jueves, 31 de agosto de 2017

Ya se cansó-Hernández
Niño llorón-Helguera
Y que se arma la pelotera-Fisgón

Metodología monrealista-Rocha
Hay poder-Magú
Astillero
 Peña, Claudio X y la crítica
 Capital privado, Soros: periodismo
 Monreal mantiene suspenso
 Crimen supera a instituciones
Julio Hernández López
Foto
HONRAR A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA. Integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada realizaron un acto para honrar a las víctimas de ese delito, exigieron a la Cámara de Diputados que integre las observaciones de la sociedad civil en la nueva norma y que apruebe la legislación en esa materia en el próximo periodo ordinario de sesionesFoto Marco Peláez
U
na versión publicada en la primera plana de The New York Times apunta hacia la indisposición de la casa presidencial a la crítica y da referencia de roces o distanciamientos explícitos en las élites mexicanas.
En mayo del presente año, durante una reunión con los principales empresarios del país, Enrique Peña Nieto habría dicho a Claudio X González Laporte (uno de los hombres más ricos del país, máximo directivo durante décadas de Kimberly-Clark en México, siempre cercano a Carlos Salinas de Gortari): Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno. Enseguida, habría dicho el actual ocupante de la silla presidencial mexicana: La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción (el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, desmintió la versión del diario neoyorquino y reprochó que éste no reprodujera la versión oficial de las palabras de Peña, que se le habría entregado a un reportero de dicho periódico).
El hijo del empresario es Claudio X González Guajardo, quien ha dedicado largos años de su vida a promover organizaciones como Mexicanos Primero y, actualmente, Mexicanos contra la Corrupción. Con la primera firma (cuyo lema es Sólo la educación de calidad cambia a México) ha apoyado la reforma educativa del gobierno peñista, a tal grado que se le ha considerado de manera constante como un aliado de dicho gobierno y una especie de vocero de los intereses de Televisa en esa materia.
Luego de 10 años, González Guajardo dejó en abril pasado la presidencia de Mexicanos Primero (el sucesor es Alejandro Ramírez, director de Cinépolis) y se concentró en Mexicanos contra la Corrupción, donde fueron contratados periodistas destacados (entre ellos, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y Raúl Olmos) y se han producido reportajes e investigaciones que, como se ve, han provocado molestias en Los Pinos.
Aparte de las aristas relacionadas con la preocupante presión del ocupante de la silla presidencial contra un empresario indudablemente adosado al poder político, para que frene las actividades de un hijo que supera el medio siglo de vida, y de las implicaciones que ello tenga en las relaciones entre grupos como el peñista y el salinista, el episodio permite asomarse al fenómeno de la creciente toma de las tribunas periodísticas tradicionales por parte de nuevas formas de trabajo periodístico, como Mexicanos contra la corrupción y, recientemente, en el caso de Odebrecht y Lozoya, Quinto Elemento Lab.
De pronto, la agenda periodística y política que de manera natural han buscado imponer los medios de comunicación tradicionales ha sido modelada por entidades nuevas, con financiamiento privado y objetivos no solamente periodísticos, las cuales producen material interesante que a su vez es reproducido casi de manera acrítica por medios tradicionales, que así trasladan eventuales enojos del poder hacia la fuente primigenia del reportaje o notas incómodas o, simplemente, suplen su falta de producción propia con aportaciones externas.
En este proceso es notable, en diferentes organizaciones y proyectos, cada vez más, la participación monetaria de Open Society, la organización del multimillonario George Soros, que financia en México, así sea parcialmente, algunas formas de investigación periodística e incluso la elaboración de una agenda de trabajo y organización de periodistas mexicanos.
En otro tema: los redactores de discursos hicieron a Peña Nieto pronunciar una frase rebuscada para decir, sin decir, que el crimen organizado está por encima de los gobiernos de este país: hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI. Explicó que, mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado. Ah, pues sí.
Las palabras de Peña Nieto se produjeron durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y tienen como contexto los esfuerzos en busca de que sea aprobada la ley de seguridad interior (para apaciguar inquietudes en ámbitos militares) y de que se sostenga el pase automático del priísta Raúl Cervantes Andrade, de la actual Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía General de la Nación, donde el miembro del grupo de Peña Nieto se mantendría durante nueve años, autónomo de quien ocupara la Presidencia de la República en ese lapso.
Ricardo Monreal Ávila pronunció ayer un discurso en la explanada de las oficinas de la delegación Cuauhtémoc para alargar el momento de la toma de decisiones respecto de la encuesta oficial de Morena, en la que no se le determinó como ganador.
El ex gobernador de Zacatecas dio un giro sustancial a la postura que había mantenido un día antes, en un maratón de declaraciones ante medios de comunicación. Negó que esté con un pie fuera de Morena, insistió en que desea seguir en este partido y se esmeró en mostrarse conciliador y elogioso respecto de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, propuso que se repusiera la encuesta que dio como triunfadora a Claudia Sheinbaum, con ejercicios adjuntos, espejo, o que se realice una consulta a población abierta. En la misma reunión, informó que ha recibido invitaciones de cinco partidos para ser abanderado en la búsqueda del gobierno capitalino. Pero, añadió Monreal, él es de Morena.
El gran capital anuncia su voto. Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s Investors Service, dijo ayer: Habrá volatilidad muy intensa porque los mercados en Estados Unidos sí están muy preocupados por una victoria de López Obrador. Si es que gana, sabemos que habrá un choque brutal, pero será temporal y de corto plazo. Se va a disparar el peso, se van a tener que subir tasas de interés, habrá mucha volatilidad en los flujos, no sólo cambiarios, sino también de inversión y habrá algo de pánico inicial. ¡Hasta mañana!
Apoyo temporal y extraordinario para 41 mil alumnos: Fernández Fassnacht
Aprueban en el IPN becar a todos los estudiantes de primer ingreso
Busca motivar el desempeño e incrementar el número de aspirantes a entrar al instituto
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 34
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) brindará por primera vez y de manera temporal y extraordinaria una beca a todos sus estudiantes de primer ingreso.
El consejo general consultivo del Politécnico aprobó ayer la beca universal de desempeño académico, que se otorgará a los 41 mil alumnos de primer semestre de bachillerato y licenciatura de la modalidad escolarizada que ingresaron este año al instituto.
El monto definitivo de la beca será fijado próximamente por las autoridades del IPN, pero el director general, Enrique Fernández Fassnacht, explicó que será de entre mil y mil 500 pesos por alumno, en total, con lo que se destinarán al programa entre 41 millones y 61 millones de pesos este año.
Este nuevo programa del IPN está en fase piloto y su resultados serán evaluados para considerar si será permanente, con lo cual año con año beneficiaría a los estudiantes de primer ingreso. La continuidad del programa dependerá de sus resultados y de la disponibilidad de recursos.
Fernández Fassnacht dijo que los objetivos de la beca son motivar el desempeño académico de los alumnos de nuevo ingreso, fomentar su permanencia al evitar la deserción escolar –que ronda 40 por ciento, de acuerdo con fuentes consultadas– y estimular su rendimiento educativo. Otras metas son fortalecer el sistema de becas e incrementar el número de aspirantes a ingresar al instituto.
Muchos de los estudiantes que requieren apoyo para realizar sus estudios deben esperar algunos meses antes de solicitar una beca.
“Me gustaría –dijo Fernández– que nuestro índices de rendimiento escolar, aprobación, continuidad de la carrera y eficiencia terminal se vieran incrementados de manera importante con esta beca. Si se estaciona como un programa del IPN me puedo imaginar en el futuro la demanda que puede tener el ingresar al Politécnico. A lo mejor volteamos la tortilla y resulta que ya no será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la primera opción para muchos jóvenes, sino que la idea es venir al Politécnico.”
Confió en que el éxito de este programa será la carta de presentación del IPN para que le sean asignados mayores recursos presupuestales.
Luego del movimiento estudiantil de 2014 que tuvo en paro de labores al IPN por más de dos meses, la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal firmaron una serie de acuerdos en los que se indica que el director general del instituto debe realizar un estudio para incrementar el número y monto de las becas para estudiantes.
El consejo aprobó, además, reformas al reglamento de estudios de posgrado del instituto.
En la sesión del consejo también se informó que producto del convenio entre BBVA Bancomer y el IPN se sumaron, entre el 9 de marzo y el 7 de junio de 2017, aproximadamente 11.7 millones de pesos, de las comisiones generadas por las tarjetas de crédito IPN y que se espera que este año alcancen un total de 46.7 millones de pesos.
El pago que hace el banco al Politécnico se suma por el total de usuarios que emplean esta opción crediticia, recursos que se destinan a mejorar las condiciones de esta casa de estudios, indicó Fernández Fassnacht.
Choque brutal a corto plazo si gana: Moody’s Investors Service
Preocupa a mercados un posible triunfo electoral de López Obrador
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 21
Los mercados financieros de Estados Unidos, los de mayor influencia en el sistema financiero mundial, sí están preocupados por un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la elección presidencial de 2018, aseguró Moody’s Investors Service.
Si López Obrador gana la presidencia va a haber un choque brutal de corto plazo en los mercados financieros, que dispararála cotización del peso y alterará los flujos de inversión, afirmó Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de la firma calificadora.
Habrá volatilidad muy intensa porque los mercados en Estados Unidos sí están muy preocupados por una victoria de López Obrador. Si es que gana, sabemos que habrá un choque brutal, que será temporal y de corto plazo. Se va a disparar el peso, se van a tener que subir las tasas de interés, habrá mucha volatilidad en los flujos, no sólo cambiarios, sino también de inversión y habrá algo de pánico inicial, afirmó Reusche en la décimo octava conferencia anual de Moody’s, a la que posteriormente asistió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al aparecer a la cabeza en varias de las encuestas de preferencia electoral realizadas hasta ahora, López Obrador tiene una buena posibilidad de ganarla elección presidencial, dijo. “Aunque las encuestas mienten ligeramente, porque todavía no hay candidatos de otros partidos y de aquí a julio del próximo año –cuando se realizará la votación– vemos mucho campo para que López Obrador tropiece. Su apoyo no subirá más de lo que es hoy”, aseguró.
En este sentido, afirmó que la pregunta en Nueva York, el centro financiero estadunidense y el de mayor peso en el mundo, es “si estarían en juego las reformas y en Moody’s creemos que ni las reformas ni el modelo económico están en riesgo, porque el factor clave es que el Congreso que resulte de la elección de 2018 estará dividido”.
Añadió: no están tan asustados porque se vayan a quitar las reformas o se vaya a cambiar el modelo, sino por la implementación de las reformas. López Obrador sí puede influir, por ejemplo, en la política fiscal o en la restructuración y operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque ahí no necesita al Congreso, y es en esos campos donde puede tomar medidas populistas o sacar a la gente que está transformando a Pemex.
El gobierno de Enrique Peña Nieto promovió y logró la aprobación del Congreso de reformas para abrir la industria energética al sector privado; aumentar la competencia en las telecomunicaciones; incrementar la oferta y reducir el costo del crédito bancario, y para modificar el sistema de enseñanza.
En el mismo foro, Susan Knapp, directora gerente de la calificadora, afirmó que una victoria de López Obrador en la elección presidencial representaría un toque negativo temporal para los mercados financieros de México y su impacto en la calificación sobre la solvencia crediticia del país sólo será evidente una vez que implemente sus políticas, a principios de 2019.
“Una fuente clave de incertidumbre, más todavía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es la elección general de mediados de 2018, donde el candidato populista Andrés Manuel López Obrador está liderando las encuestas. Todavía resulta muy precipitado anticipar cómo afectará un eventual triunfo y aún no está definida la agenda política, aseguró Knapp.
El mensaje clave es que nos mantenemos prudentemente optimistas, pero todavía existen desafíos. Mantenemos una postura cauta para México, aunque más optimista, dada la mejora en las perspectivas de crecimiento y la renegociación más benigna del TLCAN, añadió.
El martes, la misma firma calificadora publicó un reporte en el que aseguró que la caída en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, debida en parte a acusaciones de corrupción, aumenta la probabilidad de un triunfo de López Obrador en la próxima elección.
Dinero
 El desencuentro Peña Nieto y los Claudios X.
 Auditorías, espionaje
 La persistente pobreza
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l empresario Claudio X. González Laporte es lo que podría llamarse un hombre del sistema. Ex asesor del presidente Salinas de Gortari, consejero de Televisa y, obvio, cercano al clan Azcárraga, gurú del sector empresarial, al que ha representado desde la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Ha sido sostén del sistema en una relación amor-odio. Sin embargo, su hijo Claudio X. González Guajardo tomó un camino distinto: el activismo social y político. Desde su organización Mexicanos Primero combatió al sindicalismo charro y corrupto de la profesora Elba Esther y la reforma educativa. Más recientemente dio aliento, junto con otros personajes, a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Han denunciado casos como el de Josefina Vázquez Mota y los mil millones de pesos que supuestamente recibió para su organización Juntos Podemos, como pago por haber reconocido el triunfo del PRI en las elecciones de 2012, y en estos días presentaron documentos acusatorios en el expediente Emilio Loyoza-Odebrecht. Según el New York Times, en una extensa información firmada por Azam Ahmed, el activismo del joven Claudio X. terminó por molestar a Peña Nieto. Como se dice coloquialmente, le llenó el saco de piedritas y en una reunión con empresarios se lo hizo saber en forma directa y clara a su papá: ‘‘Tu hijo –le dijo el Presidente– debe dejar de ser tan crítico con el gobierno’’. Claudio X. González habría dado una respuesta que lo enaltece: ‘‘Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo’’. Peña Nieto también le habría dicho: ‘‘La sociedad civil no debería pasar tanto tiempo hablando de corrupción’’.
Auditorías
Desafiar el disgusto presidencial suele tener consecuencias, sobre todo de personas que fueron sus aliadas. Es común que en esas circunstancias una persona no vea sus propias culpas, simplemente se sienta traicionada. Según la narración del diario, el joven X. González sufrió el intento de que alguien infectara su teléfono con el malware espía Pegasus. También cita que en un solo día las autoridades iniciaron nueve auditorías a distintas organizaciones en las que participa. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio respuesta al autor del artículo, Azam Ahmed: ‘‘Fui parte de la comitiva que acompañó al Presidente a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios que refiere el NYT en su nota de hoy. Como testigo de ese diálogo, le aseguré al autor de la nota que el Presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción’’. Agrega: ‘‘En la nota tampoco se informa que las revisiones a diversas organizaciones no gubernamentales, para evitar que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero, derivaron de recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI). Eso consta en el comunicado que el SAT difundió el pasado 10 de marzo, que se le hizo llegar al reportero’’.
La persistencia de la pobreza
¿Recuerdan ustedes a quienes han desfilado por la Sedesol con la encomienda de abatir la pobreza, a partir del año 2000? Entre panistas, priístas, tránsfugas del perredismo y sin partido figuran Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda Orozco, Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero Arroyo, Heriberto Félix Guerra, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade y el actual, Luis Miranda Nava. Se han empleado ingentes recursos. En abril del año 2013, Peña Nieto arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, inspirada en el programa internacional Hambre Cero, acompañado por Lula da Silva antes de su defenestración. Sin embargo, los resultados son escasos, por mucho que estiren la liga. Vean la gráfica, entre otras, que presentó ayer el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona. Hay casi el mismo número de pobres que había el año 2012. Son registros con fecha 2016, falta por conocer los estragos producidos a partir del día primero de este año por el gasolinazo y la devaluación.
Ombudsman Social
Asunto: las lluvias
Érase una vez una ciudad en la que sus habitantes carecían de agua, pero cada vez que llovía, se ahogaban en ella… subdesarrollo.
Chu Mario/Ciudad de México(vía Facebook)
R: Subdesarrollo, que incluye escamoteo de recursos públicos para un buen drenaje pluvial.
Twiteratti
Seguro de niño, Monreal era de esos que antes de perder desconectaban el Nintendo.
Karla Motte @Karlamotte
#DeprimidoMixcoac, deprimido periférico, deprimido viaducto y deprimido el DF, desde que #Mancera le cambió de nombre y lo volvió un caos.
Salvador San Vicente @SSVphotographer
Dizque hay menos pobres en México, dice Coneval; también el Inai premió al PRI por ser transparente.
Twitter: @galvanochoa
Ciudad Perdida
Inminentes, renuncias al PRD
Las intenciones de Monreal
Huérfano político
Miguel Ángel Velázquez
P
rimero, una noticia breve y para muchos terrible: dos de los pilares del PRD en esta ciudad, y en el país, Dolores Padierna y René Bejarano, anunciarán su renuncia a esa organización el próximo sábado, si el viernes los amarillos deciden ir en alianza con Acción Nacional. Congruencia, es la causa que define a la señora Padierna.
Por lo pronto, en el PRD no se ha convocado a Izquierda Democrática Nacional (IDN) a ninguna de las reuniones de análisis que ha realizado para plantear el asunto de las alianzas. Simplemente, la han dejado de lado, y el aislamiento en política dice más que mil discursos, por lo que lo de las renuncias parece ya un hecho.
Y luego…
Qué se repita la encuesta hasta que yo gane. Esas serían las palabras de un político ambicioso y vulgar que se niega a enfrentar la verdad que lo derrota, que lo apabulla, y entonces ofrece armas a los enemigos de su amigo, en un acto absolutamente deshonesto, en el que pretende dañar a los que en algún momento le brindaron apoyo para cumplir con su deseo vehemente de ser gobernador.
El zacatecano quiere que se repita la encuesta porque él no cree en los resultados, y desde luego porque, en el muy difícil y remoto caso de que salieran a su favor, muy seguramente llevaría al fracaso a Morena en su principal bastión: la Ciudad de México, lo que podría ser la verdadera intención del delegado de Cuauhtémoc.
Pero en el afán de cumplir lo que el ego le demanda, Monreal ha decidido dañar a Morena, porque de aquí en adelante todas y cada una de las encuestas que se realicen para designar a los representantes de ese organismo en las contiendas electorales podrán ser parte de un show mediático que se utilice para cuestionar la honradez de Morena.
Ese es Monreal, el que asegura que no se sale de Morena, pero hace todo lo posible para que lo saquen, cosa que le serviría para completar el script de la serie que le propondrá dentro de poco a Netflix, porque de algo tendrá que vivir.
El zacatecano asegura que tiene propuestas de cinco partidos para que se convierta en su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; desde luego, no dice qué partidos, porque si fuera una oferta del PRI o del PAN, se nos hace cuesta arriba pensar que este político, lleno de escrúpulos, pudiera decir no.
Ya se sabe que el Verde le propuso tal atrocidad, y que él se negó, pero no sabemos qué otras organizaciones hayan puesto en las manos de Monreal su candidatura, pero dado su carácter democrático, seguramente despreció las ofertas porque los partidos a los que se califica de pequeños, no le satisfacen.
Monreal está huérfano. En Morena no tiene cabida; en el PRD, por más que lo invite Alejandra Barrales a contender, y sólo a eso, cuenta con el repudio de gran parte de la militancia. Raúl Flores, el presidente del partido en la Ciudad de México, ya ha declarado que no quiere nada con el zacatecano.
Total, estamos casi seguros de que el PRI y el PAN tampoco lo tienen considerado, si no, tengan la seguridad de que ya vestiría una playera azul o una tricolor. No hay duda.
De pasadita
Las últimas mediciones del Coneval aseguran que en la Ciudad de México la pobreza extrema, como en todo el país, tuvo un aumento en los dos años recientes. Es decir, de 2014 a 2016, poco más de 5 mil personas se unieron al ejército de los mexicanos en pobreza extrema. ¡Aguas!
Rayuela
Moody’s se disfrazó de Chimoltrufia. El martes dijo que AMLO no era un peligro, y ayer señaló todo lo contrario.

Monreal y Morena, ¿borrón y partido nuevo?

@jlca007mié 30 ago 2017 23:01
 
  
 
Es bien sabido que Monreal es el típico político que abandona el barco cuando el rumbo no marcha bien a su favor
Es bien sabido que Monreal es el típico político que abandona el barco cuando el rumbo no marcha bien a su favor
Foto propiedad de: Internet


Morena no es el único partido político que supuestamente ha carecido de legitimidad democrática, pero sí es el que no debería padecer de estos males, debido a su discurso oficial, con el cual se afirma como el partido con ausencia de corrupción, transparente y democrático.
Todos los partidos políticos han padecido de problemas internos (unos más públicos que otros), al momento de elegir a sus candidatos para algún cargo de elección popular, justamente con estas rupturas nacieron varios partidos, para ejemplos no paramos, ahí está el PRD, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano…
La elección del próximo candidato para la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, se vislumbraba complicada para Morena, es más peligrosa…
Por un lado, si el ganador resultaba ser el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, un importante sector de la militancia morenista amenazaba con quitarle el voto a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.
Pero por otro, si la ganadora resultaba ser la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum, era más que previsible que el exgobernador de Zacatecas se quedaría inconforme, Monreal ya se veía en la silla y difícilmente olvidará ese deseo.
Es bien sabido que Monreal es el típico político que abandona el barco cuando el rumbo no marcha bien a su favor, ya pasó por el PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en todos cuando las cosas no salieron como él lo deseaba, saltó del barco, tratando con manotazos de crear el mayor daño posible, aunque en el discurso aseguraba lo contrario.

Ante sus patadas de ahogado, la dirigencia de Morena decidió dar a conocer la encuesta, sin embargo, Monreal no está conforme, ayer por la tarde, en un acto por demás dramático, bajo la lluvia dio a conocer lo siguiente:
Da dos opciones a la dirigencia nacional para reponer el procedimiento, una de ellas es una encuesta base con dos espejo y otra más es una consulta ciudadana.
"No está en mis planes ser caballo de Troya ni hacer el juego a los adversarios de Andrés Manuel López Obrador", lanzó.
Pidió no dejar que "los sectarismos y las intrigas palaciegas" se adueñen del movimiento. "Estamos muy a tiempo de corregir y blindar a Morena de estos vicios" por lo que, aseguró, el mejor antídoto es la democracia interna.
Y remató con una amenaza escondida: que un total de cinco partidos ya se han acercado a él, por lo que agradeció las invitaciones, pero afirmó que se queda en Morena. Sería un favor para AMLO que aceptara y se fuera.
El mejor remedio para acabar con la hierba mala es cortarla de raíz, la dirigencia de Morena debe realizar un proceso transparente para disipar cualquier duda, si Monreal resulta perdedor, lo más digno sería que entregara su renuncia.
EN TIEMPO REAL
1.- El día de ayer se anunció el fallo de la licitación para la construcción del Hospital General de Zona en Atlacomulco, Estado de México, en el que se invertirán cerca de 648 millones de pesos. El resultado se da a conocer después de analizar a detalle las propuestas técnicas y económicas que presentaron 12 constructoras, y garantiza las mejores condiciones de contratación para el Instituto. El hospital beneficiará a cerca de 200 mil derechohabientes de la zona norte de la entidad y contará con 32 especialidades, lo que incrementará estos servicios en la región.
2.- Al menos seis secretarios de Estado y líderes empresariales asisten  al encuentro donde los priístas definen la agenda legislativa que impulsarán a partir del 1 de septiembre.
Se pretende atender las principales demandas, como es el caso de la Ley de Seguridad Interior, las reformas en materia de salud, educación, empleo, y crecimiento económico, entre otras, que impactarán positivamente en la calidad y nivel de vida de la ciudadanía.
3.- Este jueves, Jorge Carlos Ramírez Marín será electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el político yucateco recibió el respaldo de sus compañeros priístas, al iniciar la quinta reunión plenaria, previa al periodo ordinario que comenzará el viernes próximo para concluir el 15 de diciembre.
https://youtu.be/5IZ7u0cXaHg

PRI ya tiene los votos para designar #FiscalCarnal la semana siguiente: Barbosa

"El PRI tiene el 50 por ciento más uno, lo tiene porque hay debilidades en la integración de los grupos parlamentarios", confió el legislador.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro
El senador Luis Miguel Barbosa apuntó que el PRI pretende aprobar la siguiente semana el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, en un poderoso cargo que durará 9 años, más que incluso el próximo presidente de México.
“La promulgación de la ley de la Fiscalía General de la República provoca que quien sea procurador general se vuelva fiscal general, el asunto es todas las deficiencias que la PGR ha tenido a lo largo de los últimos años, que hacen imposible que un procurador general nombrado desde el Ejecutivo deba ser el fiscal general”, explicó en entrevista para Aristegui en vivo. 
Y es que las características de la Fiscalía son “autonomía e independencia” y Cervantes no cumple con ello por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.
“El propio Raúl Cervantes no debe aceptar que sea la forma de llegar a este cargo”, consideró.
Por ello la oposición plantea una reforma constitucional al artículo 102 para eliminar el pase automático tanto ahí como en el régimen transitorio.
“Si Raúl Cervantes tiene características y condiciones para ser nombrado que no haya veto en su participación (pero tampoco) nombramiento automático”, matizó. 
A la actitud del senador del PAN, Javier Lozano, de defender a Cervantes la calificó como “un momento protagónico”. No obstante, dentro del PAN hay opiniones divididas desde antes.
-¿Hay 12 senadores del PAN que podrían hacer, junto con el PRI y Verde, que haya pase automático?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.
“Sí, sí los hay, y te quiero decir que yo me extraño de que hagan pública su posición porque como esa votación es en cédula y en urna, bien podían haber ocultado su posición y conseguir ayudar  a esa votación. Yo te estoy diciendo que sin esos 12, el PRI tiene el 50 por ciento más uno, lo tiene porque hay debilidades en la integración de los grupos parlamentarios, te lo digo con franqueza, hay seducciones que puede haber. Yo lo que veo es una sobreexposición de los que dicen: vamos a apoyar (a Cervantes) y vamos a no sé qué, estando contra la línea política del partido al que pertenecen”.
“Espero que Cervantes no se exponga a querer convertirse en fiscal general”, comentó ante la presión de la sociedad que rechaza un #FiscalCarnal (como le han denominado en las redes sociales).
“Tal parece que la semana siguiente, lo que quiere el PRI, el Verde y los 12 senadores del PAN… es que se apruebe la ley secundaria de la Fiscalía General de la República que provocaría el pase automático. Va a haber un gran debate, va a ser un asunto complicado, pero por lo que están es lo transexenal, por los 9 años de función pública que lleva al sexenio siguiente y lleva todavía al que le sigue”, reveló.
“La semana siguiente es la pretensión”, para hacer este nombramiento, subrayó. Pero advirtió que habrá una oposición legislativa “muy fuerte”, “la vas a ver”. 

Monreal, no lo hagas

@mar_morales_jue 31 ago 2017 10:05
 
  
 
Irse a otro partido sería su tumba política.
Irse a otro partido sería su tumba política.
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
La cantada “derrota” de Ricardo Monreal en la encuesta que realizó Morena para elegir a su candidato para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ha puesto al jefe delegacional de Cuauhtémoc en la mira de todos.
Vamos, si se vale la expresión, el tema ya parece pila de agua bendita y todos “meten la mano” (o las narices).
Ayer se difundió un rumor o secreto a voces de que el señor Monreal podría contender por la gubernatura de la capital por un partido distinto al de Morena. La noticia en verdad me sorprendió aunque sólo lo haya tomado como un simple “run run”. Sin embargo, se dice, y se dice bien que cuando el río suena, agua lleva.
No dudo en absoluto que Monreal pudiera ser requerido en cualquier otro partido para ser su candidato el próximo año. Es un buen político, un lobo viejo de mar, pero…
En días recientes es más que eso. La figura de Monreal se ha convertido en el deseo oculto de muchos y sobre todo, puede convertirse, si él lo permite, en la mejor arma de cualquier adversario de AMLO para darle en la torre.
Me explico. Si Ricardo se va con otro partido no solo le dará un piquete de ojos a López Obrador, ya que seamos honestos, con Monreal o sin él el tabasqueño sigue su ruta al 2018; si se va con otro partido (pensar en Monreal y verlo de abanderado del PAN o del Verde o PRI me produce alergia), el único que cava su tumba es él mismo, ya que traicionaría sus ideales, se tragaría todas sus palabras y demostraría que su estancia al lado de AMLO fue por mero oportunismo. Y de oportunistas, sinceramente, estamos hartos.
Monreal se ha definido como un hombre de principios, se ha autocalificado de honesto, entonces, ¿dónde quedaría su honestidad si a la primera de cambio “voltea bandera?
“Cuchareada” o no, opaca o no la encuesta, sea incluso dedazo o no la designación de Claudia como favorita de AMLO, en política y en la vida hay que saber perder. Y aquí a él le tocó apechugar. Punto.
Tendría más valor que Monreal levantara la mano a la actual delegada de Tlalpan y como dicen los chavos “aguantara machín”. Al irse a otro partido no sólo perdería credibilidad, le daría gusto a sus adversarios de ver la izquierda dividida (¿más?), sería comidilla de buitres y sí, hay que decirlo, haría el ridículo porque solo se iría con el contrario porque lo buscan por conveniencia y se convertiría en el juguete, uno más, de todos aquellos que quieren ver acabado a AMLO.
Por eso, si en realidad Ricardo Monreal valora su trayectoria, su honestidad, sus ideales; si es como se dice un hombre íntegro y no un chapulín que brinca sólo donde cree que puede tener poder, debe quedarse en Morena o en el peor de los escenarios, quedarse sin partido.
Piénsalo bien, Monreal. No te eches un alacrán al hombro, (en realidad muchos alacranes) no demuestres debilidad, no le des a tus adversarios el gusto de aplicar el “divide y vencerás” que han aplicado sus adversario para dejar  por los suelos a la incipiente izquierda mexicana. No, no lo hagas Monreal.