martes, 31 de mayo de 2016

Ciudad Perdida
El experimento llega a su fin
Abstención, la apuesta
Facultades poco claras
Miguel Ángel Velázquez
D
entro de algunas horas terminará uno de los experimentos políticos más interesantes planteados en la Ciudad de México: la carrera para decidir quiénes serán los miembros de la asamblea que dé paso al texto que establezca el pacto social que regirá la vida cotidiana de los habitantes de la capital del país.
La apuesta de algunas fracciones de la familia política es que la gente no salga el próximo domingo a votar por la opción que mejor le plazca. Incluso las autoridades electorales ven en la jornada una votación que no superará 40 por ciento del padrón, y claro, si ellas lo dicen, como se ha hecho costumbre, quiere decir que su cálculo real no rebasa 30 por ciento.
De acuerdo con muchas voces, y con buena cantidad de encuestas, la poca información sobre lo que sucederá el domingo 5 de junio –la abstención de más de 50 por ciento de la lista de posibles sufragantes– tiene que ver con la poca difusión que se dio a un hecho tan trascendente como redactar la constitución política de la Ciudad de México.
Algo de eso podría ser cierto, pero si pensamos que la lucha por dar al Distrito Federal una constitución tiene cuando menos tres lustros –en el reciente intento–, nos daremos cuenta de que sería imposible ignorar todo los sucedido alrededor de esa batalla que, aunque no se logró en todo lo deseable, sí corona el esfuerzo político –en favor y en contra– de muchos hombres y mujeres que entendieron la trascendencia de este hecho casi inimaginable en el siglo XXI.
Así que hablar de falta de información podría crear un falso pretexto, que en realidad lo que busca es alejar a la gente de la tarea ciudadana que le corresponde. Pero ya decíamos que además lo que habrá de entrada no será lo mejor posible: la ya tan dicha y analizada composición de la diputación constituyente, impuesta en su integración por el PRI, pervirtió la construcción de una asamblea sana y representativa, pero habrá que rescatar a quienes desde la llamada ciudadanía habrán de representar a la gente, y también a aquellos que si bien se hallan en la lista de los partidos, no militan en ellos y podrán trabajar con condicionamientos partidistas, si así lo quieren.
De cualquier forma, es necesario tener en cuenta que la constitución es elaborada desde el gobierno de la ciudad, y que la facultad de los diputados constituyentes será aprobar o rechazar lo que se les mande; es decir, poco se podrá aportar en más o menos cuatro meses que dure instalada la asamblea, dado que deberá analizar, discutir y aprobar todos los artículos que contenga la propuesta del gobierno.
Lo que no queda claro es qué va a pasar con los artículos que no sean aprobados por la mayoría. No se sabe a ciencia cierta si deberá regresarse al gobierno o si será la propia diputación la que vuelva a redactar, o incluso proponga algo totalmente nuevo. Esto último parece que no está dentro de las facultades de los diputados, por lo que aclararlo daría mucha tranquilidad a los votantes y a los mismos constituyentes.
En fin, lo mejor sería que el rumbo de la ciudad lo marcara la gente y su voto, porque de buenas intenciones está lleno el camposanto de la política.
De pasadita
Si la Ciudad de México tiene o no rueda de la fortuna no significará casi nada en términos sociales, pero que se juegue una carta de confusión desde los corredores de la propia Secretaría del Medio Ambiente sí debería preocupar a muchos, pero principalmente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien por omisión o por comisión tiene a una enemiga en esa dependencia. El costo de seguirla llevando a cuestas ya lo está pagando, pero cada día es más oneroso. Ni modo.
Dinero
 Superman y el Pacto por la Corrupción
 El prodigioso escape de Alan Pulido
 Calderón choca en Quintana Roo
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
egún la historieta, Supermanes capaz de sobrevivir a cualquier cosa, menos a la kriptonita, un mineral originario del planeta Kripton. Así nuestros congresistas: resisten todo, menos el tema de la corrupción y, en particular, la ley 3 de 3. Habían anunciado que se reunirían ayer para comenzar a dictaminar las iniciativas a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en junio. Metieron reversa. Siguen bailando la bamba sobre la ley fundamental del país los jefes de PRI-Verde, PAN y PRD. Como dijo Emilio Gamboa Patrón: “Aquí se viola todos los días la Constitución…” En los hechos están acunando un nuevo pacto: el Pacto por la Corrupción.
Las aventuras de Alan Pulido
En menos de 24 horas el futbolista Alan Pulido, privado de su libertad la madrugada del domingo, en un paraje de Tamaulipas supuestamente controlado por Los Zetas, escapó de sus plagiarios. Según relató el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Ismael Quintanilla, pudo huir por sus propios medios. En redes sociales han señalado lo sucedido como inverosímil y le hallan un trasfondo político de cara a las elecciones del próximo domingo. Breve crónica: hacia la madrugada del lunes, el jugador del Olympiakos logró zafarse de las ataduras, fue capaz de someter a uno de los secuestradores, después consiguió hacerse de un celular y, ¡oh maravilla!, a la primera le contestaron del 066, fue atendido e indicó exactamente dónde lo tenían secuestrado; él mismo se proporcionó el escape de la casa de seguridad al romper una ventana y salir a la calle. Y afuera, muy oportunamente, lo esperaban los policías. El asunto arrojó luz sobre una realidad sombría: la organización Alto al Secuestro dice que en lo que va del sexenio se han denunciado 909 plagios en Tamaulipas. Quizá en este momento ya está ocurriendo el número mil.
La rueda desafortunada
¿Sigue en pie el controvertido proyecto de la nueva Rueda de la Fortuna? De acuerdo con el director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Roberto Sanciprián Plata, “la empresa Rueda de la Fortuna Bicentenaria solicitó la terminación anticipada del proyecto. Sin embargo, la tiular de la secretaría, Tanya Müller, dice quehubo un error en el área juridica, debido a que no precisó que la cancelación correspondía úncamente al estacionamiento contiguo al Museo de Arte Moderno. Por su lado, la agrupación Vecinos Unidos no cree que se trate de un error, y asegura que no es la primera vez que la funcionaria se conduce como si fuese cabildera de intereses particulares.
El accidente de Calderón
Felipe Calderón anunció en Twitter: “En QR apoyo a @CarlosJoaquin. Del aeropuerto al llegar a Kantunilkín fuimos impactados por otro vehículo que no frenó. Todos bien, gracias”. ¿Examinaron a Calderón para saber en qué condiciones iba manejando? ¿Qué le aguarda al conductor del otro vehículo?
Ombudsman social
Asunto: Cardiología, no hay quirófanos
Un familiar padece del corazón, con riesgo de muerte súbita, y requiere de una cirugía cardiovascular. Fue referido por el hospital de Palenque, Chiapas, al de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez. Al ver la seriedad de la enfermedad, fue enviado al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México, para que en breve se le realizara la operación requerida. La primera visita al instituto fue en marzo de 2015, para su valoración, donde le indicaron que al no haber quirófanos disponibles, lo citaban para el 11 de enero del presente año, pero no lo atendieron, dijeron que todavía podía aguantar. Le dieron cita para el 24 de mayo y se regresó a su casa en Palenque. Se presentó nuevamente en el instituto, con la esperanza de que ahora sí puedan atenderlo, pero lo volvieron a reagendar. Al seguir sin quirófanos disponibles, le dieron cita para el 5 y 7 de septiembre de 2017. Al principio pensábamos que se habían confundido, pero, efectivamente, era para 2017. Acudo a usted, solicitando su ayuda, ya que es una familia humilde y no sabe qué hacer.
Aladino Villanueva Ríos, Palenque, Chiapas
R: Ojalá quisiera asistirlos el director general de Cardiología, el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, antes de que suceda algo irreparable.
Twitteratti
Se los dije, Alan Pulido no es futbolista, es escapista.
El Gran Santiago @IQbook
Liberan a Alan Pulido. Traía celular, estaba ileso, él mismo llamó y dio su ubicación. Sólo le faltó llamar a Uber. ¿Montaje?
Al inicio, el procurador de Tamaulipas insistió en el rescate
En un día, tres versiones sobre la liberación de Alan Pulido
Foto
En esta imagen del lunes Alan Pulido aparece, luego de su liberación, con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre CantúFoto Ap
Martín Sánchez, David Castellanos y Ap
Corresponsales y agencia
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 10
Ciudad Victoria, Tamps.
El procurador de Justicia de Tamulipas, Ismael Quintanilla Acosta, cayó en contradicciones al ofrecer dos versiones sobre la liberación de Alan Pulido, delantero del Olympiakos de Grecia, quien un día antes fue secuestrado por un comando cuando circulaba por la carretera Interejidal.
Primero, en conferencia de prensa por la mañana, refirió que por un descuido de los secuestradores el futbolista pudo hacer una llamada desde su propio celular al número de emergencia 066, para darle a la policía su ubicación, lo que activó un operativo de rescate.
Después aseguró que en un momento en el que Pulido, de 25 años, quedó a solas con uno de los captores, forcejeó con él, lo sometió, le quitó la pistola y el celular, lo obligó a decirle dónde se encontraban y realizó tres llamadas a emergencias.
Después, agregó, Alan se cortó la muñeca al tratar de abrir una puerta de vidrio. Hubo intercambio de golpes entre ellos, apuntó el fiscal. Pudo, en un momento dado, hacer la llamada, añadió. En cuestión de minutos, el deportista estaba libre a bordo de una patrulla.
Esta segunda versión coincide en esencia con el reporte oficial emitido inicialmente por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) alrededor de la 1:30 de la madrugada del lunes, que señalaba que en un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logró rescatar sano y salvo a Alan Pulido.
El GCT difundió imágenes de Pulido con una mano vendada y conversando con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que por lo regular no se presenta en actos relacionados con la seguridad pública.
En la conferencia, Quintanilla Acosta informó que en la casa de seguridad adonde fue llevado el futbolista, en la colonia Pedro Sosa, fue detenido Daniel Hernández Morales, originario de Veracruz, quien dijo pertenecer a una de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Agregó que se busca a tres cómplices.
La crónica de Ap
En una primera llamada al 066, según un reporte obtenido por la agencia Ap, Alan Pulido señaló que dos de los tres secuestradores dejaron la casa y entonces sometió a quien quedó con él. Se asomó a la ventana y detalló que se encontraba en una vivienda blanca de dos pisos, con dos autos, uno gris y otro rojo, estacionados enfrente.
En el siguiente telefonema, indicó al operador –no se menciona si era hombre o mujer– que la policía estatal había llegado a la casa. El operador pidió luego al ex seleccionado mexicano que efectuara tiros para que los agentes supieran que estaban en el lugar correcto, pero él respondió que no tenía balas.
Pulido informó a quien le respondió en emergencias que la policía disparó hacia las casas y que él iba vestido con short y playera, para que no lo confundieran con el secuestrador, que para entonces estaba inconsciente. Una vez que estuvo con la policía, el ex jugador de los Tigres hizo una tercera llamada sólo para confirmar con el operador que estaba con agentes de confianza.
El conjunto griego Olympiakos publicó en su cuenta oficial de Instagram un mensaje para mostrar su felicidad por el rescate del futbolista, al tiempo que agradeció el apoyo de los aficionados.
(Con información de la Redacción)