COLUMNAS
Nuevo Aeropuerto: ¿La UNAM contra Carlos Slim?
Desde ese momento el fuerte olor a Grupo Carso en la construcción del Nuevo Aeropuerto no ha dejado de sentirse.
Foto propiedad de: Internet
La permisividad del rector de la UNAM, Enrique Graue, para que su vocero y jefe de prensa, Néstor Martínez Cristo, emita a través de las redes sociales un entendido posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios de México acerca del debate que se ha dado entre el Ing. Carlos Slim y el candidato presidencial de MORENA Andrés Manuel López Obrador, es una permisividad tan perjudicial para el carácter imparcial de la Institución como para la propia figura de Graue.
Martínez Cristo apenas ayer, como suele hacerlo a diario en sus horarios de trabajo, posteó en redes sociales el siguiente posicionamiento de la UNAM:
“No les preocupa (supongo que se refiere a Peña, a Slim y a Meade) que se cancele el aeropuerto. Eso es imposible. Lo que los mata de miedo es que se publiquen los contratotototes” .
Aseveraciones de Martínez Cristo que favorecen al Peje, usando el escudo de la UNAM como su avatar.
Es bien conocido el enfrentamiento que se dio en su momento entre el entonces encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a raíz de la definición del proyecto arquitectónico que finalmente ganaron el prestigiado Norman Foster y el yerno de Carlos Slim Fernando Romero.
Desde ese momento el fuerte olor a Grupo Carso en la construcción del Nuevo Aeropuerto no ha dejado de sentirse.
De tal forma que con su amenaza Néstor Martínez no aporta nada nuevo a la discusión de si Slim tiene intereses en la construcción del Nuevo Aeropuerto o es ajeno a ello.
Y guiado por su vocero, el rector sigue propiciando divisiones en la UNAM.
Resulta por lo menos curiosa la forma de indignarse del rector Graue y de sus operadores de estrategias extra universitarias, cuando alguien reconoce algún mérito a los colaboradores de la UNAM que son ajenos a su grupo de privilegio.
Por citar un caso al rector le dolió que se reunieran los profesores de la Facultad de Derecho, en un evento, con el candidato priista y ex alumno suyo, José Antonio Meade. Dice que eso no debió ocurrir porque implicó involucrar a la UNAM en la disputa político electoral.
Sin embargo no le duele que quienes critican ese evento, ocurrido fuera de la UNAM y en un día inhábil, sean consejeros universitarios y profesores que abiertamente usan sus cargos y posiciones para hacer proselitismo a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Eso, curiosamente, no le parece a Graue que sea involucrar a la UNAM en la disputa electoral, aunque su vocero postear en su muro de Facebook en días y horas hábiles.
El evento que tanto parece haber incomodado a Enrique Graue y a quien se mueve en las sombras detrás del rector y manda en casi todo su equipo de colaboradores, es decir al ex rector Juan Ramón de la Fuente, el desayuno de Meade con profesores de Derecho, tiene varios elementos que muestran que la incomodidad del rector, y de quien lo tripula, es selectiva y no tiene nada que ver con la convicción de mantener a la UNAM fuera de la disputa electoral.
Resulta que el suegro de su vocero, del mismo Néstor Martínez Cristo, aparece en la foto justo detrás del candidato priista gritando el conocido ¡Goya! Se trata nada menos que de Othón Pérez Fernández del Castillo, un respetado profesor de la Facultad de Derecho y padre de Anel Pérez, pareja sentimental de Néstor Martínez, titular de un programa en TV UNAM y ganadora, con méritos cuestionables para más de uno, del premio Sor Juana, máximo galardón que otorga la UNAM.
Pero hay más. Así como a Othón Pérez Fernández del A A A Al señor Castillo, el suegro de Néstor Martínez Cristo, no se le mencionó ni se le censuró por acudir al evento con el candidato priista, tampoco se dijo nada de quien realmente organizó el evento: Fernando Pérez Correa, sobrino de Othón Pérez Fernández del Castillo y primo de Anel Pérez, quien como una se dijo, es la pareja del jefe de prensa del rector Graue, y quien curiosamente también fue el jefe de prensa de Juan Ramón de la Fuente en la Rectoría.
Para quien lo quiera entender, según la Rectoría, quien la ocupa (Graue) y quien realmente manda en ella (De la Fuente), Carlos Slim se está muriendo de miedo porque López Obrador puede investigar sus contratos. Muy aséptica la posición del rector y el ex rector. Habrá que preguntarse cuantos alumnos de la UNAM están becados por la Fundación Telmex, y si es responsable que desde la Rectoría se pongan en riesgo esas becas, por la apuesta política del Rector Graue y su titiritero De la Fuente en favor de López Obrador.
Y aclaramos, esta columna no es para apoyar a Slim en su desmesurada e inexplicable conferencia de prensa de ayer, es para que, como lo dijo ayer Federico Arreola en su columna, que grupo Carso no haga cosas malas que después pretende presentar como buenas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario