jueves, 31 de agosto de 2017

https://youtu.be/5IZ7u0cXaHg

PRI ya tiene los votos para designar #FiscalCarnal la semana siguiente: Barbosa

"El PRI tiene el 50 por ciento más uno, lo tiene porque hay debilidades en la integración de los grupos parlamentarios", confió el legislador.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro
El senador Luis Miguel Barbosa apuntó que el PRI pretende aprobar la siguiente semana el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, en un poderoso cargo que durará 9 años, más que incluso el próximo presidente de México.
“La promulgación de la ley de la Fiscalía General de la República provoca que quien sea procurador general se vuelva fiscal general, el asunto es todas las deficiencias que la PGR ha tenido a lo largo de los últimos años, que hacen imposible que un procurador general nombrado desde el Ejecutivo deba ser el fiscal general”, explicó en entrevista para Aristegui en vivo. 
Y es que las características de la Fiscalía son “autonomía e independencia” y Cervantes no cumple con ello por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.
“El propio Raúl Cervantes no debe aceptar que sea la forma de llegar a este cargo”, consideró.
Por ello la oposición plantea una reforma constitucional al artículo 102 para eliminar el pase automático tanto ahí como en el régimen transitorio.
“Si Raúl Cervantes tiene características y condiciones para ser nombrado que no haya veto en su participación (pero tampoco) nombramiento automático”, matizó. 
A la actitud del senador del PAN, Javier Lozano, de defender a Cervantes la calificó como “un momento protagónico”. No obstante, dentro del PAN hay opiniones divididas desde antes.
-¿Hay 12 senadores del PAN que podrían hacer, junto con el PRI y Verde, que haya pase automático?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.
“Sí, sí los hay, y te quiero decir que yo me extraño de que hagan pública su posición porque como esa votación es en cédula y en urna, bien podían haber ocultado su posición y conseguir ayudar  a esa votación. Yo te estoy diciendo que sin esos 12, el PRI tiene el 50 por ciento más uno, lo tiene porque hay debilidades en la integración de los grupos parlamentarios, te lo digo con franqueza, hay seducciones que puede haber. Yo lo que veo es una sobreexposición de los que dicen: vamos a apoyar (a Cervantes) y vamos a no sé qué, estando contra la línea política del partido al que pertenecen”.
“Espero que Cervantes no se exponga a querer convertirse en fiscal general”, comentó ante la presión de la sociedad que rechaza un #FiscalCarnal (como le han denominado en las redes sociales).
“Tal parece que la semana siguiente, lo que quiere el PRI, el Verde y los 12 senadores del PAN… es que se apruebe la ley secundaria de la Fiscalía General de la República que provocaría el pase automático. Va a haber un gran debate, va a ser un asunto complicado, pero por lo que están es lo transexenal, por los 9 años de función pública que lleva al sexenio siguiente y lleva todavía al que le sigue”, reveló.
“La semana siguiente es la pretensión”, para hacer este nombramiento, subrayó. Pero advirtió que habrá una oposición legislativa “muy fuerte”, “la vas a ver”. 

No hay comentarios: