Insurgencia magisterial
Movilizaciones en seis estados
La manifestación contra la reforma educativa dio lugar para la expresión artística. La escena, ayer sobre Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Javier Valdez, Antonio Heras, Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 3
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 3
Como parte de su lucha contra la reforma educativa y la exigencia de una mesa de diálogo con el gobierno federal, profesores convocados al paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los estados de Michoacán, Sinaloa, Morelos, Chihuahua y Baja California efectuaron ayer marchas, bloqueos ytomas de casetas.
En Acapulco, Guerrero, más de 300 representantes de asociaciones de padres y madres de familia respaldaron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y advirtieron que defenderán que en los planteles de educación básica no ingresen profesores diferentes a los que actualmente integran la plantilla laboral.
Unos dos mil maestros de la CNTE de Michoacán ocuparon las casetas de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, así como las de Zuirahuién, Taretan y Panindícuaro, donde dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje. También bloquearon accesos a bancos y a un centro comercial en Huetamo, para protestar contra los desalojos y los actos de represión en contra del magisterio.
El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, anunció que no permitirán se lleve a cabo el tercer intento de evaluación académica que prepara la Secretaría de Educación Pública en Michoacán y
es evidente que las dos primeras evaluaciones fueron tronadas.
Un millar de trabajadores del magisterio marchó por las calles de Culiacán, Sinaloa, e irrumpió en el edificio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde realizó un plantón para manifestar su repudio contra la reforma educativa y exigir que no se destituya a los maestros que se negaron a las evaluaciones.
Los inconformes, de los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave, Navolato y Culiacán, marcharon por el bulevar José Limón y luego por el libramiento Pedro Infante, donde a pesar del operativo policiaco, rompieron los candados e ingresar al edificio. Durante la protesta hubo empujones y agresiones verbales, pero ningún manifestante fue detenido.
La tarde del viernes, unos 200 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, Morelos, en rechazo de la reforma educativa y la evaluación docente. También se pronunciaron por la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pues aseguraron que con los despidos se violaron sus derechos laborales.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 100 mentores tomaron la caseta de peaje de los municipios de Jiménez-Camargo sobre la carretera Panamericana, donde aseguraron que la reforma educativa afectó no sólo los intereses de los maestros, sino de todos los ciudadanos, porque con ello
se dio un paso más a la privatización de las escuelas públicas.
En Baja California, unos 70 maestros tomaron la caseta de peaje Tijuana-Tecate para protestar por los 3 mil 119 maestros despedidos en el país por acumular cuatro faltas por asistir a las protestas convocadas por la CNTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario