jubilaciones y Pensiones al personal de nuevo ingreso, al que no sólo se obliga a ahorrar para el pago de su propia prestación al final de sus días laborales, sino que se le sujeta a condiciones establecidas y practicadas por el patrón que nada tendría que hacer para regular el uso de dinero acumulado exclusivamente por el trabajador. De ese modo, los trabajadores del IMSS pasarán de un régimen presuntamente de privilegio al que afecta adversamente desde hace 10 años a todo asalariado, que al jubilarse sólo recibirán menos de la tercera parte de sus ingresos en activo.

Los nuevos trabajadores del IMSS, que no serán más de 2 mil (pues de lo que se trata es de sacar avante el punto de vista de la dirección), se retirarán a los 60 años, con 35 de servicio (34 las mujeres) y aportarán el 15 por ciento de su salario para integrar su fondo de pensión. No habrá aportaciones del patrón ni del Estado aunque con falsa generosidad, sin fijar ningún compromiso, el acuerdo en curso habla de "la eventual posibilidad de que dichas aportaciones sean correspondidas por terceras personas, incluido el gobierno federal".

En desacuerdo con este convenio, porque es lesivo del interés de los nuevos trabajadores y contraviene el principio de igualdad constitucional, los abogados del sindicato, Néstor de Buen y Arturo Alcalde, renunciaron a seguir asesorando al comité sindical. Su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha distorsionado los motivos de los juristas renunciantes, dueños de un sólido prestigio profesional. Puesto que ha resuelto ocultar el convenio que aquí doy a conocer, imputa a los abogados móviles triviales, y falsos por añadidura. No es verdad que los asesores promovieran ir a la huelga en la revisión que concluyó hace dos semanas, ni lo es tampoco que mantengan desacuerdos personales con el secretario del Trabajo y por ello juzgaran inaceptable su arbitraje.

La experiencia de los juristas renunciantes, así como su sólida conciencia ética los ha hecho saber y practicar que toda decisión en las negociaciones laborales corresponde exclusivamente a los trabajadores y que su papel es sólo exponer los aspectos jurídicos en cada cuestión. Pero en este caso el congreso que convino la revisión contractual el 8 de noviembre no fue cabalmente informado por sus dirigentes.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tabasco: varias emergencias
El secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió ayer, en referencia a la situación sanitaria de Tabasco, que “lo peor está por venir”, y señaló el grave riesgo de un brote epidémico a raíz de las condiciones de insalubridad producto de la reciente inundación de la mayor parte del estado. En efecto, al retirarse las aguas, la capital tabasqueña y otras localidades de laentidad quedaron cubiertas por la enorme cantidad de basura en que se convirtieron la mayor parte de los objetos y enseres que había en casas y comercios. A ello se agrega que persiste la escasez de agua potable y el hecho de que la mayor parte de la población de las zonas afectadas estuvo en contacto con aguas contaminadas. Asimismo, hay todavía colonias anegadas y, lo más grave, las deficiencias de la infraestructura hidráulica que propiciaron la tragedia todavía no han sido subsanadas, por lo que persiste el peligro de nuevas inundaciones, como lo advirtió antier el gobernador del estado, Andrés Granier.
A tal escenario de contingencia, de por sí alarmante, debe agregarse la catástrofe económica que se abate sobre los tabasqueños: la agricultura del estado se arruinó en su totalidad; la ganadería y la avicultura sufrieron pérdidas casi totales; el comercio y los servicios están colapsados en Villahermosa y otras localidades tabasqueñas por la pérdida de inventarios e instalaciones. La masiva eliminación de puestos de trabajo que esto implica hará mucho más ardua la recuperación para decenas de miles de familia que perdieron todas o casi todas sus pertenencias. Todo ello, además de la destrucción causada por la inundación en la infraestructura del estado. De golpe, Tabasco se encuentra con que tiene menos clínicas, escuelas y caminos que hace un mes.
Sin duda, lo más urgente es seguir asistiendo con alimentos, medicinas y vestido a la población tabasqueña, impedir que sea víctima de epidemias causadas por la insalubridad imperante y atajar a toda costa los riesgos derivados de una nueva subida de las aguas de los ríos Grijalva y Carrizal. Resulta imperativo que la sociedad mexicana mantenga el esfuerzo solidario que ha venido realizando para auxiliar a los habitantes de Tabasco, que la ayuda del resto del país siga fluyendo hacia la devastada entidad y que se redoble la fiscalización para asegurar que no haya desvíos, acaparamientos o usos indebidos o facciosos de la asistencia humanitaria.
Al mismo tiempo, es necesario mantener la exigencia de que se esclarezca y castigue, en su caso, la responsabilidad de los diversos funcionarios y ex funcionarios federales y estatales que, según la información disponible, supieron del riesgo de una inundación catastrófica como la que ocurrió y no hicieron nada para evitarla.
A la larga, no hay otra manera de impedir que se repita una cadena de errores, omisiones, corruptelas e indolencias tan desastrosa como la que antecedió a la inundación en Tabasco. De nada ayuda, en este sentido, el empeño del Ejecutivo federal por atribuir la catástrofe al cambio climático o a las fases de la luna. Tales afirmaciones, que recuerdan la “gastritis no atendida” esgrimida hace unos meses por Felipe Calderón para explicar la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, no sólo resultan ofensivas para los afectados, sino que contribuyen a degradar la institución presidencial.
En suma, a la emergencia sanitaria de esta hora debe agregarse el colapso económico, que se agudizará conforme transcurra el tiempo, y un descrédito institucional que hasta el momento ni siquiera ha sido reconocido por los gobernantes, y que se hace evidente con los intentos por ocultar la gravedad de la situación.
Más allá de la tragedia, en Tabasco se ha puesto de manifiesto una crisis, es decir, una oportunidad de cambio para un modelo de gobierno que, al margen de alternancias y de cambios cosméticos, sigue siendo el mismo de siempre en su desinterés por el bienestar y la seguridad de la población.

HACE MUCHO QUE SE ABOLIO LA ESCLAVITUD Y ESTOS IMBECILES NO SE QUIEREN ENTERAR!!! QUE BRUTOS IRRESPETUOSOS!!!


OJALA Y DEVERAS SE LE ACABE LA TELE, AL MEDIOCRE PELELE!!!!


A LA CARCEL CON ESTOS LADRONES!!!!



QUE GRAN REBANADA DE PASTEL! TENEMOS QUE DEFENDERNOS!!!


por el Lic. Mefistófeles Satanás
Dante Alighieri, un periodista chayotero que mi jefito, el Gran Shaitan, contrató para hacernos publicidad, cuenta como, a la entrada del infierno hay un letrero que advierte: “Lasciate ogni speranza, voi ch’intrate”. En cristiano, “que abandone toda esperanza el que aqui entre”, o, mas vulgarmente, “ya se los llevó la chingada”.
Aclaro que esto es en el infierno europeo pues en el infierno mexicano, en Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato, no se necesita ningun letrero para identificar la entrada a este. Tan solo con buscar la colota de almas de PRIANistas, curas pederastas, pirrurris cocados, chuchos, pefepos, y narcos puede uno identificar la entrada al infierno mexicano. Y por supuesto, pululan los coyotes que vcnden celdas con aire acondicionado, conección DSL, tele por cable, etc., a las almas que pueden pagarlo. Por supuesto esto requiere que hayan sido previsores en vida y hayan hecho que los enterraran con dinero escondido en el ataud y que no haya sido descubierto por sus familiares o los changos de la funeraria.
Y todo esto dá pie al tema de la esperanza, si, la mencionada en el letrero ese de Dante. Si hay algo que caracteriza a los renegados es la esperanza, fé ciega aun, de que si, si es posible cambiar a México.
No, no importa que el imperio ya se prepare para robarse el petroleo mexicano. ¡El petroleo es nuestro cabrones! ¡No pasaran! ¡Vayanse a la chingada bola de rateros!
No, no importa que Taravisa y los chayoteros anden diciendo que ya AMLO está solo. ¡Aqui estamos al pie del cañon y no nos vamos y cada dia somos mas!
No, no importa si los chuchos ya estan prestos a dar las nalgas, ¡se les sacara a patadas del PRD, puta madre! ¡A la chingada con estos traidores!
No, no importa que el arzobispo dé campanillazos cuando hablaba doña Rosario, como diciendo “¿y tu por qué no te callas?”, ¿pos quien chingaos se cree que es ese cura pederasta e hijoeputa?
Es la misma fé en un futuro mejor para la patria que animó a los pocos patilludos que todavia seguian de alzados, despues de la muerte de Hidalgo y Morelos. Y ahi persistian esos cabrones, montados en sus cerros en el sur, armados solo con machetes, y pasando hambres y sufriendo picaduras de nauyacas. ¿Pos quien chingaos se creia que era el virrey para decirles a hombres libres que hacer? ¡México sera independiente, carajos!
Es la misma terquera de los defensores durante el sitio de Puebla cuando pelearon –a la Estalingrado-- entre los escombros y rodeados de los cadaveres de sus compañeros y asediados por el hambre y los zuavos. Este heroico cuerpo de ejercito de oriente indomitamente rechazaba todas las ofertas de rendición de Forey y los defensores –machete en mano pues no habia ya parque-- amagaban desde las ruinas a los sitiadores: ¡Si quieren la plaza tomenla a ver si pueden cabrones gabachos! ¡Entrenle! ¡No le saquen coyones!
Es la misma fé y terquera –de indio, si, ¿como podia ser de otra manera?—de Juarez rechazando las ofertas de negociación que el sifilitico principe extranjero le ofrecia. ¿Quien carajos se cree bueycencia para venir y decirme que debo de hacer o cual es mi deber? Aparte de hacerlo impotente, ¿la sifilis ya lo enloquecio a usted como lo hizo con doña Carlota a la cual usted contagio?
Es la misma esperanza que orilla al general Felipe Angeles a huirse al norte, a buscar con quien pelear despues del asesinato de Madero. ¡No es posible que siga gobernando a México un pelon, borrachin, espurio, de lentes, impuesto por el embajador gringo, y que se viste de militar! (Por si hay confusiones, se aclara que estoy hablando de Viboriano Huerta.)
Pero cuando a la fé se le añade el conocimiento de que se apoya a una causa justa entonces se obtiene la certeza de que se está obrando bien. Esa es la certeza que anima a los renegados. No hay mas que ver a la porqueria que se opone a ellos: la Chucky, el PRIAN, las taravisoras, el imperio asesino de Bush, el clero pederasta, para obtener el conocimiento de que defender el patrimonio nacional --la patria-- de semejantes cucarachas es una causa justa.
Y es que, como dijo AMLO, el entregar el petroleo significaria abandonar toda esperanza –“lasciate ogni speranza”—de que algun dia las generaciones venideras ya no tendran que irse de mojados allende el bravo, de que habra un verdadero estado de derecho, de que todos los mexicanos –no solo una minoria privilegiada—tendran acceso a oportunidades de empleo, de salud, de educación.
¿Realmente cree la derecha que con los regaños del arzobispo, burlas y articulos tendenciosos de sus periodistas chayoteros, o amenazas de sus pefepos, los renegados van a abandonar toda esperanza de un México mejor? ¿Quien es el pendejo y quien es el idealista? ¿El que tiene fé en el futuro de la patria o el que quiere calmar las aguas vendiendo estampitas de santos y rasgandose las vestiduras cuando no se les respeta sus asquerosas instituciones?
¡Que lo piense bien la derecha y sus putas, porque el pueblo, orillado y vejado, puede concluir que no tiene nada que perder si los esfuerzos de la resistencia civil pacifica en evitar este crimen no fructifican! Bien lo dicen unas estrofas olvidadas de nuestro himno:
Antes, patria, que inermes tus hijosBajo el yugo su cuello dobleguen,Tus campiñas con sangre se rieguen,Sobre sangre se estampe su pie.Y tus templos, palacios y torresSe derrumben con hórrido estruendo,Y sus ruinas existan diciendo:De mil héroes la patria aquí fue
Simplemente, es inhumano –y una medida solo digno de aplicarse en el averno-- el pedirle a alguien que abandone toda esperanza en un futuro mejor para sus hijos y nietos. Solo el que no tiene sangre en las venas acepta esa situacion sumisamente. Ciertamente el pueblo mexicano, el mismo barro de los insurgentes, de los chinacos, de los dorados de Villa no lo consentiria sin antes rebelarse.
Se cocina ya, sin embargo, en el senado de la republica la intentona de arrebatarle al pueblo de México su ultima esperanza de un futuro mejor para sus hijos. Acaudillados por Francisco Labastida Ochoa, los PRIANistas se aprestan ya a entregar el patrimonio nacional al extranjero. ¡Con que prestanza se ofrece Labastida Ochoa a hacer el papel de verdugo de las esperanzas de pueblo de México! Y no, no es tan solo por unas monedas que se vende este individuo y favorece los intereses del extranjero. No, Labastida Ochoa lo hace para probar que es la mejor puta que puede haber.
Quiero aclarar antes que no tengo nada contra esas infelices mujeres que se ganan la vida de esa triste manera. Ni Cristo les hizo fuchi o las rechazo. Y no tienen las putas la culpa de que sus hijos les salgan PRIANistas.
Hecha esta aclaración, hay que entender las motivaciones de Labastida Ochoa. Se acordaran que en el 2000 el gerentillo a cargo de México, el bolerito Zedillo, recibio instrucciones de la Casa Blanca de reconocer el triunfo de Fox. El PRI bien podria haber hecho el fraude de siempre y se hubiera impuesto a Labastida Ochoa como presidente. Pero no, el patron ordenó que le trajeran a la puta grandota de las botas y el que paga, manda. Labastida se quedo desvestida y alborotada entonces y hoy dia busca probar que era mejor puta que Fox.
Fox, sin embargo, no pudo sacar adelante “las reformas tan necesarias”. Sin embargo, logro capar a Pemex corriendole a lo mejor de su personal y endeudandolo con Pidiriegas. Pero no, el burro parado no pudo lograr el objetivo para el cual el PAN fue fundado en 1939 con el dinero de Prescott Bush, el abuelo del actual asesino de la Casa Blanca: nulificar la expropiación que habia hecho Lazaro Cárdenas en 1938.
Y hoy dia, desde el senado, donde encabeza la comisión de energia, Labastida Ochoa quiere probar ¡que él hubiera sido mejor puta que Fox pues tiene la capacidad para llevar a cabo la labor de zapa en el congreso para entregar Pemex al extranjero! ¡Que sepan los patrones, piensa Labastida Ochoa, que el se les hubiera movido mas bonito, se hubiera abierto de patas mas, y hubiera sido una puta mas entusiasta y habilidosa que lo que les resultó Fox! Bien es cierto que si los PANistas hacen sus crimenes pues descienden de una estirpe de traidores --los terroristas cristeros y los que fueron a Miramar a traer un principe sifilitico--, los Priistas hacen sus cochinadas tan solo por venderse al mejor postor.
AMLO ha designado a un grupo de sus colaboradores para forjar la estrategia para defender el petroleo. No hay duda que en los ultimos setenta años no han habido mexicanos sobre los cuales pese mayor responsabilidad. Se juega la patria y las esperanzas –“…lasciate ogni speranza…”—de las futuras generaciones de los mexicanos. En este grupo se encuentran tres mujeres –la doctora Scheinbaum, doña Jesusa Rodriguez, y la diputada Sansores—que han dado muestras de un valor y entereza a toda prueba y se han ganado a pulso este honor. Estas tres caudillas y el resto de las respetables personas que conforman este comite tienen el pesado deber de defender a la patria. ¡No les envidio la responsabilidad!
Sin embargo, hay que entender que el enemigo tiene flaquezas. El enano reculó en aplicar el gasolinazo en octubre y lo pospuso hasta enero. Y es que los datos son contundentes e hicieron que se les arrugara al enano y al primer damo Mouriño: el 80% de los mexicanos se oponen al gasolinazo y el 80% de los mexicanos se oponen a la privatización de Pemex. Asi pues, no podian este otoño no solo joder al pueblo con el gasolinazo sino tambien robarle su patrimonio. De ahi la demora que hizo el enano.
Pero eso quiere decir que Labastida tiene que apresurarse a probar que es mejor puta que Fox. Y solo tiene hasta fin de año para lograrlo. Ademas, ya el patrón les mandó a un enviado, el hijoeputa de Negroponte, el cual les habló golpeado ordenandoles que se apresuraran a entregar el patrimonio nacional. Y si ya se enojo el patrón, pues mas razón en apresurarse a hacer su cochinada.
Pero el enano tambien ha apostado mal, pensando que la Iniciativa Mierdira seria aprobada con facilidad en el congreso yanqui. Una vez que eso ocurriera, pensó, podria con el pretexto de defenderse del terrorismo meter a los de la Blackwater o a unos marines para “cuidar” las instalaciones privatizadas de Pemex. O aun a cuidar a los Pinos de la furia del pueblo. Obviamente, el enano no aprendio nada de la polilla gringa mientras estuvo haciendo su maestria patito en Jarvar. Lo mas probable es que se la paso borracho todo ese tiempo.
Asi pues, doctora Scheibaum, doña Jesusa, diputada Sansores, y el resto de los caudillos que AMLO ha designado, ¡aprestad el bridón! La batalla se decide en el senado de la republica. Y se obtiene la victoria siguiendo la estrategia de dilatar, obstruir, y entorpecer el avance del enemigo, igual que hizo Fabio Cunctator con el africano Anibal. El tiempo está de su parte. Si no puede Labastida dar las nalgas antes de fin de año entonces el enemigo se ve comprometido a entregar el patrimonio de la nación enmedio de las horribles consecuencias del gasolinazo. Al enano y al primer damo Mouriño ya les temblo la mano y vacilaron el hacer su crimen en octubre. Lo que no pudieron hacer en octubre posiblemente no puedan hacer en enero. ¡Hay que evitar a toda costa que Labastida se abra de nalgas!
Y tengan fé, doctora Scheibaum, doña Jesusa, diputada Sansores, y el resto de nuestros caudillos, que el pueblo –los renegados—los apoyaran hasta las ultimas consecuencias. Tengan la certeza que dá la justicia de su causa. El pueblo mexicano es noble, valiente, y no se raja y los seguira fieles. En juego esta el futuro de generaciones de mexicanos no nacidos todavia, su esperanza, su libertad. No puede nuestra generación legarles tan solo miserias y desesperanza. El defender a estas futuras generaciones vale la pena cualquier sacrificio
La patria no se vende, ¡se defiende! Y es que si en algo estaban mal los señores Nuño y Bocanegra es que no, no es Dios el que escribe el destino de esta patria noble y generosa. Dios es un mediocre comparado con el heroico, talentoso, y valiente pueblo de México. No, es el pueblo de México el que escribe en los cielos su propio destino y su derecho a hacerlo no se lo pueden arrebatar ni espurios ni arzobispos ni imperios del mal. Y sepanlo derechistas, cachorros del imperio, pederastas, y semejantes faunas: mientras haya un solo patilludo montado en un cerro con un machete exigiendo ese derecho México seguira en pie y la lucha continuara.
Publicado por Pomponio en 6:06 PM 2 comentarios